Hallan galaxia así de chiquititiiiiica

12:21 am Astronomía, Física, General

Detalle de Segue 2

Hablan de galaxias y se le viene a uno a la cabeza una estructura compleja, repleta de estrellas por aquí y allá, con un enorme agujero negro en el centro. Pero esta definición no cuadra con todas.

Astrónomos encontraron una superdébil galaxia de apenas unas 1.000 estrellas orbitando alrededor de la Vía Láctea. Sí, la galaxia más enana conocida hasta hoy.

Conocida como Segue 2 está unida a nuestra galaxia por una delgada mota de materiaoscura.

Los modelos predicen que las afueras de nuestro vecindario deberían estar repletos de galaxias, pero apenas se han encontrado unas pocas galaxias enanas en el Grupo Local (al cual pertenecemos), menos de las esperadas.

La incapacidad para medir esas estructuras cósmicas ha sido un rompecabezas, sugiriendo que quizás falta entender más la formación de estos componentes del universo, según James Bullock, cosmólogo de la Universidad de California, Irvine.

“Hallar una galaxia tan pequeña como Segue 2 es como descubrir un elefante más pequeño que un ratón”, agregó.

Segue 2 tiene tan solo una luminosidad 900 veces la de nuestro Sol. La de la Vía Láctea es 20.000 millones de veces mayor.

Lo que mantiene Segue 2 aparte de un cúmulo de estrellas es el halo de materia negra que actúa como pegante galáctico, explicó Evan Kirby. Al calcular el peso superior de 25 de las mayores estrellas de esa galaxia enana, Kirby y colegas hallaron que Sergue 2 es 10 veces más densa de lo calculado antes.

Bullock cree que podría haber miles de galaxias poco masivas orbitando la Vía Láctea, más allá de nuestra capacidad de detectarlas.

Los hallazgos fueron publicados en The Astrophysical Journal.

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.