Detectan ballena no vista en 150 años

12:21 am biología

La más rara y escasa ballena de los océanos fue detectada… dos años después de morir. En más de 150 años no se había visto un ejemplar.

En efecto, dos ejemplares de las ballenas pico de espada (Mesoplodon traversii), una madre y su hijo, atracaron y murieron en diciembre de 2010 en la playa Opape al norte de Nueva Zelanda. La madre medía 5,3 metros, su hijo 3,5.

Un reporte describiendo las ballenas y el análisis de su ADN apareció esta semana en el journal Current Biology.

“Hasta hoy, todo lo que tenemos acerca de estas ballenas son 3 cráneos incompletos recogidos en Nueva Zelanda y Chile en los últimos 140 años. Es increíble que no tengamos casi nada de este gran mamífero”, dijo Rochelle Constantine, biólogo marino de la Universidad de Auckland. “Es la primera vez que se tienen especimenes completos”.

Al comienzo se pensó que estas ballenas compartían mucho con las ballenas de pico gris. Su identidad surgió siguiendo la rutina del análisis de ADN, que se hizo tras un programa de 20 años para recoger datos de especies de pico de las aguas de Nueva Zelanda.

Esta isla es un sitio donde abundan las ballenas, tiene las mayores tasas y la mayor diversidad de ballenas varadas en sus playas.

Tras recogerse tejidos de las ballenas muertas en 2010. “… nos sorprendimos al comprobar que eran ballenas pico de espada”, dijo Constantine.

Los científicos no saben porqué ha sido tan difícil encontrar un ejemplar de estas ballenas. “Puede ser que sean especies de mar abierto que viven y mueren en las aguas profundas del océano y que rara vez se bañan cerca a la costa.”

En la foto, una de las ballenas muertas.

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.