Si un extraterrestre se le apareciera a un religioso

Astronomía, Sociología, biología Sin Comentarios

Cortesía ESO

Las noticias se suceden con rapidez. El telescopio Hubble descubre vapor de agua en un exoplaneta del tamaño de Neptuno a unos 120 años luz hacia la constelacón del Cisne.

A 335 años luz se forma otro alrededor de una estrella 2,5 veces más grande que el Sol.

La construcción en ,archa de Extra Gran Telescopio Europeo de la Observatorio Europeo Austral (ESO) en el norte de Los Andes chilenos permitirá ver hasta la atmósfera de planetas extrasolares y detectar señales biológicas.

No es aventurado afirmar que en la próxima década, a más tardar, se tendrán noticias de ese tipo.

¿Está el hombre preparado para recibirla? Es más, ¿lo están las religiones del planeta? ¿Se deberá repensar el papel de un Dios creador de la Tierra o cabe extender su obra a todo el universo?

Mucho para discutir.

Ya en 1930, al ser preguntado, Albert Einstein decía que quizás había otros seres en otros mundos, “pero no hombres”.

La reacción de los hombres y la humanidad en conjunto es un tema que comienza a ser discutido. ¿Implicará un cambo fundamental? Eso es lo que se preguntan profesores como David Weintraub, de la Universidad de Vanderbilt.

En un interesante análisis, estudió lo que tienen para decir diversas religiones y fruto de su trabajo es el libro Religions and Extraterrestrial Life publicado el mes pasado.

Solo encontró media docena de libros que se referían a la vida extraterrestre y el cristianismo, la mayoría sobre el catolicismo romano. Por eso consideró lo que decían líderes y teólogos de distintas profesiones, al judaísmo al catolicismo, pasando por las iglesias ortodoxas de oriente, la Iglesia de Inglaterra y el Anglicanismo, varias sectas protestantes como la Convención Bautista, los Quakers, los Testigos de Jehová, los Adventistas del Séptimo Día, los mormones, el islamismo, el hinduismo y budismo, entre otras.

Entre los datos que halló figura que creen en extraterrestres:

* 55% de ateos

* 44% de musulmanes

* 37% de judíos

* 36% de hinduistas

* 32% de cristianos

Si se encuentra alguna señal de vida en otro planeta, no necesariamente inteligente, no al menos inicialmente se supone, querría decir que la vida es común en el universo. Si al estudiar miles de planetas (o millones al ritmo que se descubren) no se halla vida, significaría que solo existe acá o es muy escasa.

Un tema para el que, de hallarse, no estamos preparados, tampoco desde el punto de vista religioso.

Mi resumen científico de la semana (24-30)

Astrofísica, Astronomía, Cambio climático y ambiente, Física, Genética, Medicina, Neurociencias, Psicología, Salud, Sociología Sin Comentarios

1. La imagen que no debió ser imagen

En un caso sorprendente, investigadores desarrollaron una nueva técnica de fotografía cuántica difícil de creer, pero así es. Por primera vez se logró una foto sin haberse detectado la luz que fue usada para iluminar el objeto, mientras que la luz que revela la imagen nunca tocó el objeto fotografiado. El objeto fue el contorno de un gato. El avance, mediante el uso de pares de fotones en entrelazamiento cuántico, dicen los investigadores que podría tener aplicación en condiciones de baja luz y en campos tales como las imágenes biológicas o médicas. El estudio apareció en Nature. La foto cuántica.

2. Las mujeres no existen

La discriminación es en todas las actividades. Un estudio publicado en la revista Surgery mostró que en las investigaciones pocas mujeres son tomadas en las muestras y se usan pocas células de ellas. Hasta el 80% de los estudios solo usan hombres. El análisis incluyó la revisión de 2.300 artículos científicos sobre temas quirúrgicos. El hallazgo sugiere que muchos resultados pueden estar, por tanto errados: las mujeres son más de la mitad de la población, ¿entonces por qué no aparecen en las investigaciones? Las mujeres también están relegadas en los estudios clínicos reveló otro trabajo de la FDA.

3. Era bueno, pero ya no tanto

Los recuerdos están ligados a emociones, positivas o negativas, y tanto ellos como estos se originan en distintos puntos del cerebro. Científicos reportaron en Nature que encontraron el sendero que comunica memorias y emociones y mediante optogenética (manipulación de las neuronas con luz) lograron cambiar las emociones asociadas a recuerdos en ratones. Así, algo que era agradable se tornaba chocante. Un avance hacia el desarrollo de drogas que ayuden en situaciones como el estrés postraumático.

