Hallan sustancia clave en suicidas

Neurociencias, Química, Salud, biología Sin Comentarios

sUn químico en el cerebro ayudaría a que una persona tenga tendencias suicidas. Eso revelaron científicos, quienes dijeron haber encontrado la primera prueba de que el glutamato está vinculado con esa conducta.

El estudio apareció en el journal Neuropsychopharmacology, hecho por Lena Brundin de Michigan State university y un grupo internacional de co-investigadores y en él se demuestra que el glutamato es más activo en el cerebro de quienes intentan suicidarse.

Este es un aminoácido que envía señales entre las neuronas y se ha sospechado desde hace mucho que tiene un papel en las causas químicas de la depresión.

“Los hallazgos son importantes porque muestran un mecanismo de una enfermedad en pacientes”, dijo Brundin. “Ha habido mucho interés en otro neurotransmisor, la serotonina desde hace 40 años. La conclusión de nuestro paper es que necesitamos volver la mirada hacia el glutamato”.

Los científicos examinaron la actividad del glutamato midiendo el ácido quinolínico -que mueve un interruptor químico que hace que el glutamato envía más señales a las células cercanas- en 100 pacientes en Suecia. Dos tercios de los participantes fueron admitidos en un hospital tras intentar suicidio, mientras que el resto estaba sano.

Fue así como encontraron que entre quienes intentaron suicidarse, había más de dos veces más ácido quinolínico en el fluido espinal que en las personas sanas, lo que mostraba un aumento en las señales por el glutamato entre las células nerviosas. Aquellos que reportaron mayores deseos de suicidarse tenían también niveles más altos del ácido.

Los resultados revelaron además menores niveles del ácido entre un subconjunto de pacientes seis meses después, cuando su conducta suicida había desaparecido.

El hallazgo también explica el porqué de otro estudio que había señalado que la inflamación cerebral era otro factor de riesgo de suicidio: el cuerpo produce el ácido quinolínico como parte de la respuesta inmunitaria que produce la inflamación.