Lo que pasa en la boca afecta los genitales

12:21 am Medicina, Salud, Sexualidad, biología

El buen aliento no solo es el único beneficio de tratar la periodontitis, sino que puede mejorar su vida sexual.

Estudios anteriores habían vinculado la disfunción eréctil con la periodontitis (inflamación de las encías, pero ahora un estudio turco muestra que el tratamiento parece disminuir los síntomas de esa disfunción luego de 3 meses.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que evalúa un vínculo entre la severidad de la disfunción y el tratamiento de la enfermedad periodontal”, escribieron los autores de la Universidad Inonu en Malatya, Turquía.

El estudio incluyó 120 pacientes con disfunción moderada a severa y periodontitis crónica. La mitad recibió un tratamiento para el problema bucal, la otra mitad no. Todos llenaron formularios sobre su funcionamiento eréctil. Aquellos que recibieron tratamiento reportaron que a los tres meses su capacidad eréctil había mejorado.

El estudio del grupo turco no es el primero en relacionar las dos condiciones. Estudios anteriores en India, Israel y Taiwán las habían relacionado, pero mientras unos autores dicen que ambos males son provocados por la misma causa, otros sostienen que la periodontitis conduce a la disfunción.

Los nuevos hallazgos parecen ir en favor de esta hipótesis.

El tema es difícil de estudiar y no existe una explicación sólida de porqué la periodontitis podría provocar la disfunción eréctil. “Creo que existe una asociación”, dijo Andrew Kramer a LiveScience. Es profesor de Urología en la Universidad de Maryland.

No es fácil explicar cómo los dientes y las encías podrían afectar los nervios o el flujo sanguíneo en los genitales masculinos, pero parecen existir denominadores comunes detrás del aparente vínculo.

“Creo que el elemento causal es probablemente la enfermedad vascular, un pobre estado general de salud, falta de atención médica (enfermedad de las encías), que subyacen en la diabetes o la hipertensión. Están relacionadas y correlacionadas”, dijo Kramer.

Pero en verdad hacen falta más estudios para establecer cómo se relacionan los dos problemas. Lo que sí parece cierto es que lo que pase arriba (la boca) incide allá abajo (los genitales).

Un comentario
  1. Patricia Garcia :

    Date: diciembre 19, 2012 @ 6:12 pm

    Hola, soy odontologa y me parece muy interesante este estudio. Me podrias enviar algunas referencias sobre este o estudios similares?

    Te estare altamente agradecida.

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.