Hijos de madres ciegas son más avanzados

12:21 am Neurociencias, biología

Nadie lo pondría en duda: el contacto de los ojos es importante en la relación humana. Y seguir con la mirada lo que otros miran, también. Eso lo aprende el bebé con su madre, entre otras personas.

Lo curioso es esto: un estudio aparecido en Proceedings of the Royal Society B comparó bebés de padres que veían y de una madre invidente. No se encontraron déficits e incluso el hijo de la madre ciega avanzó más en su primer año de vida.

En la investigación se siguieron 5 niños de madres ciegas y 51 de padres con visión normal, de la infancia a los 4 años. Las invidentes eran quienes cuidaban sus hijos y uno de los niños tenía también un padre con problemas de visión.

Los niños fueron seguidos en ventanas de los 6 a los 10 meses, 12 a 15 y 24 a 47. Se examinó la tendencia a enfocar en los ojos en videos de rostros y su capacidad para seguir la mirada de una actriz que se dirigía a varios objetos. También se les midió la conducta autística y se les practicaron varios tests sobre desarrollo cognitivo y comunicación.

Los hijos de padres ciegos no mostraron diferencia en el contacto con los ojos ni en seguir la mirada de la actriz ni presentaron características de autismo. Y eran menos dados a mirar las caras de sus madres que los niños con padres de visión normal, indicando que habían aprendido a interactuar con sus madres como lo hacían con otra gente.

Durante la primera ventana, los niños de madres invidentes mostraron conductas más avanzadas, marcando alto en memoria visual y atención. Luego ambos grupos marcaron igual.

Los autores sugieren que el fenómeno igualaría las ventajas cognitivas que se ha demostrado en niños bilingües y podría fortalecer las habilidades cognitivas al comienzo de la vida.

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.