Resumen científico de la semana

Astrofísica, Astronomía, Cambio climático y ambiente, Cáncerología, Evolución, Medicina, Neurociencias, Química, Salud, biología Sin Comentarios

1. Lorita, ¿quiere cacao’

¿Por qué las loras son tan hábiles para imitar el sonido humano? Un estudio publicado en Plos One reveló el descubrimiento de diferencias estructurales claves en los cerebros de estas aves que podrían explicar esa capacidad increíble. Esas estructuras no habían sido halladas hasta hoy. Las loras son de los pocos animales con aprendizaje vocal, o sea que pueden imitar sonidos. Su cerebro tiene diferencia con el de colibrís y aves canoras, otras que aprenden sonidos. Posee unas especies de anillos externos reveló la investigación. Foto cortesía Jonathan E. Lee, Duke U.

2. Esa vacuna no sirvió

Los virus como los de la influenza tienen la capacidad de mutar con el tiempo. La vacuna administrada para la temporada 2014-2015 ha sido altamente inefectiva. ¿Por qué? Científicos encontraron mutaciones del virus que le permiten escapar de la acción de la vacuna. El estudio se presentó en Cell Reports. Cada año la influenza ataca unos 5 millones de personas en el mundo y mata unas 500.000. Cuando los anticuerpos cazan con los del virus, la vacuna es efectiva; en caso de que el virus desarrollo mutaciones en los puntos donde deben unirse los anticuerpos, no funciona. Solo 1 de cada 4 personas ha quedado protegida.

3. Rodeados de veneno

Un grupo de 128 científicos de 28 países estudió el vínculo entre las mezclas de químicos usados en numerosos productos de uso cotidiano y el desarrollo del cáncer. Seleccionaron 85 químicos no considerados carcinógenos y encontraron que 50 contienen mecanismos claves relacionados con el cáncer en exposiciones como las que se encuentran en el ambiente hoy. El preocupante estudio apareció en Carcinogenesis. Diversos estudios sugieren que 1 de cada 5 casos de cáncer se debe a químicos.

4. Las ratas tienen dulces sueños

Cuando las ratas están descansando, sueñan con un futuro deseado, por ejemplo, una buena comida que habían visto antes pero que no se les permitió alcanzar. Eso hallaron científicos que monitorearon la actividad cerebral en esas situaciones: cuando estaban descansando, la actividad de ciertas células cerebrales especializadas sugería que simulaban caminando hacia y desde la comida que no pudieron obtener. El estudio apareció en eLife.

5. Amenaza climática

Las amenazas a la salud por el cambio climático podrían hacer perder muchas de las ganancias de los últimos 50 años en la salud global y el desarrollo, reveló un informe de una comisión publicado en The Lancet. Las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático tienen, no obstante, tienen efectos positivos según el informe. La comisión conceptuó que el cambio climático es una emergencia médica, remarcando así la necesidad de enfrentar la situación.

6. Planeta desangrado

Un Neptuno con cola. Eso es lo que detectó el telescopio Hubble: un planeta de esa clase con una enorme cola de hidrógeno, orbitando en cercanías a su estrella, cuya radiación hace que el planeta pierda ese elemento. La cola tiene el tamaño de unas 50 veces la estrella. Se calcula que el planeta debió perder ya cerca del 10% de su atmósfera. El estudio apareció en Nature.

7. Juntos y revueltos

Hace cerca de 40.000 años se extinguieron los neandertales según algunos estudios. Contribuyeron con un 1 a 3% del genoma de los actuales euroasiáticos. El análisis de una mandíbula de hace 37.000 a 42.000 años reveló que ese individuo tenía de 6 a 9% del genoma neandertal. Eso sugiere que algunos de los primeros humanos que llegaron a Europa se cruzaron con los allí existentes neandertales. El estudio fue publicado en Nature.