4. Estrellas en la quinta porra

Muchos de seguro habrán visto en el cielo las Pléyades, lo que el común de la gente denomina los siete cabritos. Son un grupo de estrellas juntitas, en la constelación Tauro, de solo 100 millones de edad. Se distinguen 7 con claridad con el ojo humano, pero son más. Astrónomos en Science revivieron el debate sobre cuán lejos está el grupo. Mediante distintas técnicas e instrumentos fijaron la distancia en 444,2 años luz, lo que no concuerda con mediciones de otros grupos y sofisticados equipos como el Hipparcos y de nuevo causa alboroto. Cuando las mire, recuerde que están a más de 400 años luz.

5. Para que no se le olvide

Una semana muy cerebral: se sabe que el hipocampo es una área del cerebro crucial para ciertos tipos de memoria. Investigadores reportaron en Science, en un trabajo con personas, que un tipo de estimulación específica no invasiva mejora la memoria según mediciones en pruebas y alentaba el flujo de información entre el hipocampo y otras regiones del cerebro. El aumento en la conectividad era muy específico en las áreas seleccionadas en cada participante.

6. Un avance para no desestimar

Científicos desarrollaron un órgano que funcionó a la perfección cuando fue trasplantado en un ratón. Se trata de un timo, que produce las células T vitales para luchar contra las infecciones. Tomaron fibroblastos, células de un embrión de ratón y las convirtieron en unas células totalmente diferentes, de timo, crecieron dándole forma y al ser trasplantado produjeron las células T. Un avance hacia la regeneración de tejidos que sirven en humanos. El avance fue presentado en Nature Cell Biology.

7. Un virus en… bola

En poco tiempo, científicos secuenciaron 99 virus del ébola tomados de 78 pacientes en Sierra Leona, país donde se han infectado más de 900 personas y pudieron rastrear cómo ha estado variando desde que comenzó el brote en una mujer, cuyo genoma también fue secuenciado, que pudo recuperarse. El estudio permitirá ver si los futuros brotes en ese y otros países están conectados epidemiológica y genéticamente. La investigación fue publicada en Science.

8. La Tierra bota sus gases

En esa región no se tenía conocimiento del fenómeno. Investigadores detectaron más de 570 chorros de metano que salen del piso del océano, a unos 180 metros de profundidad, a lo largo de la costa este de Estados Unidos. Esos chorros han sido vinculados a lugares donde hay actividad tectónica, que no ocurre en ese costado del Atlántico. El estudio publicado en Nature Geoscience. La mayoría de estos sitios son muy profundos para que el metano llegue a la atmósfera, pero el que permanece en la columna de agua se puede oxidar para formar dióxido de carbono que aumenta la salinidad del océano y reduce los niveles de oxígeno.

9. Que brille el Sol

Las teorías sobre el brillo del Sol recibieron respaldo al detectarse neutrinos producidos por las reacciones nucleares dentro de la estrella, lo que se logró en el detecto situado bajo los Apeninos en Italia. Los procesos de fusión protón-protón generan el 99% de la potencia solar, pero no se había logrado detectar neutrinos formados en esa reacción. Un hallazgo para reforzar el conocimiento que se tiene del Sol. El avance fue presentado en Nature. Los neutrinos pasan por billones cada segundo sobre cada centímetro cuadrado de la Tierra pero poco difícilmente interactúan con la materia ordinaria.

10. Razones para tener ira

Las facciones del rostro que denotan ira son universales. Hasta un niño ciego las expresa aún sin haberlas visto. Científicos estudiaron porqué evolucionó ese rasgo en los humanos y parece que es distintivo de nuestra biología. El estudio publicado en Evolution and Human Behavior revela que esa cara de ira hace que la persona parezca más fuerte, algo que era y es necesario en determinadas situaciones. Se encontraron 7 componentes de un rostro iracundo con el mismo efecto: hacerse el fuerte.

¿Escogemos amigos por sus genes?

Genética, Sociología Sin Comentarios

Amigos porque sí. Al analizar las diferencias genéticas entre unas 2.000 personas, James Fowler, de la Universidad de California, y Nicholas Christakis de la de Yale, hallaron que los amigos compartían cerca de un 0,1% más del ADN que el promedio con un extraño, un nivel de similitud genética esperada entre los primos cuartos.

“La mayoría de la gente no conoce sus primos cuartos, pero de algún modo entre miles de posibilidades seleccionamos como amigos las personas que se parecen más a nuestra familia”, dijo Christakis.

“Es obvio que los humanos tienden a asociarse con personas que son más similares a ellos. Esto nos da evidencia de que opera no solo a nivel de las características obvias sino en unas más sutiles, cosas que no habíamos anticipado”, opinó Matthew Jackson, profesor de Stanford citado por The Scientist.

