El cabezote: gran protagonista

Hace seis meses, días que parecen mucho y que parecen poco, EL COLOMBIANO se embarcó en una aventura: un rediseño. 12 personas, que representaron la empresa en pleno, llegaron al ECOlab, un media lab para la innovación, lugar desde el cual se pensó, se gestó y se diseñó todo el periódico.

Hoy, a pocas horas de nuestro centenario, presentamos nuestro cabezote, una imagen que está en el presente y que le apuesta al futuro. Un proceso de trabajo colectivo que evolucionó la tradicional “C” que utiliza EL COLOMBIANO impreso desde el año 1987 y la recordada “.C”, estilo que usa nuestro Colombiano.com desde el año 2008.

Este cabezote, al cual se convocaron como punto de partida a 27 creativos con más de 200 propuestas, tiene varias caracteristicas especiales: conserva la esencia, le apuesta al futuro, es contemporáneo, tiene impacto visual y es multiplataforma.

Después de seis meses de evolución y desarrollo, esta propuesta que está desde el día uno y que siempre creímos que “sería la ganadora”, es la que hoy les presentamos.

Bienvenidos a #ElColombiano100.

Esta entrada fue publicada en ECOlab, Noticias, Rediseño y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a El cabezote: gran protagonista

  1. Liliana Pérez dijo:

    No lo puedo creer, había mejores propuestas dentro de los bocetos que vi. Hicieron lo mismo de siempre, NADA, cero riesgo, básicamente es como dice mi abuela ” la misma perra, pero revolcada” Haber, ¿Qué es la innovación? La “C” es prácticamente la misma, para el ojo no entrenado la diferencia es minúscula, sigue siendo la misma Didona que los caracterizó, otro cambio “drástico” es el punto adelante y no atrás…como estaba antes. Para rematar la letra es la misma de toda la vida y si no estoy mal es incluso la misma que hasta ahora usan para los titulares, es decir Helvetica, una tipografía que ya tiene más de 50 años, y eso no la hace particularmente moderna. Buenos supongo que eso va con eso del cumpleaños de los 100 años, partir por la mitad…cosas no tan viejas, solo viejas. Se les ha ocurrido que una empresa de la envergadura de El Colombiano puede contratar tipógrafos que saben lo que hacen y tener su propia tipografía, exclusiva, que los diferencie, los haga únicos y en un sentido lógico del asunto, se impongan finalmente como una publicación de vanguardia. Si el nuevo cabezote del El Colombiano, es esa cosa realizada que vuelve a lo mismo de siempre, entonces no evolucionaron a ningún lado, la descripción me parece simple y ramplona, algo que “conserva la esencia, le apuesta al futuro” es lo mismo que decir “simple, pero complicado” pero que se dirige más a “queremos que se note el cambio, pero básicamente lo mismo” ¿Cuál es el miedo?

  2. Diana dijo:

    Admiro el trabajo que han hecho, en una palabra: ESPECTACULAR!

    Estoy segura que la apuesta a conservar un lector tradicional y cautivar nuevos lectores sera un éxito. Ahora el Colombiano es el que queremos. Felicitaciones y qué comience la fiesta!!!

  3. BEATRIZ ELENA ECHAVARRIA dijo:

    A mi gusto!! es fresco, agil, no rebuscado.
    como dicen los que saben MENOS ES MAS!!

  4. Me parece muy buena propuesta; el equipo entendió que rejuvenecer una marca , no implica desechar lo que se tiene construido para atender a una etiqueta de “nuevo”.

    Es una imagen que respeta a sus lectores, a su tradición y realmente se percibe fresca y dinámica; no sólo por los ajustes en el logo, sino por todo el manejo de forma y color de layout.

    Sobre su campaña de expectativa me gustó la diagramación y producción, pero los copys me parecieron flojos; no se entiende muy bien el concepto. Sin embargo la respuesta que se da con la nueva imagen, y el excelente el manejo que le están dando en redes sociales, ha generado un buzz que refleja el éxito de la campaña.

    Adelante con esa nueva imagen, y que las nuevas generaciones puedan celebrar muchos nuevos centenarios.

