VARTEX II -Muestra de video y experimental

Noticias Sin Comentarios

DIPLOMADO EN DRAMATURGIA AUDIOVISUAL U DE A

Noticias Sin Comentarios

21 BECAS

Más información:

www.comunicaciones.udea.edu.co

Kinetoscopio 99

Noticias Sin Comentarios

Enamorados de Marilyn


Ya salió la edición casis cien de la única revista de cine del país. A propósito de los cincuenta años de la muerte de la diva eterna Marilyn Monroe, su dossier está dedicado a ella, a su vida, su mito, sus inigualables fotos y sus principales películas.

Llega con sus habituales secciones dedicadas a los festivales de cine, al cine latinoamericano, al documental y al cine colombiano. En esta última hay reseñas de las películas Gordo, calvo y bajito, Sanandresito, La sirga y las últimas tres cintas de Dago García.

En la sección En cartelera hay reseñadas trece películas, entre las que se encuentran Habemus Papa, El niño de la bicicleta, Una separación, Somras tenebrosas, Un método peligroso, Le Havre y De roma con amor.

Muestra Caja de Pandora 2011

Noticias Sin Comentarios

El futuro del cine colombiano

Por: Oswaldo Osorio


La riqueza del cine colombiano no está solo en el concepto ya limitado de cine, sino en uno más amplio y diverso: el audiovisual. En este sentido, no solo estamos hablando de los largometrajes de ficción que se proyectan en las salas de cine, pues con el audiovisual el espectro se expande a la producción en video y a otros formatos y categorías como el cortortometraje, el mediometraje, el documental, el experimental y el video clip.

El XII Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, que se realizará entre el 7 y el 11 de diciembre, es un festival temático, que en este año se ocupará de México y el cine sobre su revolución. Por esta razón, cada año este evento “viaja” a distintas partes del mundo, pero sin olvidar lo que se está haciendo en Colombia. De ahí que la Muestra Caja de Pandora es esa presencia del audiovisual nacional en el festival.

Se trata de una selección de lo mejor que se ha producido en el país durante el último año, con una duración no mayor a cincuenta minutos y en las categorías de ficción, documental, experimental y video clip. Para conseguir esto, se hace una convocatoria en todo el país a la que respondieron dos centenares de trabajos y se seleccionó una treintena, la cual es complementada con las mejores obras de otras muestras nacionales.

El resultado de esta selección es algo que apenas si está insinuado en el cine colombiano, esto es, una inmensa diversidad de temas y propuestas narrativas y estéticas que evidencian la vitalidad y las búsquedas en las que andan, principalmente, los jóvenes realizadores del país, es decir, los futuros cineastas colombianos.

Y es que esta muestra tiene como criterios esenciales para su selección la originalidad, el rigor y el riesgo, cualidades que son incluso puestas por encima de la factura, porque lo que debe importar es lo que los autores puedan decir con los medios expresivos del audiovisual, no tanto lo bonito que se vea la imagen gracias a un gran presupuesto o a lo último en tecnología.

Por eso se podrán ver en la muestra trabajos realmente originales y audaces en su propuesta como Él, ella y nosotros (Mateo Betancur), Así de simple (Andrés Montoya), Incorpórea (Rossana Uribe), Parking Lot (Álvaro D. Ruiz), Ella y la implosión (Sebastián López Borda), Ensayo de banda (José Leonidas Rendón), entre otros.

Así mismo, algunas con una sobresaliente madurez  en su visión y realización  como Movi-dos (Felipe López), Un juego de niños (Jacques Toulemonde), Anatomía de un mártir (Miguel A. Oliveros), Mu Drua -Mi tierra- (Mileidy Orozco Domicó), El otro lado (Yizeth Bonilla), Yo tengo la casita (Nicolás Guarín y René Palomino), y más.

Todo el talento y la heterogeneidad de nuestro país audiovisual están representados en estas películas. Algunas duran solo un minuto y nos pueden revelar todo un universo, otras le ponen imágenes a una canción y resultan ser una fascinante experiencia estética. Y así, se podrán ver una a una durante dos maratónicas jornadas nocturnas afuera del Cementerio de Santa Fe de Antioquia, observadas por un millar de vivos que cada año hacen de este uno de los mejores santuarios del audiovisual nacional.

