Resumen científico de la semana

Astrofísica, Astronomía, Cáncerología, Evolución, General, Genética, Medicina, Salud, biología Sin Comentarios

1. Radiografía del ejercicio

Un estudio aparecido en el Journal of the American Heart Association quiénes se benefician más del ejercicio: los datos indican que más los hombres que las mujeres, más los menores de 50 años y quienes padecen diabetes, hipertensión o hiperlipidemia. El ejercicio de todas maneras beneficia a quien lo practica, pero el hallazgo sugiere que no se debería mandar el mismo programa a todas las personas.

2. Los humanos crecen

Evolución en curso: Un estudio global publicado en Nature reveló que la gente hoy tiende a ser más alta y más inteligente que sus predecesores, en especial aquellas personas nacidas de padres con distinto componente genético. El estudio incluyó datos de más de 350.000 personas en 100 estudios que se han hecho sobre el tema. A mayor diversidad genética, se encontró, mayor estatura y mayores capacidades cognoscitivas y mayor nivel educativo.

3. Qué lindo bebé

Con el Very Large Telescope de ESO en Chile, astrónomos descubrieron un planeta bebé, aún envuelto entre la nube de gas y polvo de la que se formó, observación no lograda antes. El planeta, grande, gira alrededor de la estrella HD 100546 a 335 años luz de nosotros. El bebé tiene entre 5 y 10 millones de años, lo que permitirá estudiar en detalle su crecimiento. El hallazgo fue revelado en The Astrophysical Journal.

4. Hormonas arriesgadas

Las hormonas testosterona y cortisol pueden afectar los mercados financieros haciendo que los agentes financieros sean más arriesgados al tomar sus decisiones, según un estudio publicado en Scientific Reports. A voluntarios a los que se les suministraba dosis adicional de las hormonas, eran más arriesgados en sus transacciones financieras. Estudios previos habían mostrado ya que hombres con mayores niveles de testosterona eran más seguros y exitosos en situaciones competitivas.

5. La cola del caballo

¿Por qué la cola del caballo de mar es cuadrada? Parece una pregunta trivial pero su respuesta incidirá en mejores robots y dispositivos médicos. Y un grupo de científicos reveló en Science que tendría la respuesta: porque así se agarra mejor y es más resistente que si fuera cilíndrica. En la mayoría de los animales es redondeada.

6. El olor de la rosa

Científicos reportaron en Science el hallazgo de una enzima, RhNUDX1, es la responsable del olor de las rosas, por lo cual su manipulación podría hacer que la especial y dulce fragancia de las rosas se extienda por más tiempo, para beneficio de la industria cosmética y perfumería. El hallazgo es toda una novedad, pues científicos atribuían esa característica a otro mecanismo en la flor.

7. Tampoco somos tantos

Un estudio de científicos de Michigan State University sugiere que en el universo no habría tantas galaxias como se ha creído. Los datos obtenidos indican que la cantidad es 10 a 100 veces menor. Eso debido a que no habría tantas galaxias débiles en el universo primigenio. Se creía que había cientos de miles. La nueva aproximación sugiere que serían solo decenas de miles. Una información para estudiar la evolución del universo y su estructura. El artículo apareció en The Astrophysical Journal.

8. Corazón de mentiras que funciona de verdad

Una pequeña mujer de 44 años se convirtió en la primera mujer en tener un corazón artificial de remplazo desarrollado para personas pequeñas hasta que le resulte un trasplante definitivo. Más de 140 han recibido el dispositivo, pero en este caso funcionará hasta el trasplante definitivo. Es un dispositivo de solo 50 centímetros cúbicos, que aún se encuentra en fase experimental en Estados Unidos. El logro fue divulgado por la Universidad de California en Los Ángeles.

9. Muerte dulce

El consumo de bebidas azucaradas, sean jugos, gaseosas o energizantes, es responsable de la muerte de al menos 184.000 personas en todo el mundo cada año, debido a diabetes, enfermedad cardiovascular y diversas formas de cáncer provocadas por ese consumo. El estudio apareció en Circulation. Solo las bebidas sin dulce, como los jugos puros, son sanas se desprende de la investigación.

10. Los huecos del cometa

Análisis de las fotos del cometa 67P tomadas por la sonda Rosetta que lo sigue desde el año pasado, reveló unos extraños agujeros en la superficie, hoyos de decenas a cientos de metros de profundidad. Podrían deberse a material sublimado al acercarse el cometa al Sol, lo que los dejó al descubierto. Un rasgo que llama la atención de los astrónomos. El estudio apareció en Nature.

Hoy el día durará 1 segundo más

Física, General Sin Comentarios

Hoy será un largo día. No por las tareas que haya que cumplir, sino porque al final se le agregará 1 segundo a los relojes para cuadrar el día con el día solar medio.

Todo porque la rotación de la Tierra se está haciendo más lenta cada vez. Se requiere compensar, como explica Daniel MacMillan, del Centro Goddard de la Nasa.

