El pulpo está entre animales con conciencia

11:33 am Neurociencias, biología

Se sabe que los elefantes cooperan para resolver problemas; los chimpancés enseñan a sus jóvenes a elaborar herramientas. ¿Y los pulpos? Pues parece que son capaces de planear.

Estos animales marinos fueron incluidos en la lista de animales con conciencia según un grupo de neurocientíficos cognitivos y computacionales, que suscribieron la Declaración de Conciencia de Cambrigde reportó Katherine Harmon en Scientific American.

La Declaración sostiene que el privilegiado estado de autoconciencia no es exclusivo del Homo sapiens.

“El peso de la evidencia indica que los humanos no son los únicos que poseen los sustratos neurológicos que generan la conciencia”, escribieron los científicos. “Animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos y aves, y muchas otras criaturas, incluyendo los pulpos, también poseen esos sustratos neurológicos”.

El pulpo es el único invertebrado en la lista gracias a una copiosa serie de investigaciones que respaldan la aseveración. En 2009 un estudio mostró que algunos recogen conchas del coco y las usan como habitación portátil, un ejemplo de uso de herramientas. Otro estudio documentó su sofisticada navegación espacial y su memoria. Reportes anecdóticos de científicos, como Jennifer Mather, describen pulpos que vagan por el piso marino para recoger el número exacto de rocas que permiten hacer más pequeña la entrada a su cueva. Y experimentos en laboratorio muestran que pulpos mantenidos en tanques cambian su comportamiento por la ausencia de un ambiente rico que los mantenga estimulados.

Los científicos aceptan la existencia de conciencia en otros especies por una razón básica: la anatomía cerebral: muchas redes nerviosas involucradas en la atención, el sueño y la toma de decisiones parece haber surgido en el proceso evolutivo tan temprano como la gran radiación de invertebrados, siendo evidente en insectos y moluscos cefalópodos como el pulpo.

Incluso las emociones, dice la declaración, no dependen de que el animal tenga una estructura cerebral particular, como nuestra corteza. De hecho, muchas otras regiones neuronales se activan cuando nos emocionamos y son muy importantes en la generación de conductas emocionales en los animales, dice la declaración.

3 comentarios
  1. Hugo Florez :

    Date: agosto 25, 2012 @ 8:22 am

    Los científicos sensacionalistas pretenden igualar al hombre con toda clase de animales. Ni la evolución a sido comprobada, y el hecho de que los animales hagan cosas parecidas a las que con toda inteligencia practica el hombre los hace iguales.Nuestra conciencia es algo muy especial en tanto que los animales lo que hacen es acondicionarse instintivamente cosa muy diferente. Desde que surgió el hombre he estado descubriendo y aprovechando cosas sobre la base de su conciencia e inteligencia, en tanto los animales no. El desarrollo humano demuestra que somos una especie muy particular quizá en todo el universo. La diferencia es evidente.

  2. jairo carmona valencia :

    Date: agosto 25, 2012 @ 10:22 am

    Ramiro te felicito, tus comentarios fuera de ser científicos, son muy acertados y amenos.

  3. Bzcenci :

    Date: agosto 29, 2012 @ 12:04 am

    Primero habría que definir cuál es el concepto de “conciencia”, debe haber miles de páginas escritas al respecto. Luego se trataría de determinar si los actos deliberados de un animal como el pulpo pueden asimilarse o equipararse a los de los seres humanos. La tesis de que inventar herramientas es signo de “humanidad” creo que ha sido rebatida hace tiempo.

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.