8. Mis primeros dientes

Más del 98% de los vertebrados tienen mandíbulas. Estas y los dientes son innovaciones importantes en la evolución de estos animales. El hallazgo de un fósil de pez, Romundina stellina, de hace 410 millones de años sugiere que los dientes aparecieron mucho antes de lo que se creía. El fósil, una pequeñísima placa con dientes, había sido descubierto hace 40 años y no se sabía qué era. El artículo apareció en Biology letters.

9. Comiendo estrellas

Astrónomos lograron imágenes de la gigantesca galaxia M87 en el cúmulo de Virgo en la que se aprecia que aún se está engullendo otra galaxia menor, proceso en el cual ha estado en los últimos 1.000 millones de años, según la publicación en Astronomy & Astrophysics Letters. Se detectó que la galaxia engullida ha agregado estrellas jóvenes a M87. Se trataba de una galaxia mediana. Una gran porción del halo externo de M87 aparece hoy el doble de brillante que si la colisión no hubiese ocurrido.

10. Excesos nocivos

Un estudio publicado en el Journal of Neuroscience sugiere que una dieta alta en grasas y dulces provoca cambios en las bacterias intestinales que parecen estar relacionadas con una importante pérdida de flexibilidad cognoscitiva, o la capacidad de adaptarse y ajustarse a situaciones cambiantes. El efecto es más serio en la dieta rica en azúcar, mostrándose a la vez una dificultad en el aprendizaje temprano a corto y largo plazo. El hallazgo reafirma además la comunicación entre las bacterias intestinales y el cerebro.

Así se enferma el mundo

Medicina, Salud Sin Comentarios

Un mundo enfermo. Solo 1 de cada 20 personas no tenía problemas de salud en 2013. Es más: 2.300 millones de personas, un tercio de la población mundial, padecía más de 5 enfermedades.

Eso dice el análisis del estudio Carga Global de Enfermedades publicado en The Lancet.

La investigación muestra que mundialmente la proporción de años perdido de vida sana debido a la enfermedad (no a la muerte) subió de un quinto (21%) en 1990 a un tercio (31%) en 2013.

Los autores sugieren que a medida que la población crece y la población de adultos mayores aumenta, el número de personas son salud no óptima aumentará en las próximas décadas.

En los pasados 23 años las causas de deterioro de la salud no han cambiado: dolor bajo de espalda, depresión, anemia por bajo hierro, dolor de cuello, pérdida auditiva por la edad configuran la mayor pérdida de salud globalmente medida en años vividos con incapacidad, o sea tiempo pasado con menor buena salud.

En 2013 los desórdenes musculoesqueléticos (dolor bajo de espalda, dolor de cuelo y artritis) y los desórdenes mentales y por abuso de sustancias (predominantemente depresión, ansiedad y abuso de alcohol y drogas) respondían por casi la mitad de la pérdida de salud en todo el planeta.

Se encontró que las tasas de discapacidad declinan mucho más lentamente que las de muerte. Así, mientras el aumento en las tasas de diabetes subieron alrededor de 43% en esos 23 años, las tasas de muerte por diabetes subieron solo 9%.

“El hecho de que la mortalidad declina con mayor rapidez que las enfermedades no fatales y la prevalencia de lesiones es una evidencia de la importancia de poner atención al aumento de la pérdida de salud de esas causas líderes de discapacidad y no centrarse simplemente en reducir la mortalidad”, dijo Theo Vos, cabeza del estudio.

El estudio analizó 35.620 fuentes de información de 188 países para averiguar la carga de salud de 301 enfermedades crónicas y lesiones así como 2.337 secuelas que resultan de uno o más de esos males.

En el mundo, el número de individuos con varias dolencias subió rápidamente en edad y en términos absolutos del 90 al 13. En 2013 cerca de un tercio (36%) de los niños de 0-4 en países desarrollados no padecían problemas de salud en comparación con solo 0,03% de los adultos mayores de 80. Y más allá, el número de personas con más de 10 enfermedades aumentó 52% en ese periodo.