Los datos fueron recogidos como parte del Framingham Heart Study. Los investigadores calcularon el coeficiente de parentesco de cada pareja de personas basados en 500.000 polimorfismos de nucleótido simple en el genoma. Sus resultados, que incluyeron el hecho de que los amigos tienden a tener ligeramente un mayor coeficiente de afinidad que los extraños, fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Para algunos, el estudio no tendría tanta validez. Argumentan que algunos factores importantes como la etnia y el nivel educativo, que pueden llevar a una estratificación de la población y por tanto que dos personas se hagan amigas, no fueron tenidos en cuenta.

Otros sugieren que hay otros factores que inciden en una amisad, como la asistencia a la misma iglesia, los deportes o las actividades culturales.

Un tema para debate, pero interesante esa especie de ‘olor genético’ por los amigos.

Para Fowler. “son hallazgos inusuales y eso usualmente genera críticas de los científicos. No estamos diciendo que hay genes específicos. Hablamos de características estructurales a lo largo de todo el genoma”.

Así mata la televisión

Medicina, Salud, Sociología Sin Comentarios

Tres horas -o más- de televisión cada día son una buena excusa para una muerte prematura. Eso recuerda un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association.

“Ver televisión es una gran conducta sedentaria y hay una tendencia a ese tipo de conductas”, dijo Miguel Martinez-Gonzalez, M.D., Ph.D., M.P.H., líder del estudio y profesor en la Universdad de Navarra en Pamplona, España.

“Los hallazgos son consistentes con una variedad de estudios previos en los que el tiempo que se pasa observando televisión estaba ligado a la mortalidad”.

Los investigadores evaluaron 13.284 jóvenes graduados, con promedio de 37 años, 60% de ellos mujeres, para determinar la asociación entre tres clases de conductas sedentarias y el riesgo de muerte por todas las causas: ver televisión, uso del computador y conducir auto.

Los participantes fueron seguidos en promedio 8,2 años. Se reportaron 97 muertes, 19 por causas cardiovasculares, 46 de cáncer y 32 por otras razones.

El riesgo de muerte era dos veces mayor para los participantes que reportaron ver televisión 3 o más horas en comparación con quienes veían menos. Ese riesgo era aparente tras considerar un amplio rango de otras variables relacionadas con un mayor riesgo de muerte.

No encontraron una asociación significativa entre el tiempo pasado en un computador o conduciendo y un mayor riesgo de muerte prematura por todas las causas.

Por eso se requerirán estudios que analicen los efectos entre uso del computador y conducir auto en las tasas de mortalidad.

“A medida que la población envejece, las conductas sedentarias se harán más prevalentes, especialmente ver televisión y esto crea problemas adicionales de salud relacioandso con el envejecimiento”, dijo el investigador.

La Asociación Americana del Corazón recomienda al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad intensa cada semana. También fortalecimiento muscular dos veces a la semana cuando menos.

Mis 10 noticias científicas de la semana (25-31)

Astrofísica, Astronomía, Cambio climático y ambiente, Genética, Geología, Medicina, Neurociencias, Salud, Sociología, biología Sin Comentarios

1. El primer polinizador

Sus últimos días fueron en lo que hoy se conoce como Messelt Pit. No fueron recientes, pues murió algo así como hace 47 millones de años. Y sin pensarlo, se constituye ahora en un valioso testimonio: el ave polinizadora más antigua conocida a la fecha. En su estómago bien preservado se encontraron distintas clases de polen. El hallazgo fue reportado en Biology letters. La evidencia más antigua de polinización era de hace 30 millones.

2. Qué animales para viajar

Científicos reportaron la migración más extensa en África: la realizan miles de cebras. A ocho de ellas se les colocaron collares con GPS, lo que permitió seguir el patrón de desplazamiento. Los científicos rastrearon dos años consecutivos de desplazamiento hacia y desde el río Chobe en Namibia y el Parque Nacional Nxai Pan en Bostwana. El estudio de World Wildlife Fund publicado en Oryx reveló que recorren 500 kilómetros.

3. No estrese su semen

El estrés sicológico es nocivo para semen y espermatozoides al afectarse su calidad en cuanto a concentración, apariencia y capacidad de fertilizar un óvulo. Eso demostraron científicos que presentaron sus hallazgos en Fertility and Sterility. Se encotnró que era más probable encontrar en hombres estresados bajas concentraciones de espermatozoides en el eyaculado y estos eran deformes o tenían menos movilidad.

