Machos fingen de homosexuales para conseguir hembra

12:21 am biología

A las hembras molly mexicanas les gustan los machos grandes y coloridos, ¿entonces qué suerte les esperaría a los peces poco agraciados y delgados? Bueno, se inventaron una opción: exhibirse como bisexuales para conseguirse una hembra.

El cuento, una investigación publicada en Biology letters, es este:

Entre los mollys mexicanos Poecilia mexicana las hembras son muy promiscuas pero muy selectivas, prefiriendo los machos de cuerpo grande, vistosos, que las defienden agresivamente, y alejan aquellos pequeños. Estos machos menos atractivos y subordinados difícilmente pueden competir, pero pueden atrapar la mirada de la hembra si se inmiscuyen en un comportamiento homosexual, sugieren los investigadores.

Científicos de la Universidad de Frankfurt en Alemania les presentaron a hembras criadas en laboratorio animaciones de machos virtuales incluyendo escenas de machos menos atractivos envueltos en toqueteo genital hetero y homosexual.

La versión pez de escarceos sexuales es la conducta sexual que se observa con mayor frecuencia entre las especies. Los machos tocan o mordisquean la apertura genital femenina antes de aparearse, pero a veces también lo hacen con los órganos copulatorios de machos antes de intentar aparearse con ellos.

Por lo tanto es menos sorprendente que las hembras se vean más atraídas a los machos más pequeños luego de que los ven con otras hembras, algo consistente con el fenómeno llamado copia de la elección de pareja, en la cual la atracción de un macho crece si antes ha sido elegido pro otra hembra como pareja.

Pero en esta ocasión lo que los investigadores encontraron fue que crecía la atracción de las hembras por los machos más pequeños cuando los veían tocando los genitales de otros machos. Las hembras, dijeron los investigadores, podían distinguir entre las situaciones hetero y homosexual de acuerdo con otros experimentos.

Tal situación podría representar una estrategia para los machos subordinados para explotar la estrategia de copia de pareja de la hembra.

El equipo de científicos citó a Woody Allen, quien alguna vez dijo que “la bisexualidad doblaba de inmediato las chances de una cita el sábado por la noche”.

Este parece ser el caso.

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.