Kinetoscopio 95

Noticias Sin Comentarios

Acaba de salir la edición 95 de una de las revistas más importantes de cine en América Latina. Este veraderamente es un número especial, pues todo está dedicado al maestro del suspenso Alfred Hitchcock. Los editores y escritores de la revista se olvidaron de todos los temas del cine que no tuvieran que ver con su querido Hitch. Por eso prácticamente la totalidad de las 120 páginas están dedicadas a su vida, genio y obra. Más información: 513 44 44 – 110 / www.colomboworld.com

Kinestoscopio 94: La revista para los que aman el cine

Noticias Sin Comentarios

Acaba de salir una nueva edición de una de las más antiguas publiciones especializadas en cine de Latinoamérica. Comno siempre, un tema central a manera de dossier encabeza la variedad de temas. En esta ocasión ese tema es el cortometraje colombiano, la cenicienta de nuestro cine, pues a pesar de la cantidad que se realiza, la calidad que alcanzan muchos de ellos y el apoyo estatal para  su producción, es un material invisible para el grueso del público. Solo se le puede apreciar -y solo una parte- en festivales y muestras de cine. En esta publicación se podrá encontrar, entonces, un grupo se artículos que reflexionan sobre él y dan a conocer su estado.

Continuando por la misma línea, también en esta edición hay un robusto número de textos dedicados al cine colombiano y a los cuatrro estrenos de la temporada: Karen llora en un bus, En coma, Lecciones para un beso y El jefe. Así mismo, el recorrido habitual por festivales de cine esta vez pasa por Cartagena y Buenos Aires.

Como es natural, la sección más amplia es la dedicada a las críticas de cine de la cartelera, en esta ocasión son catorece las películas comentadas, entre ellas varias de las protagonistas de la última entrega de los premios Oscar: El ganador, Temple de acero, 127 horas, Biutiful y El Cisne negro.

El documenta, el cine de Serie B, los maestros de obra, los filmes invisibles y el clásico del cine también están presentes en esta edición.

Presentación del libro Cine en viñetas

Noticias Sin Comentarios

Kinestoscopio 93: La revista para los que aman el cine

Noticias Sin Comentarios

Acaba de salir la última edición de la única revista de cine del país, un heroico proyecto cultural que, insólitamente, ha sobre vivido ya 21 años. Con su reciente propuesta en la diagramación y algunos cambios y adiciones en sus contenidos, la actual revista se muestra renovada y más atractiva para su público, aquel que ama el cine.

La portada de este último número no podía estar dedicada a otro tema que a la más reciente película colombiana, más específicamente de Medellín: Los colores de la montaña, del director Carlos César Arbeláez. Una entrevista con el realizador y una crítica sobre el filme abren el contenido que trae la revista sobre el cine nacional, que siempre es uno de sus más importantes tópicos. Es por eso que también se puede encontrar en este número una reseña sobre el Festival de cine de Cali y un texto sobre Andrés Caicedo.

El dossier está dedicado a las nuevas caras femeninas de la cinematografía latinoamericana, con lo cual se da un significativo informe sobre el nuevo protagonismo que las mujeres tienen en el cine de la región. Así mismo, trae la infaltable sección de críticas a películas de cartelera, entre ellas Micmacs, Rabia, Red social, Machete, Solo un hombre y Hierbas salvajes. Adicionalmente, las dos novedades de la revista son las secciones dedicadas al documental y al cine de serie B, además de las ya tradicionales: Filmes invisibles y Sueño eterno.

www.kinetoscopio.com

El XI Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia

Artículos, Noticias Sin Comentarios

El cine de la Nueva Ola: La única revolución del cine

Por: Oswaldo Osorio

De todas las transformaciones o innovaciones que ha tenido el cine a lo largo de su historia, el único cambio de choque que no ha sido tecnológico sino que ha partido de la conciencia de la gente del cine para redireccionar la forma de hacerlo y concebirlo, es la política de autor, la cual se gestó en la crítica, pero que tuvo que ser materializada a partir de películas, y estas películas fueron las que, en su conjunto, recibieron el nombre de la Nueva Ola Francesa.
El XI Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, que se realizará entre el 8 y el 12 de diciembre, tiene como temática central este importante movimiento cinematográfico que se empezó a gestar a mediados del sigloXX. Para finales de los años cincuenta todo estaba dado para darle un golpe de estado al viejo régimen del cine francés: Las bases teóricas, la sistemática labor de agitación de la crítica, los referentes y modelos a seguir del cine nacional y extranjero, así como el ambiente general de una época inquieta por los cambios en la que la juventud empezaba a tomar el protagonismo que nunca había tenido.
Con todo a punto, solo faltaban las películas. Es así como una seguidilla de cintas, realizadas entre 1958 y 1961, se convierten en la base del movimiento, en la materialización del nuevo cine que revolucionó al viejo cine, a la industria, al lenguaje cinematográfico y al público. Algunas de ellas son El bello Sergio (Claude Chabrol), Los amantes (Louis Malle), Los 400 golpes (Francois Truffut), Sin aliento (Jean-Luc Godard), Hiroshima mon amour, (Alain Resnais), entre otras.
¿Qué tenían en común estos realizadores y películas? Todo y nada. Los unía su espíritu rebelde contra el viejo sistema y su hambrienta vocación de explorar las posibilidades expresivas, temáticas y narrativas del cine, liberándose de convenciones y academicismos. Pero por otro lado, los separaban sus universos individuales y sus obsesiones personales.

