Falta de vitamina D provoca somnolencia

12:21 am Salud, biología

¿Somnoliento en pleno día? Quizás la siguiente podría ser la causa: un estudio sugiere que existe una elevada correlación entre el amodorramiento diurno y la vitamina D.

En pacientes con niveles normales de esa vitamina, los niveles altos y progresivos de somnolencia diurna están correlacionados inversamente con niveles progresivamente más bajos de vitamina D.

Entre pacientes con deficiencia de esa vitamina, la relación somnolencia-vitamina solo se observó en personas negras. Sorpresivamente la relación era directa con altos niveles de vitamina D asociados con mayor somnolencia.

“La relación parece ser más compleja de lo que pensábamos”, dijo David McCarty, autor principal de la investigación.

El estudio, que apareció en el Journal of Clinical Sleep Medicine, involucró series consecutivas de 81 pacientes con problemas del sueño. Todos fueron diagnosticados con desorden del sueño, que en la mayoría d ellos casos era la apnea obstructiva del sueño. El nivel de vitamina D fue medido mediante muestras de sangre y la somnolencia se determinó mediante la escala de Epworth.

Para los científicos es lógico que la raza afecte la relación dado que una mayor pigmentación de la piel es un factor conocido de riesgo por deficiencia de vitamina D.

El estudio no buscaba establecer una causalidad, pero estudios previos de los autores sugieren que niveles no óptimos de vitamina D puede provocar o contribuir a la somnolencia diurna, bien directamente o por medio de un dolor crónico.

Un comentario
  1. WALDEMAR SEVERI :

    Date: enero 4, 2013 @ 10:05 am

    EFECTIVAMENTE ESE ES MI PROBLEMA EL CUAL CAUSA DEFICIENCIA PARA TRABAJAR , ESE PROBLEMA ESTA EN AUMENTO, QUE SUPLEMENTO PUEDO TOMA

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.