Nuestra respiración revela qué bacterias tenemos

Medicina, Química, Salud Sin Comentarios

Las cosas que se inventan: Con una simple exhalación se puede saber qué bacterias tenemos en los pulmones e incluso las cepas de cada una, reveló un estudio publicado en el Journal of Breath Research.

Científicos identificaron las huellas químicas que dejan determinadas bacterias cuando están en los pulmones, lo que permitiría llegar a un sencillo test para diagnosticar enfermedades como la tuberculosis, ganándose tiempo porque no se requerirían días sino unos minutos para conocer el agente de una posible infección pulmonar.

La identificación se hizo con ratones, analizando los compuestos orgánicos volátiles presentes en el aire exhalado.

Jane Hill, de University of Vermont, coautora, explicó que “los métodos tradicionales empleados para diagnosticar infecciones bacterianas del pulmón requieren recoger una muestra que se utiliza para cultivar la bacteria. Luego la colonia aislada es examinada bioquímicamente para clasificarla y para determinar su resistencia a los antibióticos. El proceso completo puede tardar días para ciertas bacterias comunes e incluso semanas para el agente de la tuberculosis. El análisis de la respiración lo reduciría a minutos”.

En el estudio, los investigadores analizaron los compuestos de Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus, comunes en infecciones agudas y crónicas de pulmón.

Infectaron ratones con las dos bacterias y analizaron su respiración luego de 24 horas. Los volátiles fueron analizados mediante una técnica de espectrometría (SESI-MS) que es capaz de detectar los volátiles en partes por billón.

Así encontraron diferencia estadísticamente significativa entre los perfiles de la respiración de los ratones infectados con la bacteria y aquellos que no. Las dos especies distintas de bacterias también podían ser distinguidas en un nivel significativo, así como las dos cepas de P. aeruginosa usadas.