Lunas de Plutón fueron bautizadas

12:21 am Astronomía

Cinco lunas tiene el planeta menor Plutón y dos de ellas acaban de recibir nombre oficial por la Unión Astronómica Internacional: Cerbero (Kerbero en inglés) y Styx

Cerbero o Cancerbero, el perro de tres cabezas de la mitología griega que guardaba la puerta del Hades (infierno). Y Estigia (Styx), el río que separaba el mundo de los vivos del de los muertos.

Las dos lunas fueron descubiertas en 2011 (Cerberos) y 2012 (Estigia) por un grupo de astrónomos encabezados por Mark Showalter, del Instituto Seti en Mountain View en California, que analizaron imágenes del telescopio Hubble. La información es útil para la nave Nuevos Horizontes que se dirige al planeta menor, al cual llegará en julio de 2015.

Los nombres fueron seleccionados con base en los resultados de una votación por internet en 2012 que recibió casi 500.000 votos, incluyendo 30.000 escritas. La mitad de los votos provino de sitios diferentes a Estados Unidos.

Kerberos es la forma griega de Cerbero, segunda en la votación. Estigia fue tercera. El ganador fue Vulcano, basado en una sugerencia del actor William Shatner, de la serie Viaje a las Estrellas: es el planeta del Señor Spock. Pero como el nombre ya ha sido usado en astronomía y dado que el dios romano Vulcano no está muy asociado con Plutón, fue desechado.

Las otras lunas de Plutón son Caronte, con una masa similar por lo que se considera que se trata de un sistema doble. Las otras dos son Hidra y Nix, descubiertas en 2005 también gracias al telescopio Hubble.

Plutón se encuentra a una distancia media del Sol de 5.900 millones de kilómetros o casi 40 Unidades Astronómicas. Una unidad es la distancia Tierra-Sol de unos 150 millones de kilómetros.

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.