Marte tendría vulcanismo activo

10:02 am Astronomía, Geología

Los marcianos también tiemblan. Imágenes del paisaje del planeta rojo enseñan evidencias de que la superficie no solo tiembla como en la Tierra sino que se ha movido recientemente. Sí, terremotos marcianos.

Si existen temblores en Marte, aún debe existir vulcanismo, especulan los científicos que analizaron las imágenes del HiRISE, a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter. En ellas observaron rocas a lo largo de un sistema con fallas, Cerberus Fossae, que cruza una joven superficie con suelo con lava.

Al comparar las grandes rocas que cayeron desde los precipicios, algunas de las cuales dejaron su huella, con los patrones de temblores en la Tierra, se concluyó que su desplazamiento se debió a la actividad sísmica.

Los patrones no concuerdan con un origen en el derretimiento de hielo, otra forma de esparcimiento.

Gerald Roberts, geólogo de la University of London, quien lideró el estudio, dijo que las imágenes de Marte incluyeron rocas de 2 a 20 metros de diámetro, que habían caído en avalanchas por los precipicios. El tamaño y cantidad de piedras disminuye en un radio de 100 kilómetros desde un centro en aquel sistema de fallas. “Esto es consistente con la hipótesis de que las rocas han sido movilizadas por movimiento del suelo, que decrece a partir de los epicentros”, dijo Roberts.

La existencia de temblores supone vulcanismo y este abre la posibilidad a la existencia de agua en el planeta rojo.

¿Será?

Foto cortesía HiRISe-U. Arizona

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.