8 causas de enfermedades crónicas, la mayoría enfermedades no comunicables, afectaban más del 10% de la población mundial en 2013: caries (2.400 millones, dolores de cabeza por tensión (1.600 millones), anemia por deficiencia de hierro (1.200 millones), deficiencia de glucosa-6-fosfato-dehidrogenasa(1.800 millones), pérdida auditiva por la edad (1.230 millones), herpes genital (1.120 millones), migraña (850 millones), ascariasis (800 millones).

Dormir mal ayudaría a desarrollar alzheimer

Medicina, Neurociencias, Salud, biología Sin Comentarios

Si duerme mal, podría hasta olvidársele: tiene mayor riesgo de desarrollar Alzheimer. Eso según un estudio publicado en Nature Neuroscience.

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley hallaron evidencias serias de que dormir mal, en especial la falta de ese sueño profundo, restaurador, necesario para afirmar los recuerdos, es una puerta por la cual la proteína beta amiloide que se cree activa el Alzheimer, ataca el cerebro y la memoria de largo plazo.

“Nuestros hallazgos revelan un nuevo camino por el cual la enfermedad de Alzheimer puede provocar una declinación de la memoria tarde en la vida”, según Matthew Wlaker, autor senior del estudio.

Los depósitos excesivos de beta amiloide son claves en la patología de esa enfermedad, una forma agresiva de demencia causada por la muerte gradual de células en el cerebro. Es una de las enfermedades de mayor crecimiento en el mundo, a medida que la población envejece.

Pero no todo estaría perdido en opinión de Walker: hay formas de mejorar el mal dormir a través del ejercicio, terapia del comportamiento y con estimulación eléctrica que amplifica las ondas cerebrales al dormir, tecnología empleada con éxito en adultos jóvenes para incrementar la memoria en la noche.

“Este descubrimiento ofrece una esperanza”, dijo. “El sueño podría ser un enfoque terapéutico novedoso para luchar contra la pérdida de memoria en los adultos mayores y aún en aquellos con demencia”.

A diferencia de otros estudios, este se realizó con personas.

Willian Jagust, uno de los coautores, experto en alzheimer, explicó que “nuestro estudio muestra que la deposición de beta amiloide puede llevar a un círculo vicioso en el cual el sueño resulta alterado y la memoria disminuida”.

Insecticidas que inducen hiperactividad

Medicina, Neurociencias, Salud, biología Sin Comentarios

Cuando llegan los zancudos o los mosquitos, a fumigar. ¿Pero se ha preguntado por qué contiene el insecticida?

Un nuevo estudio relaciona un pesticida usado en los hogares con el déficit de atención e hiperactividad en niños y adolescentes, en particular en lo que tiene que ver con la impulsividad y la hiperactividad y más en niños que en niñas.

Publicado en Environmental Health señala los piretroides como culpables, los que se han usado por considerarse más seguros.

“Dado su uso creciente y la percepción de que son una alternativa segura, nuestros hallazgos pueden ser considerados de importancia en salud pública”, dice Tanya Froehlich,

autora.

El aumento en el uso vino tras haberse prohibido a comienzos de siglo los organofosforados. Aparte del hogar se usan en agricultura.

Los piretroides no son tan tóxicos como aquellos, pero ratones expuestos han mostrado mayor hiperactividad, impulsividad y defectos en el sistema de la dopamina, un neuroquímico que interviene en muchas actividades, incluidas aquellas que gobiernan el déficit de atención e hiperactividad.

Así nos da y nos mata el cáncer

Cáncerología, Medicina, Salud Sin Comentarios

Una dura realidad: aumenta la incidencia de cáncer en todo el mundo, aunque la mortalidad se reduce, según análisis presentado por Jama Oncology con base en las cifras reportadas de 2013.

Ese año hubo 14,9 millones de nuevos casos de cáncer y 8,2 millones de personas murieron por esa causa. El cáncer de próstata, con 1,4 millones de nuevos casos fue el que más afectó los hombres (hubo 293.000 muertes por ese motivo), mientras que hubo 1,8 millones de nuevos casos de cáncer de seno en mujeres (464.000 muertes).

El cáncer de próstata se ha triplicado por el aumento de la población y de personas con más edad, mientras que el de seno es el que más da a las mujeres y el número de muertes se ha duplicado.

