¿Ya ensayó el trasplante fecal?

12:21 am Medicina, Salud

Del tema ya nos habíamos ocupado. Los investigadores médicos que la habían ensayado no entendían porqué no se adoptaba la técnica ni se investigaba más.

Ya hay luces al respecto: el trasplante fecal, en el cual heces de una persona son puestas en los intestinos de otra, supera con creces el uso de antibióticos en tratar infecciones recurrentes de Clostridium difficile, una bacteria que provoca diarrea severa.

Es la primera vez que una técnica poco ortodoxa, que puede generar expresiones de sorpresa, asco y rechazo, demuestra su efectividad en estudios clínicos, en los cuales los pacientes recibían al azar distintos tipos de terapias.

Fue tal el éxito que los ensayos terminaron antes de lo previsto, según los resultados publicados en el New England Journal of Medicine.

Los trasplantes fecales buscan restaurar la salud de la bacteria intestinal que normalmente debería contener los ataques de C. difficile. Pese a su poco llamativa naturaleza, han sido usados en cientos de pacientes, más del 90% de los cuales se recuperó.

“Quienes hemos estado haciendo este procedimiento por algún tiempo no necesitamos convencernos más, pero la extensa comunidad médica necesita todas estas etapas”, dijo Alexander Khoruts, gastroenterólogo de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, quien no participó del estudio, citado por Nature.

“Es una situación inusual en la que tenemos más de 50 años de experiencia mundial y más de 500 casos publicados y solo ahora aparece este estudio”.

Els van Nood, investigador de medicina interna en la Universidad de Amsterdam, coautor del estudio, dijo que médicos y pacientes son a veces reluctantes a ensayar la técnica. “Pero teníamos tantas recurrencias que no podían ser aliviadas y cuando comenzamos la terapia fecal funcionó sorprendentemente”. “No tuvimos inconveniente para convencer nuestra comisión ética”, agregó.

En el estudio, encabezado por Josbert Keller, gastroenterólogo de la Universidad de Amsterdam, se reclutaron 43 pacientes a los que no les funcionó la terapia con antibióticos. Al azar, unos recibieron el trasplante y otros el régimen de dos semanas con vancomicina. Las heces se tomaron de 15 donantes sanos y fueron escaneadas para evitar enfermedades transmisibles.

El trasplante se hizo mediante infusión fecal a través de un tubo de la nariz al intestino delgado.

La infusión curó 14 de 16 pacientes, mientras la vancomicina alivió 7 de 26.

En Colombia los casos por C. difficile han venido en aumento, como en muchos otros países del mundo. Un mal que afecta especialmente la población adulta.

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.