4. El volcán fue habitable

Científicos analizando fotos de Marte dijeron que el volcán Arsia Mons pudo haber sido el hogar de los más recientes ambientes habitables en el planeta rojo. Mostraron que erupciones debajo de una capa de hielo pudieron haber creado muchas cantidades de agua líquida sobre la superficie hace cerca de 210 millones de años. Y donde hay agua podría haber vida. Su análisis apareció en Icarus.

5. Gas, pero mucho gas en la atmósfera

La Organización Meteorológica Mundial reveló que en abril se impuso un lamentable récord en el Hemisferio Norte: los niveles de dióxido de carbono (CO2) estuvieron en o sobre las 400 partes por millón. Ese gas es responsable en gran medida del calentamiento del planeta. Esas 400 ppm dicen que los niveles son 150% mayores a los que se tenían antes de la llamada revolución industrial. Se espera que los niveles en ese hemisferio y todo el planeta continúen al alza, pero los 400 son una voz de alarma para un planeta que se achicharra y derrite a la vez.

6. Los diamantes sí son eternos

Astrónomos de la Universidad Yale revelaron que los planetas de diamante deben ser mucho más comunes de lo creído hasta ahora. Esa clase de planetas extrasolares podrían contener enormes depósitos de grafito y diamantes y su aparente abundancia origina nuevas inquietudes acerca de las implicaciones de esos ambientes ricos en carbono. Estos planetas de diamante han sido sensación desde que en 2012 se publicó un estudio sugiriendo que 55 Cancri e era de diamante. Estos planetas tienen 2/3 de su masa en carbono. El nuevo estudio apareció en The Astrophysical Journal.

7. Taller de genes

Una técnica de reparación de genes podría mejorar los resultados de las terapias genéticas y fue descrita en Nature. En ella se editan genes de células madre humanas hematopoyéticas, que dan origen a todos los tipos de células sanguíneas. El potencial terapéutico de la edición del genoma se demostró en muestras de un paciente humano con una severa enfermedad de inmunodeficiencia heredada. La técnica ha sido buscada hace mucho y el grupo que reporta el avance logró superar algunos obstáculos que la frenaban.

8. El gran mapa de nuestras proteínas

Científicos presentaron en dos estudios borradores del mapa de proteínas humanas, el proteoma que describe todas las que componen un individuo, un avance con implicaciones en la investigación básica y biomédica. En uno de los borradores se presentaron 17.294 proteínas codificadas por los genes, mientras en el otro se ensambló evidencia de cerca de 18.000 genes incluyendo un núcleo de 10.000 a 12.000 proteínas expresadas en diferentes tejidos. Un buen logro. Se presentó en Nature.

9. Ayudar a niños pobres sí paga

Cuando a niños pobres se les incluye en programas de desarrollo, de adultos tienen mayores capacidades para obtener mejores ingresos, demostró un estudio publicado en Science, que se basó en un seguimiento de 20 años con niños de Jamaica y en el cual participó el Nobel James Heckman. El seguimiento se hizo a 127 niños. Aquellos que participaron en el programa tenían ingresos 25% superiores a los que no.

10. Los papás también la tienen

En un estudio presentado en Proceedings of the National Academy of Sciences se analizó la respuesta cerebral de papás que cuidaban de sus hijos, encontrándose que poseen una red neuronal paterna. El estudio se hizo con 89 padres por primera vez. En ellos se activaban la amígdala y el surco temporal superior, a diferencia de otros participantes en la investigación.

Mis 10 noticias científicas de la semana (27-3)

Astrofísica, Astronomía, Cambio climático y ambiente, Ecología, Evolución, Genética, Medicina, Química, Salud, Sociología, biología Sin Comentarios

1. Para olerte mejor

Los humanos poseemos señales químicas para comunicar el género a los miembros del otro sexo según un estudio publicado en Current Biology. Percepción de ingredientes esteroides activos (androstadienona en hombres y estratetraenol en mujeres) influencian nuestras percepciones de movimiento siendo más masculino o más femenino. El efecto, que es totalmente inconsciente, depende tanto de nuestro sexo biológico como de la orientación sexual. El hallazgo favorece la existencia de feromonas humanas, de las que siempre se ha sospechado pero poco probado.

2. Mucho músculo

Científicos desarrollaron un método para regenerar grandes cantidades de músculo luego de una pérdida por lesiones y para ello utilizaron vejigas de cerdo, reveló un estudio en Science Translational Medicine. Los investigadores encabezados por Stephen Badylak implantaron una matriz extracelular derivada de células que cubren las vejigas. Lo hicieron primero en ratones y luego en 5 hombres que habían tenido lesiones musculares de incidentes militares y de esquí. La mayoría de los pacientes pudo volver a cumplir sus funciones con normalidad, los otros dos mejoraron mucho.

