¿Hay que temerle a la nueva influenza aviar H7N9?

12:21 am Medicina, Salud, biología

A 128 infectados y 26 muertos subió el número de casos reportados en China por infección con la cepa H7N9 del virus de la influenza aviar, reportó la Organización Mundial de la Salud.

El organismo internacional, sin embargo, recomendó no impedir el acceso de las personas a ninguna región donde se han presentado los casos ni cerrar el comercio.

Hasta ahora las autoridades chinas no han informado abiertamente la transmisión de casos humano-humano, lo que agravaría la crisis.

Para Jason Koebbler, de US News and Report, la situación merece ser analizada con detenimiento por tres razones: el primer caso reportado por fuera de China, la demora de al menos 6 semanas más en la elaboración de una posible vacuna y la sospecha de que 3 casos sí se presentaron por transmisión directa entre personas.

Del primer caso del brote se registró tan solo en febrero. El lunes hubo 17 nuevos según la OMS. ¿Hay motivo real para que el mundo se preocupe luego del estruendoso caso de la influenza por la cepa H5N1 de hace unos años?

“La situación permanece compleja y evoluciona. Cuando hablamos de virus de la influenza, hablamos de virus peligrosos para los humanos”, según dijo la semana pasada Keiji Fukuda, asistente del director de la OMS.

La esperanza es que el virus pueda ser contenido dentro de las fronteras chinas, aunque el primer caso en Taiwán, de alguien que estuvo en la provincia china Jiangsu, lo pone en duda.

Un artículo en The Scientist indica que de todas maneras en esta ocasión el gobierno chino ha actuado con rapidez e incluso una secuencia del virus fue puesta en una base de acceso libre para científicos de todo el mundo.

Pero ha sido un problema identificar las aves de donde provienen la cepa, al no mostrar síntomas, si bien autoridades chinas encontraron el virus en palomas y pollos en un mercado y han enviado muestras a laboratorios de distintos países.

Aunque el análisis sugiere que la tasa letal no ha sido tan alta como parece, parece que el virus es más virulento que otros virus H7 del pasado.

Víctor Vera, médico veterinario especialista en genética animal en la Universidad Nacional no cree que el virus llegue con facilidad al país, no al menos mientras se mantenga la transmisión pollo-hombres, pues el comercio con ese país no es tan activo en este campo.

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.