Celular se recargará caminando

1:05 am Física

Dentro de poco tiempo no será necesario recargar su celular ni su MP3 pegados a un tomacorriente en algún sitio, de acuerdo con investigadores.

No será necesario porque la persona lo cargará… mientras camina.

El asunto, que parece sencillo, no lo es tanto, pero ahí va: cerca de 10 vatios de poder se pierden como calor cada que un pie golpea el piso. Los dispositivos móviles como el laptop o los celulares necesitan entre 1 y 15 vatios, por lo que dirigir la energía perdida al caminar hacia esos dispositivos evitaría tener qué buscar un sitio para recargarlos.

En un artículo publicado en Nature Communications, los ingenieros mecánicos Tom Krupenkin y Ashley Taylor, de la Universidad de Wisconsin en Madison contaron el desarrollo de la tecnología del zapato, que podría generar de 1 a 10 vatios en cada paso.

La inspiración del par de científicos proviene de una técnica llamada electrowetting, en la cual una gota de líquido conductivo es colocada en un electrodo y físicamente deformada por una carga eléctrica que se aplica. La técnica depende del uso de un material dieléctrico –el cual es usualmente un aislante pero que puede ser polarizado en un campo eléctrico- para cubrir el electrodo.

Hasta ahora han generado pocos milivatios, pero los cálculos sugieren que con unas 1.000 gotas, que caben perfectamente en 40 centímetros cuadrados, se generaría lo necesario, los 10 vatios para recargar un celular, un GPS, un radio militar o incluso en pequeño laptop.

¿Cuándo será?

Comentar

Su comentario

Puede usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nota: Los comentarios pueden ser moderados por el autor.