3. Ese hombre me alivia

Los roedores sienten 36% menos dolor cuando en el cuarto del laboratorio está un investigador hombre, lo cual jo ocurre con las mujeres. Los animales también se sienten menos estresados. Puede deberse a moléculas que emiten los mamíferos. El hallazgo explicaría porqué algunos laboratorios no logran replicar ciertos resultados y además afectarían los resultados de otros estudios. La investigación apareció en Nature Methods y podría llevar a replantear todos los estudios elaborados bajo esa situación.

4. Éxito con células madre: 0 y van 2

Científicos de la Stem Cell Foundation Research Institute en Nueva York lograron reprogramar células adultas de la piel de personas en células madre embriónicas a través de la transferencia nuclear celular somática. El logro se difundió en Nature solo dos semanas de que un grupo coreano reportara igual avance usando esa técnica. Es una muestra de que funciona y una esperanza para tratar enfermedades en el futuro.

5. Los poros te revelan

Científicos anunciaron en Nature Communications el desarrollo de un polímero que cambia de color permanente de azul a rojo cuando es expuesto al agua, incluso a la pequeña cantidad de humedad de los poros de sudor de la punta del dedo de una persona. El patrón de poros en una persona es único, permanente e inalterable, por lo que la técnica podría servir como identificación de una persona, como por ejemplo en casos forenses. Los estudios continuarán para ver la utilidad de la nueva técnica.

6. ¡Túmbenla, túmbenla!

Ocho nuevos focos de deforestación reportaron el Ideam y el Ministerio del Medio Ambiente, acrecentados entre 2012 y 2013, lo que muestra que la deforestación de las selvas colombianas avanza por todo el territorio nacional. Los focos nuevos van desde Santander, pasando por el Magdalena Medio hasta el sur del país, la Amazonia y el Pacífico. Las entidades revelarán una nueva tasa de deforestación en el segundo semestre.

7. Síganlo si pueden

Un ácaro del sur de California, Paratarsotomus macropalpis, reportado en 1916, es el animal más veloz de la Tierra según un estudio presentado en Faseb. Puede recorrer 322 veces su cuerpo en 1 segundo, frente a 177 reportados para el escarabajo tigre australiano y 16 del guepardo. Si se extrapolara al tamaño de una persona, ese ácaro correría a una velocidad de casi 2.100 kilómetros por hora.

8. Se me hizo corto el día

Solo 8 horas dura el día en el planeta Beta Pictoris b, mucho más corto que en cualquiera de los de nuestro Sistema Solar, de acuerdo con observaciones realizadas con el Vey Large Telescope de la ESO en Chile. Su ecuador se mueve a casi 100.00 kilómetros por hora dice el estudio publicado en Nature. Este planeta orbita la estrella Beta Pictoris a unos 63 años luz en la constelación austral del Pintor. Fue descubierto hace 6 años y fue uno de los primeros exoplanetas en ser fotografiado directamente. Ahora se conoce cuánto dura su día.

9. Esa vecina es un fósil

Científicos encontraron que la vecina y débil galaxia Segue 1 es una galaxia fósil, remanente del universo primigenio según reportaron en el Astrophysical Journal. Se trata de una galaxia poco evolucionada químicamente, quizás la menos de todas las conocidas y se estima que en los últimos 13.000 millones de años no ha formado nuevas estrellas. Solo tuvo al parecer una ‘camada’ de estrellas en sus inicios según los análisis. Esta galaxia, miembro del grupo local como nuestra Vía Láctea, se halla a unos 70.000 años luz y se aleja de nosotros a unos 206 kilómetros por segundo. Su luminosidad es solo 300 veces la del Sol.

10. Mueren los inocentes

Dos veces más presos fueron condenados injustamente y sentenciados a muerte que aquellos que fueron liberados en Estados Unidos sugiere un nuevo estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences. Desde 1973 144 presos condenados a muerte fueron exonerados, pero en ese lapso al menos 340 pudieron ser ajusticiados de manera injusta en el mismo periodo. Un tema que renueva el debate sobre la condena a muerte.

Mis 10 noticias científicas de la semana (23-29)

Astrofísica, Astronomía, Cambio climático y ambiente, Genética, Psicología, Salud, Sociología, biología Sin Comentarios

1. Primer cromosoma sintético

De la nada. Surgió de la nada, podría decirse. En un desarrollo que allana más el camino hacia un genoma sintético, científicos reportaron en Science la creación del primer cromosoma sintético de la levadura. Los investigadores tomaron pequeñas piezas de ADN hecho por ellos y lo pegaron para crear la versión sintética del cromosoma, un avance importante en el campo de la biología sintética, que apunta a diseñar microbios para producir productos útiles. El avance también acerca a los científicos a la creación de plantas y animales sintéticos.