  5. Homero Hinojosa dijo:

    Hola el logotipo es casi identico al del periodico El Caribe de Rep Dominicana creo que el concepto ya esta muy desgastado coincido con Liliana en que esta muy simple pero felicidades en general por el nuevo diseño y mucho exito

  6. jaime tangarife herrera dijo:

    que grande es colombia tener un diario como el colombiano un siglo comentando infoformando cada dia en colombia y el exterior para los que estamos en el exterior nos da mucha alegria poder leer este diaro yo jaime tangarife leo todos los dias este diario en bruselas belgica gracias por tenerme informado. Quisiera pedirles si es posible me mandaran el primer numero de esta nueva hera yo pagaria el costo de envio mi diredcion es avenue des jacinthes numero 11- 1030bruselas belgica europa.

  7. Luis Felipe Merino dijo:

    Muy bien logrado, joven y actual… pero se parece muchísimo a un periódico español llamado El Caribe… si no juzguen ustedes… http://2.bp.blogspot.com/-1QmX_FcdBuw/Tzavdcox1BI/AAAAAAAAH6Y/u0tePptY7uc/s1600/Colombiano-El+Caribe+logo.jpg

  8. alberto penagos dijo:

    CIEN AÑOS DE INFORMACION CONTINUA,RESPONSABLE Y VERAZ,EL COLOMBIANO,TU PERIODICO,MI PERIODICO,NUESTRO PERIODICO,SIEMPRE CON MEDELLIN, ANTIOQUIA,COLOMBIA.

  9. Sencillamente regio. Ahora solo me. Falta suscribirme pAra disfrutarlo diariamEnte. Sera excelente equipo informatvo, con LA REPUBLICA…

  10. luz Margarita Vélez R. dijo:

    A mi me gustó mucho!, es descansado, fresco, y agradable a la vista.
    Felicitaciones al Colombiano por sus 100 años, sigan adelante y así.

    Todo irá bien con su política de información y sus excelentes periodistas.
    Ustedes son de respeto y credibilidad!.

  11. marta lucia mejia dijo:

    innovar no quiere decir desechar lo bueno . la imagen es la misma de siempre pero fresca , bien por el colombiano , no quiere asustar a los viejos lectores pero si quiere impresionar a las nuevas generaciones , 100 años son poco para todo lo que es el colombiano bien por el y por nosotros .

  12. Diana dijo:

    me gusta muchisimo

  13. Diana dijo:

    me gusta muchisimo este tema

  14. Maria Isabel Velásquez dijo:

    Siempre leo la edición virtual, que no es lo mismo que tener la edición en la mano, pero al menos se entera uno de las noticias. Ya teniéndolo físicamente, me pasa lo que a muchos, me desoriento en las secciones, me parece que hay mucha infografía y no se puede aquello de que prestáme la sección de deportes yo la veo, o los cines, ya que la grapa no lo permite.
    Osea o lo lee todo o no lo lee.
    Sinembargo hay que amoldarse a los cambios, dados los 100 años, es mejor rejuvenecer que envejecer.
    Saludos.

  15. luis guillermo mesa g. dijo:

    no basta cambiar el cabezote sino lo que hay dentro de la cabeza, es decir el contenido,ustedes piensan anquilosadamente por ejemplo.creen que el problema de movilidad esta es en la insuficiencia de vias,y no en el aumento exagerado del parque automotor.cambien´ o si no la dinamica de la historia los hará desaparecer.
    saludes primaverales.
    el profe.

  16. JOSE D LOPEZ dijo:

    EL COLOMBIANO está en franca decadencia. Es que hay qué ser más duro en la página editorial, en defensa de la gente menos favorecida. EL COLOMBIANO es elitista indudablemente. Además, su fuerte es la página de clasificados, ó sección de clasificados. Eswo es lo que produce dinero. Que tenga una “C” ó no la tenga, no es imjportante, aunque es un periódico FEO. Era muchísimo mejor, aunque desde luego, los cambios se veían venir. Ya no se vende igual por ejemplo. Pero es impajaritable que los cambios fueron por necesidad, por reducir costos, por evitar desaparecer. Esa es la verdad. EL COLOMBIANO no es el adalid ni defensor de nadie distinto a ellos y a la oligarquía. Este No lo van a publicar, porque lo que publican es lo que les “limpia y cepilla” el saco de la vanidad Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>