Si quiere beba, pero el alcohol sí da cáncer

12:21 am General, Salud

No pocos tipos de cáncer han sido asociados al consumo de alcohol, pero no siempre se ha informado sobre cuánta puede ser esa incidencia.

Un nuevo informe reveló que 1 de cada 30 muertes por cáncer tiene como culpable al alcohol. Es decir, el 3% en promedio.

Sí, en promedio porque en el caso del cáncer de mama la contribución es del 15%.

Las noticias no pueden ser más desalentadoras para los consumidores de alcohol. No es que haya que emborracharse para que el efecto se dé. No. Cerca del 30% de todas las muertes por cáncer relacionadas con alcohol se vinculan con un consumo de 1,5 o menos bebidas al día. Es decir, 1% de todas las muertes por cáncer.

Como dijo David Nelson, director del Programa de Becas para la Prevención del Cáncer del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el alcohol es un agente cancerígeno a la vista de todos, pero las personas simplemente no lo ven.

“Las personas que usaban más alcohol tenían un mayor riesgo, pero en realidad no hubo un nivel seguro de consumo de alcohol”, enfatizó el investigador a HealthDay.

Hay otro asunto que inquieta: se dice que beber en moderación ofrece beneficios cardíacos, pero Nelson informó que en un contexto más amplio el alcohol causa 10 veces más muertes que las que previene.

Con el cáncer se seno en mujeres, los de boca, garganta y esófago fueron causas comunes de muerte por cáncer relacionadas con el alcohol, explicando 6.000 muertes al año (en Estados Unidos).

Las bebidas alcohólicas se relacionan además con los cánceres de hígado, colon y recto en hombres.

Tal parece, de acuerdo con la American Cancer Society, que el alcohol podría actuar como un irritante químico sobre las células sensibles, impidiendo la reparación del ADN o afectando las células de otras formas.

O podría ser una especie de solvente de carcinógenos como los que se hallan en el humo del cigarrillo, ayudándoles a entrar en las células.

Mucho por investigar, pero se le revuelve el estómago a uno…

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.