Ramiro Velásquez Gómez

ramiro arreglada interiorMe gusta y apasiona la ciencia. ¿Saben por qué? Porque nos permite ver el mundo de una manera distinta, dándoles valor a los detalles mínimos, así no se comprendan, y reconociendo y tratando de entender aquellos que juegan un papel determinante en el discurrir de la vida y del Universo conocido.
 
Nos ayuda, de paso, a hacer a un lado ese corre-corre diario que trata de absorbernos y al cual se reduce la existencia de la mayoría de las personas que pasan por el planeta: no tienen conciencia de que están vivos y que forman parte de un todo.

La ciencia no son solo los conocimientos nuevos que generan todos los días personas dedicadas a responderse desde las más elementales a las más complicadas preguntas. Desde las pequeñísimas bacterias hasta los agujeros negros, acontecimientos y formas que nos ayudan a entender el momento presente y el futuro. Y nuestro rol en ese devenir.

Por eso, para acercanos a este mundo no se requieren conocimientos especializados. Solo curiosidad y sentido común. Y esa es la razón de ser de este espacio.

30 comentarios
  1. juan david valencia morales :

    Date: julio 9, 2008 @ 4:31 pm

    para el informe del esperimento sobre las ratas para consultar mas a fondo si me hace el favor

    muchas grcias

  2. santiago jaramillo arango :

    Date: agosto 1, 2008 @ 7:11 am

    Quiero felicitar sinceramente a Ramiro y al Colombiano por este excelente esfuerzo en bien de la Ciencia y de la Educaciòn. Hacìa mucha falta que la prensa participara activamente de la divulgaciòn cientìfica,base de la generaciòn de conocimiento. Creo que falta un pequeño esfuerzo para promocionar entre los lectores y màs aùn,entre los estudiantes,este espacio periodìstico y su contribuciòn a la academia.
    Tengo una sugerencia,y es que se incluya tambien temas de matemàticas,ojalà simpàticos y amenos,para comenzar a quitarle el miedo de la gente a estos temas,y ademàs para mostrar la importancia que las matemàticas tienen en todas las ciencias como herramienta de innovaciòn y exactitud. Gracias.

  3. Alcides de J. Montoya C. :

    Date: agosto 9, 2008 @ 11:25 pm

    Cordial saludo: Me parece importante lo que hace, pero creo que hay que ser mas “respetuoso frente a la ciencia”, creo que vale la pena que piense sencillamente que usted no es un físico, los seres humanos más maravillosos que conozco son humildes y los que más dinero tienen no lo aparentan.
    Me impresionan las personas que saben de todo. “Alaways unexpeted happents it”

  4. Ligia Ines Probus :

    Date: agosto 26, 2008 @ 3:36 pm

    Hola Ramiro,

    Muy informativo y facil de entender.

    Saludos.

    Ines Probus

  5. teresa García :

    Date: octubre 13, 2008 @ 11:50 am

    Excelentes los artículos en su blog. asi resolvemos algunas incógnitas de nuestra existencia. Dice mi hijo Federico de 13 años que por favor escriba un artículo sobre extraaterrestres Un gran saludo y felicitaciones

  6. Katherine :

    Date: noviembre 20, 2008 @ 3:42 pm

    Super bien trabajado el blog, que buena oportunidad este espacio para informarnos y enterarnos de cositas que parecen tan simples pero que son tan interesantes de saber.

    Mil gracias y felicitaciones.

  7. JULIEN :

    Date: diciembre 23, 2008 @ 11:59 am

    Ramiro muchas gracias por hacer del internet un lugar mucho mas culto gracias a sus notas cientificas, me parecen muy pertinentes e interesantes, siempre las leo y las comparto. creo que el mundo es fascinante, lleno de magia y misterios asombrosos como para no aprovecharlo…nuevamente gracias y espero nuevas notas pronto
    Julien

  8. Luisa Díaz Durán :

    Date: enero 16, 2009 @ 10:37 am

    Estimado Dr. Velásquez,

    Reciba un cordial saludo de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola, Agro-Bio.

    Agro-Bio, es una entidad privada, sin ánimo de lucro, dedicada a promover el desarrollo y aplicación de la biotecnología agrícola en Colombia sobre la base y las garantías otorgadas por las investigaciones científicas. Dentro de nuestras principales actividades está la de brindar información de carácter científico a los diversos estamentos de la sociedad colombiana.

