Los pollos nos están matando

12:21 am Salud, biología

Los pollos nos están matando. Sí: estas aves, confinadas a vivir en estrechas jaulas toda su vida hasta el sacrificio, tienen que ver cada vez con más muertes y enfermedades.

El uso exagerado de antibióticos en las granjas avícolas está creando bacterias resistentes que han salido y enferman humanos. ¿Qué tanto?

Un estudio indica que en Europa han causado 1.518 muertes y 67.236 días de permanencia en hospitales por personas infectadas.

La cifra fue obtenida por investigadores en un paper publicado en Emerging Infectious Diseases, basado en artículos previos de 2011. Los responsables son el estafilococo y la bacteria E. coli.

En algunos países la situación fue así, según los datos conseguidos para 2007:

En Holanda, 21 muertes; Inglaterra, 282; Alemania, 192; Turquía, 444.

La infección por cepa resistente de E. coli pudo triplicarse de 2007 a 2012 según los autores. En el planeta, millones de pollos reciben cefalosporina en el huevo o al día de nacer para tratar E. coli, una práctica que derivó en grandes reservorios de bacteria resistente. En Canadá, por ejemplo, esa práctica ha sido asociada al aumento en la resistencia a la tercera generación de cefalospirinas en Salmonella.

La práctica, se sugiere, debería detenerse. El uso de esa droga en huevos ha sido prohibida en Estados Unidos, por ejemplo.

Un comentario
  1. Alberto Muñoz G. :

    Date: agosto 27, 2013 @ 9:50 am

    Un saludo especial. Me alegra demasiado que las personas se interesen cada vez por temas tan importantes como la resistencia antibiótica y muchos otros aspectos de tipo ambiental. Pero infortunadamente tengo que decir que ésta publicación tiene demasiadas impresiciones, tales como broilers en jaula, y algunos datos estadísticos sobre la resistencia antibiótica provocada por el consumo de broiler, principalmente porque se refiere a antibióticos más típicos en la salud pública americana y europea en humanos que en animales; solo me gustaría que se diera la oportunidad de que analizara por ejemplo aspectos como que la resistencia antibiótica a penicilinas de 3a y 4a generación comenzó antes de que el producto fuera usado de forma controlada en porcicultura y ganadería y ni siquiera en aves. espero por favor que se comunique con nutricionistas de compañías de alimento comercial en Colombia para que pueda dar una idea más exacta y clara de cómo se usan los antibióticos en Colombia, que por otro lado no es rentable usarlos. jejeje. agradezco su atención. Haaa y por supuesto sería importante que revisara que en Colombia el problema de resistencia antibiótica está más asociada al problema general de control de medicamentos, y a la política de cada centro clinico y hospitalario, donde un patologo farmacólogo de turno define la política de antibióticos, podrá darse cuenta que la mayoría de los casos, (más del 90% año 2012 hospitales de la ciudad de Medellín) reflejan resistencia antibiótica por recomendación inapropiada de los mismos y mal diagnóstico por falta de cultivo bacteriano y por sensidiscos apropiados para establecer el tipo de antibiótico. jejeej perdone saber un poco del tema pero mi trabajo de grado de maestría fue sobre éste tema y mi especialidad es la resistencia bacteriana veterinaria, donde en Colombia en particular no afecta la humana donde coincide la resistencia antibiótica en los sectores sociales donde hay BAJO CONSUMO DE FUENTES DE PROTEÍNA DE ORIGEN ANIMAL. MIL GRACIAS.

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.