Producirán camello tipo farmacia

Genética, Salud, biología 1 Comentario

No parecen tener nada en común un camello, la insulina ni la hemofilia, pero podrían tenerlo pronto, tal vez a finales de año.

Científicos en Dubai trata de crear un camello modificado genéticamente para que en su leche produzca proteínas farmacéuticas que permitan manufacturar medicinas más baratas para el Oriente Medio y el norte de África, reveló SciDev. Entre estas, insulina, factor de coagulación y hemofilia.

El desarrollo lo encabeza Nisar Wani, jefe del Reproductive Biology Laboratory at en el Camel Reproduction Center, Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

El costo de la leche de camello es similar a la de vaca en los mercados de la región, pero la primera va mejor con los climas locales, dijo Wani. Los camellos son muy resistentes a enfermedades, fáciles de mantener en el clima de la región y más eficientes en transformar el alimento en masa corporal.

“Estamos creando células de camello modificadas con ADN exógeno para empelar en la producción de animales transgénicos clonados”. “Espero que por primera vez podamos transferir los embriones transgénicos a madres subrogadas a fines de año”.

Wani no sabe cuándo nacerá el primer animal transgénico pues la tasa de partos de embriones clonados es de solo 5% y se vuelve menor “cuando se utilizan células transgénicas”, agregó.

El científico explicó que ya han superado algunas barreras pero aún requieren mucho trabajo antes de lograr el objetivo.

Para Serge Muyldermans,, de Vrije University en Bélgica, lo que hacen en Emiratos es repetir lo que se ha logrado con el ganado y las cabras.

“Las vacas son mejores para producir proteína transgénica porque producen más leche”, dijo. “Pero los camellos pueden ser tenidos en zonas áridas y vivir en condiciones difíciles, por lo que pueden ser mejores para el Oriente Medio”.