    Esta comunicación es simplemente para felicitarlo por su columna de opinión en El Colombiano -la cual seguimos con atención- y por su contínua labor de información sobre temas de ciencia y tecnología a través de su blog Ciencia al Día. Para nosotros es un placer encontrar personas de su trayectoria y preparación que se interesen por hablar de estos temas y que los aborden desde argumentos sólidos y documentados.

    Nos llamó mucho la atención la columna “Ojo: ciencia sí, pero para todos”, precisamente porque recalca un punto neurálgico: la necesidad de popularizar la ciencia. En esa labor también recorremos de a pasitos el camino nosotros…camino largo en el que se necesita constancia y la habilidad para transmitir de manera sencilla los alcances-avances y beneficios de los desarrollos científicos.

    Nuevamente, es una alegría encontrar columnistas como Ud y sería un placer para nosotros poder conocerlo y reunirnos a hablar!

    Saludos cordiales,

  9. Rosmira Restrepo :

    Date: marzo 5, 2009 @ 12:56 pm

    Buenas tardes.
    soy docente de matemáticas de la institucion educativa santo tomas de aquino de Guarne y este año como proyecto en grado 11º estamos trabajando la astronomia y me encontre muchos articulos suyos los cuales le pido autorizacion para llevarlos a la página de la institución donde los alumnos los estaran trabajando, los más recientes, ellos los consultan de la prensa.
    muchas gracias y felicitaciones.

  10. Maria Eugenia Garcia :

    Date: mayo 4, 2009 @ 1:36 pm

    Excelente página. Mil felicitaciones

  11. grupo de ,medicos de Paris :

    Date: julio 4, 2009 @ 7:46 am

    Paris, 04 de Julio 2009

    Sr: Velasquez

    Le invito a reflexionar sobre su actitud, Ud. pasa por un cientifico y esta destruyendo la medicina en Colombia,su posicion de los medicos ante los congresos, desconoce el aporte que hace un medico cuando llega de un congreso a la comunidad, Ud. o su familia puede ser la beneficiada,Dios quiera, si es que ud. cree en el,no le haga pagar el mal que esta procuciendo en el medio;la imagen que muestran los medicos desde que salen del aeropuerto, en un avion,en los grupos donde comemos,en las salas de conferencias.
    Tambien en lo referente a los medicamentos que solo se pueden formular genericos porque de resto son unos vendidos a un laboratorios
    como si esos laboratorios no hubieran descubierto la sustancia
    original

  12. lina :

    Date: septiembre 28, 2009 @ 4:09 pm

    excelente tu blog, me encanta estos temas cientificos apenas vengo a ver un sitio interesante que trate estos temas
    te felicito y muchas gracias no dejes de publicarlos por favor

  13. Camilo B :

    Date: enero 28, 2010 @ 12:49 am

    Cordial saludo;

    Solo le queria hacer una remarca, en la nota de el 25 de nov. del 2009: “no me congelo, no me congelo“ y la del 28 de nov del mismo ano “cuanta agua hay en los oceanos“ en una dice que el agua al congelarse se espande y en la otra nota dice completamente lo contrario.

  14. RICARDO ANIBAL MESA COCK :

    Date: febrero 26, 2010 @ 10:03 am

    Buenos Dias Señor Ramiro
    Péguele un leida a las SIRTUINAS, proteinas que ayudan a reparar prtes de DNA dañado y permiten extender el envejecimiento celular
    Cordial saludo
    Ricardo Anibal Mesa Cock
    Patólogo
    Clínica del prado
    tel 2648214

  15. Mary :

    Date: marzo 15, 2010 @ 8:52 am

    Por favor publique también la referencia o fuente de la información que comenta en su blog.
    Ud. claramente tiene un interés genuino por la ciencia y citar la fuente es una práctica sana en ese ámbito y de este modo haría un aporte educativo a quienes siguen su blog al ponerlo en práctica.

    Gracias

  16. JUAN RUIZ :

    Date: agosto 24, 2010 @ 12:17 pm

    BIEN CHINO, MUY INTERESANTE Y MUY SENCILLO, SE LE AGRADECE, SIGUE ASI QUE VAMOS BIEN, GRACIAS POR TU TRABAJO.

