Nacen niños con síndrome de abstinencia por medicinas

12:21 am Medicina, Salud, biología

En vez del llanto sano de los recién nacidos, por los pasillos de los hospitales corre el sonido agudo de un chillido desesperado justo después de haber nacido. No es usual. ¿Qué esta sucediendo?

Es solo una señal externa de una epidemia en auge: niños nacidos con adicción a las drogas de prescripción (bajo receta médica).

Un estudio en el Journal of the American Medical Association indica que en Estados Unidos el número de neonatos sufriendo del síndrome de abstinencia neonatal creció 330% de 2000 a 2009.

En algunos estados es peor la situación, habiendo crecido hasta 2.400 en Kenctucky.

La epidemia podría ser peor pues muchos niños van a casa sin que su madre hayan reportado el uso continuo de alguna droga.

“Es una epidemia silenciosa”, dijo Audrey Tayse Haynes. secretaria de Salud y Servicios de Familia de Kentucky, citada por Sheila Eldred en Discovery news.

Las estadísticas incluyen abstinencia de todas clases de medicinas, pero los médicos lo atribuyen a las de prescripción.

Los síntomas de los niños nacidos con el síndrome de abstinencia neonatal incluyen desde desmayos a sudoración y problemas del sueño, según la enciclopedia médica ADAM. Los médicos pueden prescribir drogas similares a las que la madre usó en el embarazo y poco a poco retirarlas. Aún incluso después de retirarlas, muchos enfrentan problemas de salud y desarrollo de nacimiento prematuro.

Mientras que los niños del crac nacen con mayor frecuencia en hogares de bajos ingresos, esta ola parece cruzar las barreras raciales y socioeconómicas. Madres de hijos nacidos con problemas de drogas pueden enfrentar la pérdida de la custodia o sor sometidas a tratamiento.

“Estos niños no lloran como bebés normales, ellos chillan”, dijo al Sun Sentinel el fiscal general de Florida, Pam Bondi. “Una vez ves un niño de estos, cambia tu vida”.

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.