Hallan araña que con basura hace copias de sí misma

12:21 am biología

No deja de sorprender la naturaleza cada día que pasa. En la selva peruana existe una araña que hace con hojas y palitos una copia de sí misma, mientras ella cuelga más arriba.

El sorprendente hallazgo fue presentado en The Week por el biólogo y educador de ciencias Phil Torres. Fue en la selva amazónica donde detectó este arácnido de ocho patas, de menos de un centímetro de longitud, que hacía su propia réplica construida incluso con pedazos de insectos muertos.

Para sorpresa, la falsa araña era más grande que la original, pero lo que llama más la atención es la complejidad de la elaboración.

Tras consultar con expertos, la más probable explicación es que la araña está tratando de alejar posibles depredadores. “Las arañas disponen los restos sobre tiras especializadas de la telaraña llamadas estabilimentos, lo que hace de manera simétrica de modo que luce exactamente como si hubiera una araña sobre la red.

Parece que se trata de una nueva especie del género Cyclosa, conocido por construir falsos objetivos en las telarañas. “Los estudios han hallado que algunas especies de Cyclosa tienen una tasa mayor de supervivencia contra potenciales depredadores como las avispas de papel, que atacan la réplica y no la araña real”, dijo Torres.

Parece que esta es la primera vez que una persona ha visto una figura que contiene patas y torso.

De la acción de la araña se podría preguntar si tiene conciencia de sí misma. No es fácil la respuesta, como tampoco será corto el camino hacia el reconocimiento como nueva especie para esta pequeña tramposa de la remota selva peruana.

Torres viajará de nuevo en enero al sitio donde observó la araña para recoger algunas que puedan ser comparadas para ver si en verdad se trata de una nueva especie.

Foto cortesía P. Torres

2 comentarios
  1. Johnatan Torres :

    Date: diciembre 22, 2012 @ 9:31 am

    Una araña ninja! Increíble las maravillas de la naturaleza.

  2. Julia Fernandez :

    Date: diciembre 23, 2012 @ 11:35 am

    Qué habilidosa!. Pero sobretodo qué artista.

    Mas inteligente que los humanos?

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.