  17. ligia zapata :

    Date: septiembre 13, 2010 @ 9:15 am

    hi dear Ramiro, no coment for now, but i am plannig to follow up and visit your site often, it was wonderful to know your interest in medical issues!!! ligia.

  18. Edwco :

    Date: noviembre 2, 2010 @ 6:09 pm

    Los artículos que se citan son de actualidad, pero el blog carece del rigor científico básico,, citar referecias y corregir lo que se escribe es una falencia obvia, en el artículo de dónde se discute acerca de la investigación de hígados de laboratorio, el directore del proyecto es Shay Soker no Shay SOLER como está en el blog, de esa manera no se encuentra información y sin referencias es más difìcil aún… un saludo!

  19. Ciencia al dia :

    Date: noviembre 3, 2010 @ 11:45 am

    Buenos días:

    Gracias su comentario. No se si un error de digitación puede llevar a que todo un trabajo sea considerado como falto de rigor. Pero bueno, si eso es lo que piensa, muy respetable.
    Un saludo, Ramiro

  20. Diana :

    Date: enero 11, 2011 @ 6:30 pm

    Me gustan mucho los artículos que publicas, gracias por este espacio en la prensa!

  21. Ciencia al dia :

    Date: enero 13, 2011 @ 9:32 am

    Diana, hola:

    Mil gracias por tu opinión, que me llena más de motivos para continaur adelante y me halaga.
    Saludos,
    Ramiro

  22. David :

    Date: marzo 30, 2011 @ 7:16 am

    Que interesante todo esto.
    felicitaciones por su buen trabajo ;)

    nos llenas más de conocimiento acerca de la ciencia y me parece chevere!

    Saludos.

  23. cesar betancur :

    Date: agosto 30, 2011 @ 9:23 am

    Cordial saludo:

    Estaba buscando algún periodista para comunicar mi inquietud y creo que usted es el adecuado: Por qué el Parque Explora y el edificio de Ruta N (cerca a la U de A) no fueron costruidos para realizar un aprovechamiento del agua o utilizar la energia solar que llega a sus fachadas? Si supuestamente son espacios de ciencia y tecnología, estas areas del conociemiento no debería empezar por diseño del espacio físico? Gracias.

  24. CESAR SUAREZ :

    Date: octubre 21, 2011 @ 11:37 am

    queria sugerirte un tema que tiene a los fisicos bastante conmocionados y tambaleando la teoria de einstein sobre la velocidad de la luz.

  25. charley :

    Date: octubre 18, 2012 @ 4:05 pm

    wow es increible lo q la ciencia puede crear

  26. Leandro jimenez :

    Date: enero 13, 2013 @ 9:44 am

    Hola,

    De antemano lo felicito por su buen blog

    Soy biologo molecular en España y me interesaria saber, si hay portal que reuna todos los avances o descubrimientos cientificos en naturaleza y enla partebiomedica, que se vayan publicando en las miles de revista, es decir, que reuna lo mas importante,

    Un abrazo, feliz año. Muchos exitos.

  27. Jorge J Restrepo :

    Date: julio 28, 2014 @ 10:05 am

    Muy interesantes sus artículos. Sin embargo últimamente han salido errores en El Colombiano que dificultan el entendimiento. Hoy habla del cometa 67P y en una parte se dice que tiene 4 km de diámetro y en otra que 4.000 km. Recientemente se escribió en El Colombiano sobre la superficie de Marte y se hablaba de antiguedades de 4 a 5 millones de años cuando debería haber sido 4.000 a 5.000 millones de años (¿confundieron billones gringos con millones?).
    Opino que El Colombiano debería hacer las correcciones pertinentes al día siguiente para no dejar esos errores “vivos”

  28. Ciencia al dia :

    Date: julio 29, 2014 @ 1:20 pm

    En el caso referido hubo un lamentable error de comunicación que afectó la publicación y creó confusión. Gracias pro su mensaje.

  29. Raúl de J. Roldán Álvarez :

    Date: septiembre 19, 2014 @ 11:24 am

    Profesor Ramiro:

    Muy interesantes su artículos sobre ciencia y tecnología. Pienso que la prensa no solo debe dedicarse a la noticia y a la opinión, sino también a la divulgación de tipo científico.

    ¡Muchas gracias!

  30. Ciencia al dia :

    Date: septiembre 21, 2014 @ 11:18 pm

    Muchas gracias por su opinión. La intención es esa, divulgar información científica aunque sea a cuentagotas.

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.