El análisis revela que el número de casos de cáncer de colon y recto se ha incrementado 92% y el de estómago 23% desde 1990. El de hígado ha aumentado 70%.

El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en todo el planeta, luego de las enfermedades cardiovasculares, aunque la mortalidad se redujo en 126 de 188 países estudiados.

Aunque la mortalidad por cáncer es más o menos parecida en países desarrollados y en vías de desarrollo, hay variaciones regionales, como por ejemplo el cáncer de próstata, sexto cáncer que más mata en países desarrollados y 13 en los menos desarrollados.

Mortalidad total de cáncer (hombres y mujeres):

1 Pulmón 1,639,645

2 Estómago 840,953

3 Hígado 817,969

4 Colorrectal 771,100

5 Seno 471,011

6 Esófago 440,202

7 Otras neoplasias 369,605

8 Páncreas 352,435

9 Próstata 292,729

10 Leucemia 265,125

Mortalidad por cáncer (hombres)

1 Pulmón 1,154,629

2 Hígado 564,201

3 Estómago 530,318

4 Colorrectal 413,986

5 Esófago 307,886

6 Próstata 292,729

7 Otras neoplasias 194,544

8 Páncreas 185,133

9 Leucemia 148,931

10 Linfoma 133,129

Mortalidad por cáncer (mujeres)

1 Pulmón 485,017

2 Seno 463,990

3 Colorrectal 357,114

4 Estómago 310,635

5 Hígado 253,768

6 Cervical 235,732

7 Otras neoplasias 175,061

8 Páncreas 167,302

9 Ovario 157,754

10 Esófago 132,315

El resumen científico de la semana

Astrofísica, Astronomía, Cambio climático y ambiente, Cáncerología, Genética, Medicina, Neurociencias, Paleontología, Salud, Sexualidad Sin Comentarios

1. El primer homicidio de la prehistoria

Podría ser el primer caso de homicidio en el tortuoso camino de la evolución humana. Científicos reportaron en Plos One el hallazgo de un cráneo de hace 430.000 años en el sitio arqueológico Sima de los Huesos que presenta heridas contundentes en la cabeza, probablemente infligidas en un combate persona a persona. El hallazgo, junto a 27 esqueletos más, supone además una práctica funeraria a tan temprana edad. El cráneo tiene dos lesiones penetrantes en el hueso frontal encima del ojo izquierdo. En la foto, el cráneo con las hendiduras, tomado del journal.

2. Ojo con unos anticonceptivos

Nueva evidencia científica presentada en el BMJ confirma el vínculo entre las pastillas anticonceptivas y un mayor riesgo de trombos sanguíneos: aquellas que contienen nuevos tipos de la hormona progesterona (drospirenona, desogestrel, gestodena y ciproterona). Hoy cerca del 9% de las mujeres en edad fértil utilizan anticonceptivos orales. El riesgo es 1,5 a 1,8 veces mayor en quienes usan esa clase que las que utilizan las hormonas más viejas.

3. Bacterias reveladoras

Dos grupos distintos reportaron en Science Translational Medicine el desarrollo de un método no invasivo usando bacterias para detectar en la orina señales de metástasis de cáncer en el hígado y diabetes en las personas. Los investigadores emplearon bacterias sintéticas. Emplearon bacterias parecidas a las que se emplean en la fabricación de yogur. Varios tipos de cáncer, como el de colon y páncreas hacen metástasis con frecuencia en el hígado y detectado a tiempo es curable.

4. Otro pariente

Científicos reportaron en Nature el hallazgo de una nueva especie de homínino, Australopithecus deyiremeda, definido con base en restos de mandíbulas hallados en la región de Afar en Etiopía. Vivió hace 3,3 millones de años y el hallazgo supone que convivió en la misma época y región que al menos otra especie, Austrlopithecus afarensis, una situación que no se había considerado hasta ahora y que revuelca parte de nuestra prehistoria.