2. El mapa del genoma

El proyecto Famtom5 que duró dos años publicó en la revista Nature dos informes en los cuales se presentó la la imagen más clara de cómo los genes humanos son controlados en una amplia variedad de tipos de células del cuerpo, lo que permitirá luego enfocarse en genes asociados con enfermedades. En el estudio se determinó cómo una red de interruptores en el ADN, controla dónde y cuándo los genes se encienden y se apagan. Los humanos tenemos unos 400 tipos distintos de células y la diferencia proviene del sitio del genoma que utilizan.

3. Me falta el aire

La Organización Mundial de la Salud reveló que 1 de cada 8 muertes en el planeta se deben a la contaminación del aire, que provoca cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias graves y que además ingresa al torrente sanguíneo produciendo infartos cardíacos y derrames cerebrales. Un estudio asustador que pone el dedo en la llaga y que hasta ahora no había sido hecho por la OMS. Del total de muertes por el aire, 20% se deben al cáncer y otros males respiratorios serios.

4. Como anillo al dedo

Se habían visto hace mucho en Saturno, llamado el planeta de los anillos. Luego distintas naves mostraron que Júpiter, Urano y Neptuno también los tenían. Por primera vez, astrónomos brasileños y noruegos reportaron la existencia de anillos en un asteroide de unos 250 kilómetros, Chariklo, que se encuentra más allá de Júpiter, entre Saturno y Urano. Los anillos tendrían unos 20 kilómetros de grosor. El artículo apareció en Nature.

5. Cuidar los niños paga

Cuando niños de 0 a 5 años reciben toda la atención que merecen, hacia los 30 años de edad presentan mejor salud metabólica y cardíaca, según un estudio publicado en Science. El estudio analizó 122 niños en cuatro cohortes reclutadas en los 70. Las conclusiones indican que el cuidado permanente en esos primeros 5 años ofrece resultados importantes ya de adultos.

6. Andaba escondido

Astrónomos reportaron el posible hallazgo de otro planeta enano que reside en la nube de Oort, una región del Sistema Solar más allá de las 2.000 veces la distancia Tierra-Sol hasta 50.000 o más veces. El objeto fue denominado 2012 VP113 y es el segundo más grande detectado allí luego de Sedna, otro planeta menor. Su órbita va de los 12.000 millones de kilómetros a los 67.000 millones de kilómetros del Sol (la Tierra está a solo 149 millones de kilómetros del Sol). El objeto, reportado en Nature, unos 450 kilómetros.

7. Agua en las rocas

Seis glaciares de la Antártida occidental se están moviendo más rápido que hace 40 años provocando una mayor descarga de hielo en el océano y aumentando el nivel del mar según un estudio presentado en Geophysical Research Letters. La cantidad de hielo drenando de esa media docena de glaciares aumentó 77% de 1973 a 2013. El glaciar de Pine Island, el más activo , se ha acelerado un 75%. El glaciar Thwaites comenzó a acelerar el drenaje en 2006 luego de una década de calma.

8. El matrimonio alivia

Las personas casadas tienen tasas más bajas de varias enfermedades cardiovasculares, comparadas con las que son solteras, divorciadas o viudas, según un estudio presentado en el congreso del Colegio Americano de Cardiología. La relación entre matrimonio y baja probabilidad de enfermedad cardíaca es más notoria antes de los 50 años: 12%, mientras que entre los 50 y 60 el riesgo es del 7 y del 4 luego de esa edad.

9. 10.000 años con ganado

Un estudio en Plos Genetics que analizó 134 razas de bovinos de todo el planeta encontró que el ganado fue domesticado por primera vez en el llamado Creciente Fértil, esa región del planeta donde hoy están Irak, Jordania, Siria e Israel. Hasta ahora se creía que había sido domesticado primero en África. La investigación permitió establecer además el lazo entre distintas razas, mostrando a la vez cómo se ha movido la humanidad de un lado a otro.

10. Muerte en cautiverio

Criticado hasta más no poder en febrero por haber dado muerte a una jirafa adulta saludable, el zoológico de Copenhague volvió a generar un escándalo esta semana cuando mató cuatro leones sanos: dos adultos y dos bebés de solo 10 meses, con el objeto de abrirle paso a un león nuevo. Para los encargados del zoológico esa es la decisión correcta. Zoológicos de otro lugares del mundo esterilizan animales cuando hay sobrepoblación.

