¡Agua en el planeta más caliente!

12:21 am Astronomía

La sonda Messenger de la Nasa, que explora Mercurio, el planeta más próximo al Sol, ha encontrado cosas sorprendentes.

A nadie se le ocurriría pensar en que en ese pequeño planeta, de tan solo 4.879 kilómetros de diámetro, en el que la temperatura en el ecuador alcana los 400 grados centígrados en el día (como para fundir plomo), pueda haber agua. Claro que en la noche llega hasta -150ºC.

Pero algunos sitios en ese planeta son más estables. Dentro de los cráteres polares existen regiones que nunca ven la luz del día, ensombrecidos por los bordes del cráter.

Nuevos datos de la Nasa corroboran un a hipótesis que se venía tejiendo en medios astronómicos: que en esos cráteres, empaquetado, hay agua en forma de hielo.

Mediante enormes radiotelescopios en Tierra desde hace 2 décadas se sospechaba de la presencia de agua en ese hostil ambiente. Los datos de Messenger, que en 2011 se insertó en la órbita de Mercurio y desde entonces ha mapeado el planeta, refuerzan esa idea.

Nancy Chabot, del John Hopkins University Applied Physicis Laboratory indicó que hay una fuerte correlación entre los rasgos brillantes del radar y los puntos con sombra en los cráteres.

El posible hielo es más constante en los cráteres del norte, una gran zona de impactos a 10 grados del polo norte.”En esta región, casi cada cráter mayor de 10 kilómetros muestra en el radar un depósito brillante, lo que es intrigante”.

El altímetro de Messenger, que ha disparado más de 10 millones de pulsos de laser sobre Mercurio para hacer mapas detallados de la topografía, parece confirmar que algunas capas de material aislante que parece hielo contornean los cráteres.

Agua en Mercurio. Quién lo creyera.

Foto cortesía Nasa en la que se aprecian esas zonas

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.