8º Festival de Cine Colombiano en Medellín

Noticias Sin Comentarios

La diversidad de una cinematografía

Por: Oswaldo Osorio

Siempre se han tenido ideas preconcebidas del cine colombiano, las más recientes dicen que únicamente son películas de narcos y sicarios, o que se están haciendo solo cintas para festivales, o hasta que hay un ‘nuevo cine colombiano’. El repaso que hace cada año el Festival de Cine Colombiano en Medellín desmiente todo esto. Aunque es cierto que cada una de estas aseveraciones tiene algo de verdad, el asunto es que ninguna puede ser una afirmación absoluta, porque nuestro cine ha resultado ser bastante heterogéneo, para bien y para mal.

El festival tiene como uno de sus principales objetivos poner luz en la oscuridad de estas ideas preconcebidas. Esto lo hace dando la posibilidad, al público de la ciudad y a la gente del cine del país, de dar una mirada de conjunto a las películas realizadas en los últimos doce meses, lo cual permite hacer balances y reflexionar sobre la cinematografía nacional, sus rumbos y tendencias.

Pero la principal característica es esa diversidad que desmiente las tajantes etiquetas para el cine colombiano. En medio de tal diversidad es posible identificar, al menos en este último año, esas posibles tendencias o tipos de cine. Habría que empezar por el cine que mejores obras le ha dado al país, aquel en el que los directores, a partir de una concepción clásica del lenguaje cinematográfico, hablan de la realidad nacional con honestidad en su mirada y solidez en su propuesta. Dos películas pertenecen a este tipo: La pasión de Gabriel (Luis Alberto Restrepo) y Retratos en un mar de mentiras (Carlos Gaviria).

También está, por supuesto, la vertiente comercial, tan necesaria para toda cinematografía, porque son películas que, a la larga, contribuyen al dinamismo de la producción nacional en general. Hay que empezar mencionando la cuota anual de Dago García: In Fraganti (Juan Camilo Pinzón). Otra cinta con estas características es Amar a morir (Fernando Lebrija), pero esta película pertenece también a otro tipo de cine que es frecuente en el país, las coproducciones, que si bien no son siempre cine de consumo, generalmente tienen componentes (cuando no concesiones) que potencian sus posibilidades comerciales y así salvar la inversión, como es el caso de Contracorriente (Javier Fuentes-León) y Del amor y otros demonios (Hilda Hérnández).

La novedad en el cine nacional la ponen los jóvenes realizadores. Este año hay cuatro películas que, con mayor o menor fortuna, le apostaron a las búsquedas narrativas y estéticas. Son películas que evidencian la formación cinematográfica de sus realizadores y la cinefilia como referente y fuente de inspiración, además, ellos están decididos a crear a partir de un estilo propio y definido. Por eso, generalmente, es un cine atractivo y estimulante. Esas cuatro películas son: La sangre y la lluvia (Jorge navas), Los viajes del viento (Ciro Guerra),  El cielo (Alessandro Basile) y El vuelco del Cangrejo (Óscar Ruiz Navia).

Esta muestra central está complementada por un documental, La eternidad tiene tiempo de esperarme (Fernando Mora Meléndez) y contará con tres estrenos: la película inaugural, Entre nos (Gloria La Morte, Paola Mendoza), una entrañable historia realizada por dos colombianas radicadas en Nueva York, la cual por primera vez se presenta en el país; un mediometraje de acción realizado en Medellín titulado Hoy martes (Jorge Roldán); y para la clausura, el premiado cortometraje 1989 (Camilo Matiz).

Adicionalmente, el Festival de Cine Colombiano en Medellín, que es organizado por la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, trae para este año una retrospectiva de la animación en el país y rendirá homenaje a la obra del maestro Santiago García, a propósito del tema de las actividades académicas: la actuación. De esta forma, se complementa esta oportunidad única de, no solo ver el cine colombiano, sino también pensarlo, reflexionar sobre él, conocerlo un poco mejor y olvidar todos los prejuicios.

CONOZCA LA PROGRAMACIÓN EN: www.festicineantioquia.com

« Anteriores