Cada ojo de la rata es independiente

12:21 am biología

Con esos ojazos dan ganas de ser rata. Es que investigadores del Max Planck Institute for Biological Cybernetics en Tübingen, Alemania, descubrieron gracias a cámaras miniatura de alta velocidad que las ratas mueven sus ojos en direcciones opuestas tanto en el plano horizontal como vertical cuando están husmeando por ahí. Cada ojo se mueve en dirección diferente dependiendo del cambio en la posición de la cabeza.

El análisis del campo de vista de los ojos halló que los movimientos oculares excluyen la posibilidad de que la rata funda la información visual en una imagen simple como los humanos. En vez de eso, los ojos se mueven de tal manera que permite que el espacio debajo sobre ellos esté todo el tiempo en vista, quizás una adaptación para ayudarles a tratar una gran amenaza proveniente de las aves depredadoras que los roedores enfrentan en su ambiente natural.

Como otros mamíferos, las ratas tienen los ojos a ambos lados de sus cabezas. Esto les da un campo de visión amplio, útil para detectar depredadores. Sin embargo, la visión tridimensional requiere sobreposición de los campos visuales en ambos ojos. Entonces, el sistema visual de esos animales necesita satisfacer dos demandas al tiempo: máxima vigilancia y visión binocular detallada.

El hallazgo de los científicos del Max Planck es una completa sorpresa. Aunque las ratas procesan la información visual en patrones cerebrales similares a otros mamíferos, sus ojos se mueven evidentemente en un modo distinto.

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.