Los perros reconocerían personas en fotos

Neurociencias, Sociología, biología 1 Comentario

Solo éramos nosotros, luego que quizás los grandes primates y ahora… los perros. Sí, parece que los perros reconocen rostros en las fotografías

Investigadores conducidos por Outi Vainio de la Universidad de Helsinki examinó la conducta espontánea de los perros hacia fotografías, ¿si los perros no están entrenados para reconocer rostros, son capaces de ver caras en las imágenes y miran distinto las conocidas de las desconocidas?

Por lo general esa capacidad para discriminar distintos individuos ha sido estudiada entrenando los animales para discriminar las fotos de personas que les son familiares y de los extraños.

Los movimientos de los ojos de los perros fueron estudiados mientras veían fotos de personas conocidas y desconocidas exhibidas en una pantalla de computador. También les mostraron fotos de perros que les eran familiares y otros que no.

Los resultados indican que son capaces de percibir rostros en las imágenes. Y miraban más tiempo las fotos de perros que de personas, independiente de si les eran familiares o no.

Fijaban más a menudo la mirada sobre rostros y ojos que les eran familiares que en los extraños.

Las fotos les eran mostradas al derecho y al revés. Fueran invertidas o no, las miraban bien si eran conocidas y miraban más el área de los ojos en las fotos al derecho.

Esto sugiere que los perros no solo siguen las propiedades físicas de las imágenes sino también la información contenida en ellas y su significado semántico.

Y podrían tener habilidades de reconocimiento facial, similares a las de los humanos.

El estudio, publicado en Animal Cognition, debe ser confirmado, pero bien interesante.

Los desempleados envejecen más rápido

Medicina, Salud, Sociología, biología Sin Comentarios

Un problema más para los desempleados: aquellos que han estado sin trabajo al menos 2 años presentan señales de envejecimiento más rápido en su ADN según un estudio publicado en Plos One.

Investigadores de la Universidad de Oulu y el Imperial College en Londres obtuvieron esa conclusión al estudiar muestras de sangre de 5.620 hombres y mujeres nacidos al norte de Finlandia en 1966. Los científicos midieron la longitud de los telómeros en sus células sanguíneas y los compararon con la historia laboral de los participantes en los últimos 3 años y encontraron que los que llevaban más de 500 días desempleados tenían menos longitud de esas estructuras.

El acortamiento de los telómeros, se sabe hace mucho, está asociado al envejecimiento. Estos son secuencias repetidas de ADN en los extremos de los cromosomas que los protegen de degradarse. En cada división celular nueva se acortan.

Cuando las células son cultivadas en laboratorio, sus telómeros se acortan de verdad cada que las células se dividen. El proceso puede ser usado para hallar la ‘fecha de expiración’ de las células, una predicción de cuándo se quedará sin telómeros y dejará de dividirse, pero esto no parece relacionarse con la salud efectiva de las células.

En el estudio los investigadores hallaron que en promedio los hombres que habían estado desempleados más de 2 años tenían una probabilidad 2 veces mayor de tener telómeros cortos en comparación con los empleados. Entre las mujeres no se encontró una asociación entre desempleo y longitud de telómeros.

Estudios previos han demostrado la relación entre acortamiento de esas estructuras y enfermedades relacionadas con la edad como la diabetes tipo 2 y problemas cardíacos.

Mis 10 noticias científicas de la semana (1-7)

Astronomía, Geología, Neurociencias, Paleontología, Sociología, biología Sin Comentarios

Tomado de Avatar

1. Luna, lunera, cascabelerea

En un paper aceptado para publicación en Astrophysical Journal Letters, Jorge Iván Zuluaga, astrónomo director del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia y Rene Heller, de Macmaster Unviersity en Canadá, estudiaron la posible habitabilidad de lunas alrededor de planetas en otros sistemas solares, una posibilidad que se ha venido comentando en los dos últimos años. Para los científicos, es muy poco probable que se pueda dar la vida en esos satélites a menos que estén protegidos magnéticamente de la radiación cósmica, para lo cual tendrían que estar muy cerca de sus planetas y entonces serían muy calientes.

2. Tan parecidos pero tan diferentes

Quien diga que delfines y murciélagos son muy parecidos, sería objeto de burlas. Pero parece que tienen cosas en común. Un estudio de Queen Mary University publicado en Nature sugiere que el sistema de ecolocalización en ambos tiene raíces genéticas similares, un proceso conocido como evolución convergente. En el estudio compararon 22 secuencias genéticas de 22 mamíferos, incluidos delfines y murciélagos, que desarrollaron de manera independiente la ecolocalización y hallaron convergencias en casi 200 regiones genómicas.