5. Un cáncer duro de roer

Un nuevo reporte mundial en Jama Oncology sobre el estado del cáncer, datos de 2013, reveló que el número de casos viene al alza, con 14,9 millones, pero la mortalidad se redujo en 126 de 188 países evaluados: hubo 8,2 millones de muertes por ese mal. El cáncer de pulmón es el que más mata tanto a hombres como a mujeres con 1,6 millones de muertes. Se encontró que casi todos los tipos de cáncer vienen aumentando.

6. Bájeme la presión

Si tiene presión sanguínea alta, inyéctese y deje de tomar pastillas diarias. No está disponible ya, pero a eso apuntan los nuevos desarrollos: científicos ensayan en ratas una vacuna diseñada de ADN que se enfoca en la angiotensina II, una hormona que aumenta la presión al contraer los vasos sanguíneos, lo que lleva a que el corazón trabaje más fuerte. En el estudio con los roedores la presión se redujo durante 6 meses. El avance fue publicado en el journal Hypertension.

7. Europa tan lejos y… tan cerca

La Nasa anunció la selección de 9 instrumentos para una futura misión exploratoria de la luna Europa en Júpiter, el sitio más cercano a la Tierra con un mar bajo la superficie donde podrían existir condiciones ideales para la vida. Aunque no tiene fecha fija y depende de la asignación presupuestal, la selección es el inicio de la misión. La nave que viaje pasará 3 años sobrevolando la luna con 17 sobrevuelos en los cuales se realizarán las mediciones que confirmen la existencia del océano y su naturaleza.

8. Calores que matan

Más de 1.700 personas han muerto en India por una ola de calor extremo debido a la disminución de la humedad por menores lluvias premonsónicas y la combinación con el fenómeno de El Niño. El calor extremo también se ha sentido en regiones tradicionalmente frías como Alaska, en donde se experimentan temperaturas más altas que el sur de Estados Unidos, una situación inusual que parece poner en evidencia los efectos del cambio climático más fenómenos de variabilidad natural del clima.

9. Se me olvidaba que…

¿Se le olvidó? Tranquilo. Científicos reportaron en Science que pudieron recuperar recuerdos perdidos en personas con enfermedades como Alzheimer mediante la optogenética o uso de la luz: activando células cerebrales con la luz. El logro sugiere que los recuerdos no se pierden por daño en las células sino que quedan almacenados en ellas, un avance que podría tener implicaciones benéficas a futuro.

10. Un remedio contra los prejuicios

Un estudio publicado en Science sugiere que una noche de buen sueño puede ayudar a eliminar nuestros prejuicios, una práctica que podría ser aprendida y ayudar a eliminarlos, según los investigadores, aunque se requerirán más estudios para saber si se reduce el efecto de los prejuicios en situaciones de toma de importantes decisiones. En el estudio, las personas escuchaban dormidas palabras contrarias al prejuicio.

Pataletas de los bebés son culpa de las bacterias

Genética, Salud, biología Sin Comentarios

Si su bebé es tímido, miedoso, llorón o aventurero, quizás no sea por su parecer, sino por… las bacterias que tiene en sus intestinos.

Investigadores de The Ohio State University estudiaron los microbios en el intestino de bebés de 18 a 27 meses y halló que la abundancia y diversidad de ciertas especies de bacterias parecen impactar su comportamiento, en particular el de los niños.

Una correlación consistente pese a eliminar otros factores como alimentación del seno, dieta y método de crianza, que se sabe son influenciados por el tipo de microbios en los intestinos.

Los investigadores no estaban buscando respuestas al ‘genio’ de los pequeños sino pistas acerca de cómo inician ciertas enfermedades como asma, alergias, obesidad y otras.

“Hay evidencia sustancial de que la bacteria intestinal interactúa con las hormonas del estrés implicadas en enfermedades crónicas como la obesidad y el asma”, según Lisa Christian, investigadora. “El temperamento del bebé nos da una idea de cómo reacciona al estrés. Esa información, combinada con el análisis de la microbioma intestinal nos ayuda a identificar oportunidades para prevenir pronto asuntos de enfermedades crónicas”.

