Mis 10 noticias científicas de la semana (8-14)

12:21 am Astronomía, Genética, Paleontología, Psicología, Química, biología

1. Déjenla que se fue

A 19.000 millones de kilómetros, la nave Voyager 1 se convirtió en el primer artefacto humano en salir del Sistema Solar. La información revelada por la Nasa indica que durante un año la nave ha estado viajando a través de plasma, el gas ionizado que está presente en el espacio entre estrellas. La Voyager 1 navega hoy en un plasma 40 veces más denso que cuando se encontraba dentro de la heliosfera o esa burbuja dominada por el Sol. La Nasa recibe datos de la nave cada día. Las señales de radio, tan débiles como un bombillo de 23 watts de una nevera, tardan 17 horas en llegar a la Tierra. ¡Buen viaje!

2. Zurdos o derechos

Un estudio genético encontró ciertos genes ligados a ser derecho o zurdo, involucrados en el proceso biológico a través del cual un embrión cambia entre una forma redonda de células y se establece un lado izquierdo y uno derecho. El estudio fue publicado en Plos Genetics. Los investigadores sugieren que los genes podrían ayudar a establecer las diferencias derecha-izquierda en el cerebro, lo cual influencia el uso de una u otra mano.

3. Es que son muchas estrellas

Mediante el telescopio espacial Hubble se descubrió la mayor población conocida de cúmulos estelares globulares: 160.000 en el enorme grupo de galaxias conocido como Abell 1689. La Vía Láctea solo posee unos 150. El estudio de estos cúmulos ayuda a entender los procesos intensos que marcaron la formación de galaxias. Las observaciones confirmaron también que esos grupos estelares compactos pueden ser usados como marcadores confiables de la cantidad de materia oscura en los grandes cúmulos de galaxias. El estudio apareció en The Astrophysical Journal.

4. Orangutanes llaman a la agencia de viajes

Un día antes, los orangutanes machos comunican a los otros miembros de la especie la ruta que han planeado seguir. Esto con el fin de atraer hembras y repeler machos rivales. Y no solo son los individuos en cautiverio, sino aquellos en su medio natural los que demuestran su capacidad de planear. El estudio fue presentado por científicos de la Universidad de Zurich que lo publicaron en Plos One. Los orangutanes viajen solos por lo general en la selva, pero mantienen lazos sociales. El grito para anunciar su viaje lo hacen hacia el lado al que se dirigirán.

5. Mentiras energéticas

Un análisis publicado por Peter Miller en BMJ muestra preocupación por la manipulación de información científica realizada por empresas que producen bebidas energizantes. De ese tema se ha hablado mucho y de tanto en tanto aparecen estudios que las defienden o encuentran sus lados benéficos. Algunos podrían estar ligados a las mismas empresas o ser pagos por ellas. La duda queda y más fuerte.

6. Ríos ocultos de África

El África habría tenido unas enormes autopistas hace más de 100.000 años. Habrían sido ríos por los cuales se produjo, de manera expedita, la migración de los primitivos humanos, de acuerdo con un estudio aparecido en Plos One. Los ríos estarían hoy tapados por la arena del Sahara. Eso han sugerido algunos estudios geológicos. Aunque se requieren más análisis, la investigación ayuda a explicar algunos usos en distintas partes de África.

7. Los microbios siempre jóvenes

Envejecer es una ley de la vida para todos. Para todos, menos para unos microbios que rejuvenecen cada vez que se reproducen, según estudio de investigadores del Max Planck Institute. S. pombe se reproduce diferente a otras especies y en verdad es un poco más joven cada que lo hace en condiciones adecuadas. Un organismo útil para estudiar ciertas células humanas antiedad, como las germinales, las células madre y las cancerosas.

8. El vidrio más delgado bate marcas

Eso sí es ser muy delgado: científicos que habían creado un vidrio de solo dos átomos de grosor lo tendrán ahora en el libro de récords Guinness. Fue creado con un átomo de silicio y otro de oxígeno visibles por medio de microscopia electrónica en el laboratorio del profesor David A. Muller en la Universidad de Cornell. El desarrollo había sido publicado en Nano letters en 2012 y el año entrante entrará al libro de las marcas mundiales.

9. Se me olvidaba que…

Memorias indeseables asociadas con el uso de drogas pueden reaparecer, pero científicos encontraron una forma, en ratones, para borrar recuerdos asociados con metanfetaminas, según artículo en Biological Psychiatry. Al tratar la amígdala de unos de esos roedores con un agente despolimerizador de actina, se inactivaban los recuerdos de cierto estímulo asociado con aquella droga, pero no se borraban los demás.

10. Un insecto tipo engranaje

Eso ya lo habían inventado. Las ruedas dentadas que forman parte de engranajes fueron un desarrollo humano según se ha creído. Pero hay un insecto que ya las usaba. Es más: las posee en su anatomía para poder pulsarse cuando salta, según un artículo publicado en Science. Se trata de las jóvenes chicharras Issus, un insecto común a los jardines europeos. Posee coyunturas en sus patas traseras con tiras curvadas de dientes opuestos que se mezclan, rotando como un engranaje mecánico para sincronizar las patas cuando salta. Una forma de tracción desconocida hasta ahora.

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.