Si quiere quemar grasa, aeróbicos es lo mejor

General, Salud Sin Comentarios

No quedan dudas, por si existía alguna o quedaban quienes piensan que solo a punta de dietas se adelgaza.

El entrenamiento aeróbico es la mejor forma de ejercicio para quemar grasa, según investigadores de Duke University que compararon el entrenamiento aeróbico, el de resistencia y una combinación de los dos.

El estudio que apareció el fin de semana en el Journal of Applied Physiology es la prueba más grande, según los autores, para analizar los cambios en la composición corporal de esas tres formas de ejercicio en adultos con sobrepeso y obesos sin diabetes.

Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico -incluyendo caminar, correr y nadar- es una manera efectiva de perder peso. Algunas guías recientes han sugerido que el entrenamiento de resistencia, que incluye levantamiento de pesos para fortalecer y mantener masa muscular, puede ayudar también con la pérdida de peso aumentando la tasa metabólica en descanso.

Investigaciones han demostrado los beneficios para la salud del entrenamiento de resistencia, como mejorar el control de glucosa, pero los estudios sobre la quema de grasa han sido poco concluyentes.

“Dado que cerca de 2/3 de los adultos (en Estados Unidos) tienen sobrepeso por al exceso de grasa corporal, queríamos ofrecer recomendaciones claras basadas en evidencias para perder grasa corporal”, dijo Leslie H. Willis, líder del estudio en Duke.

Los investigadores enlistaron 234 adultos con sobrepeso u obesos y fueron asignados al azar a alguno de los tres grupos de ejercicio: resistencia, con 3 veces por semana de levantamiento de pesas, 3 sets por día con repeticiones de 8-12 en cada una; aeróbico con 20 kilómetros por semana; o aeróbicos más resistencia 3 días a la semana en aquellas dosis.

Al final, el grupo de resistencia había ganado peso por la mayor masa corporal, mientras que los de aeróbicos y aeróbicos más resistencia habían perdido más peso.

El ejercicio aeróbico fue también el método más eficiente para perder grasa. El grupo aeróbico pasó en promedio 133 minutos a la semana entrenándose y perdiendo peso, mientras que el de resistencia gastó 180 sin perder peso

El grupo mixto, que requirió el doble del tiempo, arrojó resultados mixtos: el régimen les ayudó a perder peso y masa de grasa, pero no redujo más que el aeróbico solo la masa corporal ni la grasa. Este grupo tuvo la mayor reducción de circunferencia abdominal, lo que se atribuye a la cantidad de tiempo que pasaron entrenándose.

La tasa metabólica, que determina cuántas calorías se queman en descanso, no fue medida en el estudio.

Aunque toda clase de ejercicios es buena para la salud, el aeróbico es ideal para jóvenes o adultos sanos que quieren perder peso, mientras que para quienes padecen atrofia muscular la resistencia puede serles benéfica.