Ella y el microbiólogo Michael Bailey estudiaron las deposiciones de 77 niñas y niños y hallaron que aquellos con los más tipos genéticamente más diversos de bacteria exhibían con mayor frecuencia conductas relacionadas con el buen genio, la curiosidad, sociabilidad y la impulsividad. Solo en niños, se reportó que los rasgos de personalidad extrovertida se asociaban con la abundancia de microbios, desde las familias Rikenellaceae y Ruminococcaceae y los géneros Dialister y Parabacteroides.

“Definitivamente hay una comunicación entre las bacterias en el intestino y el cerebro, pero no sabemos cuál inicia la conversación”, dice Bailey.

“Tal vez los niños mas extrovertidos tienen menos hormonas del estrés impactando sus intestinos que los tímidos. O quizás las bacterias ayudan a mitigar la producción de esas hormonas cuando el niño halla algo nuevo. O puede ser una combinación de ambas”.

La asociación entre temperamento y microbioma en las niñas fue menos consistente que en niños. Sin embargo, en estas, comportamientos como autocontrol, dulzura y atención estaba asociada con una menor diversidad de bacteria intestinal, y aquellas niñas con abundancia de Rikenellaceae parecían experimentar más temor que aquellas con una diversidad más balanceada de microbios.

El estudio fue publicado en Brain, Behavior, and Immunity.

Todos tenemos un cáncer escondido

Cáncerología, Genética, Salud Sin Comentarios

Carcinoma escamoso de piel

Sí, todos tenemos un cáncer escondido. Bueno, casi: un potencial cáncer.

Un estudio publicado en Science reveló que cerca del 25% de las células de la piel tienen al menos una mutación vinculada con el cáncer.

Eso se encontró en toma de muestras de la cara de personas sanas, según el estudio.

Puede decirse que la piel sana es un reservorio de mutaciones, debido en su mayor parte a la exposición a los rayos del Sol a lo largo de la vida.

Mediante secuenciación genética en 234 biopsias de 4 pacientes se encontraron 3.760 mutaciones, con más de 100 mutaciones asociadas al cáncer por centímetro cuadrado de piel.

Las células con esas mutaciones formaban grupos de células conocidos como clones, que habían llegado a ser dos veces más grandes que los clones normales, pero ninguno de ellos se había convertido en canceroso.

“Con esta tecnología podemos mirar los primeros pasos que una célula da para convertirse en cancerosa”, según Peter Campbell, autor del estudio, del Wellcome Trust Sanger Institute.

“Esas primeras mutaciones asociadas al cáncer dan a las células un impulso comparadas con las vecinas normales. Tienen un mayor crecimiento que aumenta el conjunto de células que esperan la próxima mutación para empujarlas más lejos. Vimos incluso algunas células en la piel normal que han dado dos o tres de esos pasos hacia el cáncer. ¿Cuántos pasos se requieren para ser cancerosas? Quizás 5 o 10, no lo sabemos”.

Las mutaciones observadas mostraron patrones vinculados con el más común y tratable tipo de cáncer de piel ligado a la exposición al Sol, el carcinoma de células escamosas de piel. No estaban relacionadas con el melanoma.

“La tasa de mutaciones es alta, pero ninguna de esos clones se había convertido en cáncer”, según Iñigo Martincorena, otro autor, del Sanger Institute. “Como los cánceres de piel son tan comunes, tiene sentido que los individuos porten un gran número de mutaciones”.

La edad de los individuos a los que se les tomaron muestras estaba entre 55 y 73 años.

Descubren porqué lluvia o calor disparan enfermedades

Genética, Medicina, Salud, biología Sin Comentarios

Cortesía Nature Communications, Castro Dopico et al

¿Por qué enfermamos más en ciertos momentos del año que en otros? Pues la respuesta comienza a aparecer.

Un estudio publicado en Nature Communications revela que la expresión de ciertos genes varía a lo largo del año, siguiendo una especie de huella molecular estacional en las personas.