3. Una sorpresa en el fondo del mar

Tan grandes solo se conocían en Marte y, desde el año pasado, en el gran asteroide Vesta en el cinturón principal entre Marte y Júpiter. En el Océano Pacífico científicos reportaron la existencia de un enorme volcán tan extenso y grande como las islas británicas, situado a unos 1.600 kilómetros al este de Japón, según el reporte presentado en Nature Geoscience. Se trata de Tamu Massif, el rasgo más sobresaliente de la cadena montañosa Shatsky Rise formada hace 130 a 145 millones de años.

4. Qué frío tan horrible

Como si hubiera faltado frío en la última Edad de Hielo hace unos 13.000 años, un asteroide golpeó la Tierra y ayudó a enfriar más el clima, causando lo que se conoce como la Dryas reciente, una variación extrema del clima en menos de 100 años, reveló un estudio publicado en PNAS. Las evidencias serían fragmentos rocosos en Quebec. Canadá, de la explosión que sucedió tan lejos como en Pensilvania, Estados Unidos. El hallazgo sin embargo no convence aún a toda la comunidad científica.

5. Ancianos jugadores

No lo harán por vicio incontrolable y tampoco son degenerados. No. Un estudio publicado en Nature sugiere que las personas de edad que jueguen videojuegos mejoran la capacidad de realizar varias acciones a la vez (multitask), una mejoría que duró hasta seis meses. Distintos estudios sobre el tema, relacionados con detener el declive cognitivo han arrojado resultados mixtos, pero este se centró en una sola habilidad.

6. Para oírte mejor

Son muy pequeñas, de solo 1 centímetro, pero a esa especialidad le suman otra: las ranas Gardiner de las islas Seychelles escuchan por… la boca. Sí, como carecen de oído medio y por lo tanto de tímpano y los 3 huesecillos, la boca les sirve para escuchar. Por la cavidad bucal entran las ondas acústicas para hacer vibrar la estructura ósea que da hacia el oído interno. Tal parece que guardan un rasgo adquirido cuando vivían en el continente antiguo Gondwana. El estudio fue publicado en PNAS.

7. Aquí la Luna

En un mes debe llegar a la Luna la sonda Ladee de la Nasa, con el fin de estudiar durante 100 días la composición de la delgada atmósfera lunar y el polvo en ella, con lo que se resolverán acertijos como la luz coloreada observada en misiones Apolo. La nave se insertará en una órbita baja, por lo que necesitará más energía, debido a lo cual el viaje hacia el satélite natural tardará más: así se ahorrará energía informó la agencia espacial.

8. Qué tiempos aquellos

Científicos encontraron en una roca en Eastern Cape, Sudáfrica, lo que es el primer vestigio de un invertebrado en el supercontinente Gondwana. Se trata de un escorpión que vivió hace cerca de 350 millones de años. Cuando la masa continental del planeta se partió, Gondwana estuvo en el sur. De esa parte no se habían encontrado señales de animales, al contrario de su contraparte norteña, Laurasia. El escorpión fue de los primeros colonizadores de tierra firme en Gondwana,, cuando los animales comenzaban a salir de las aguas del océano. El estudio fue publicado en African Invertebrate.

9. Se calentó el parche

En busca de cuerpos fríos en el universo, astrónomos encontraron hace dos años, gracias al telescopio espacial Wise de Nasa, una nueva clase, unas enanas cafés, aunque no se pudo determina con exactitud la temperatura. Un nuevo estudio reveló que son algo menos frías de lo que se creía: su temperatura es entre 120 y 175 grados centígrados. Estos cuerpos, algunas veces llamados estrellas fallidas, son los cuerpos celestes libres más fríos: para alcanzar las bajas temperaturas luego de enfriarse por miles de millones de años quiere decir que solo pueden tener de 5 a 20 veces la masa de Júpiter. Su única fuente de energía es la contracción gravitacional. El estudio fue publicado en Science.

10. Flaco: contagiame

Qué sorpresa: parece que ser delgado puede ser… contagioso. Sí, una bacteria intestinal de personas puede invadir los intestinos de ratones que portan microbios de personas obesas y las invasoras logran que los ratones no engorden, según estudio publicado en Science. Como todo lo bueno tiene su problema, los beneficios tienen un inconveniente: los microbios invasores solo actúan cuando el ratón come alimentos sanos. Incluso la bacteria bloqueadora de grasa no puede luchar contra una dieta mala, sugiere el líder del estudio, Jeffrey Gordon, microbiólogo de la Universidad de Washington en San Luis.

« Anteriores