Los investigadores hallaron que genes asociados con con inflamación son más activos en el invierno. En los meses fríos del invierno en el norte del ecuador y de junio a agosto en el hemisferio Sur, esos genes están más activos.

En el estudio con más de 16.000 personas se encontró que la actividad de cerca de 4.000 genes parece afectarse según la estación.

En la región ecuatorial, donde está Colombia, se notó que la inmunidad y la inflamación estaban relacionadas con la temporada de lluvias, cuando enfermedades como la malaria son más comunes.

Se sabe que ciertas enfermedades crónicas son estacionales, como el trastorno afectivo estacional o la enfermedad cardiovascular y la diabetes 1, así como la artritis reumatoidea, explicó John Todd, genetista de la Universidad de Cambridge, quien dirigió la investigación.

Todas esas condiciones están relacionadas con la inflamación y el sistema inmunitario.

“Ahora sabemos que todas los tipos de células inmunitarias tienen sus propios relojes circadianos, como sucede virtualmente con todos los tipos de células de los órganos del cuerpo”, en palabras de Nicolas Cermakian, del Douglas Mental Health University Institute y McGill University en Montreal, citado por The Scientist.

Es más, agregó, “las respuestas inmunitarias controladas por los relojes circadianos varían según el momento del día”. Cermakian no participó en el estudio.

El hallazgo, que fue confirmado con personas de distintas regiones del planeta, será útil en el momento de que el médico considere la situación del paciente: hay personas propensas a ciertas enfermedades en determinadas épocas del año.

Así, podría decirse que hay personas de invierno y otras de verano.

Células madre: una terapia prometedora

Genética, Medicina, Salud Sin Comentarios

Sitio donde se trató el ojo. Foto Stem Cell Reports

Las terapias genéticas con células madre suenan prometedoras para tratar personas con problemas de visión. Aunque falta camino por recorrer, la esperanza crece.

Hace poco se reveló que científicos de Corea del Sur inyectaron células madre embriónicas humanas derivadas de células de la retina a 4 hombres que sufrían degeneración macular. 3 de ellos mejoraron con el tratamiento, 1 no según el artículo en Stem Cell Reports.

Es una prueba más de que es posible realizar esa inyección y obtener mejoría.

Ya en The Lancet, en 2012 y 2014, se había mostrado que era seguro inyectar esas células en el espacio detrás de la retina para la degeneración macular.

Los resultados de las pruebas son un impulso a las futuras terapias con células madre.

Jeanne Loring, citada por The Scientist, investigadora del Scripps Research Inatitute en La Jolla, está de acuerdo con la aparente seguridad de la terapia, pero advierte que la muestra de personas intervenidas es aún pequeña.

Ocata, empresa del experto Robert Lanza, que suministró las células para la intervención coreana y parte de las instrucciones, trabaja con los ojos porque es un órgano accesible.

Los hombres tratados tenían 65, 79, 40 y 45 años. En el mayor no funcionó.

Las formas de degeneración macular, por la edad, y por distrofia Stargardt, conducen a la destrucción de las células del pigmento del epitelio de la retina, que apoyan los fotorreceptores de la retina nutriéndolos y limpiando los desperdicios. Sin aquellas células, los fotorreceptores mueren.

Para Lanza, la infusión inyectada en los pacientes revive los fotorreceptores que estaban dormidos, no muertos. Pero la muestra pequeña impide afirmar que todos se beneficiarían.

La inyección no generó tumores. Y tampoco debería producir rechazo. El ojo, como el cerebro, es inaccesible a las células inmunológicas. De todas maneras les suministran drogas inmunosupresoras antes de la cirugía y hasta un tiempo después, aunque no se sabe si eran necesarias.

El estudio en The Lancet fue con caucásico, el nuevo con asiáticos, lo que da cierta variedad a las pruebas.

Aunque faltan más intervenciones, lo logrado hasta ahora permite pensar que las terapias con células madre podrán ayudar a muchos pacientes. Hay grupos que trabajan sobre otras enfermedades, como el Parkinson.

« Anteriores