Un día dura 86.400 segundos según el tiempo estándar que usamos. La duración de un segundo está basada en las predecibles transiciones electromagnéticas de los átomos de cesio, tan confiables que un reloj de cesio solo pierde 1 segundo cada 1.400.000 años.

Pero el día no está durando eso. La duración promedio de lo que tarda la Tierra en rotar es 86.400,002 segundos, porque la rotación se hace más lenta por el freno que produce la interacción con el Sol y la Luna. Los científicos consideran que el día solar medio no ha sido de 86.400 segundos desde el año 1820 más o menos.

La diferencia de 2 milisegundos no parece mucho, pero repetida día a día durante un año, suma casi 1 segundo. No sucede así exactamente porque a pesar de que la rotación es más lenta, la duración de cada día varía de manera impredecible por muchos factores, en especial atmosféricos, pero también por la dinámica del núcleo terrestre, el almacenamiento de hielo en las zonas polares, cambios atmosféricos y en los océanos. El Niño puede hacer que el día dure 1 milisegundo más, por ejemplo.

Todo esto hace que no concuerde el tiempo que medimos con el del reloj de cesio. Por eso hay que adicionar un segundo de tanto en tanto.

Hoy se agregará a las 23:59:59, el reloj se moverá de las 23:59:59 a las 23:59:60 y luego a las 00:00:00 del 1 de julio. Lo que hacen muchos sistemas es apagar el sistema 1 segundo.

Los ‘segundos bisiestos’ anteriores han producido retos para sistemas de los computadores y por eso se ha pedido eliminarlos, pues no pueden ser anticipados.

Las mediciones que se hacen dicen cuándo agregar el segundo. No ocurre todos los años.

De 1972, cuando se establecieron, hasta 199 prácticamente se agregó 1 por año. El de hoy será apenas el cuarto que se agrega desde 2000.

¿Por qué ese cambio? Los científicos no saben con exactitud porqué se han necesitado menos segundos bisiestos últimamente. Algunas veces, por eventos geológicos como terremotos o erupciones volcánicas que pueden afectar la rotación a corto plazo, pero el panorama es más complejo.

Noticiero astronómico

General Sin Comentarios

Algunas de las galaxias detectadas. Cortesía NJAO

Aparecieron 854 galaxias ultra oscuras en el Cúmulo Coma, reportaron investigadores de Stony Brook University y el Observatorio Nacional Astronómico de Japón quienes analizaron datos del telescopio Subaru. En 2014 habían aparecido 47 y ahora el nuevo hallazgo sugiere que los cúmulos de galaxias son el medio clave para la evolución de esas galaxias.

Las galaxias oscuras aparecen muy difusas pero son muy extensas. Muchas tienen el tamaño de la Vía Láctea pero solo contienen 1/1.000 de las estrellas de nuestra galaxia.

En ellas la masa estelar responde por 1% o menos de la masa total de la galaxia, mientras que el resto es materia oscura.

Lava corriendo por Venus, demostrando que tuvo o tiene actividad volcánica. Eso fue lo que detectó la sonda europea Venus Express en la superficie del planeta casi similar en tamaño a la Tierra. Ver lo que ocurre sobre la superficie venusina no es fácil por la gruesa capa atmosférica, pero con radar se logra. El flujo tiene unos 2,5 millones de años, pero se desconoce si aún está activo, lo que no sería improbable según los científicos.

60.000 vueltas son muchas. Esas completó ayer la nave Mars Odyssey alrededor del planeta rojo, las que ha cumplido durante casi 14 años, siendo la nave que más tiempo lleva en Marte y aún opera a plena capacidad. Uno de sus grandes hallazgos, en los dos primeros años, fue la detección de agua debajo de la superficie en las latitudes altas. Fuera de eso, ha estudiado la radiación en preparación para futuras misiones tripuladas.

Tiene una masa 140 millones de veces el Sol. Es el agujero negro detectado en la galaxia espiral NGC 1097 hacia la constelación Fornax a unos 45 millones de años luz. En comparación, el agujero negro en el centro de nuestra galaxia tiene solo unos pocos de millones de masa solar. La medición se logró gracias a Alma, la red del desierto de Atacama en Chile. Por lo general en el centro de cada galaxia hay un agujero negro, pero el tamaño varía mucho. El estudio apareció en el Astrophysical Journal.

Pajarito tramposo burla su atacante

General Sin Comentarios

Foto J. McLachlan

Ponga voz de macho que la cosa se pone grave. Eso parece ser lo que hace un pequeño pájaro de solo 6 gramos, la acantiza parda: cuando siente un depredador, imita el canto del azor o gavilán australiano para dar la sensación de mayor tamaño.

Su depredador, el currawong, visita los nidos de la acantiza pero también cazan azores. De ese canto se beneficia la pequeña acantiza.

A la vez que hace su propio sonido de azor, la acantiza imita los de las especies locales para crear la impresión de un ataque del azor, lo cual distrae al currawong, depredador 40 veces más grande que la acantiza, permitiéndole a aquella una oportunidad para escapar.

Algunos animales imitan especies peligrosas o tóxicas para detener los depredadores, pero la acantiza es un ejemplo sorprendente de una especie que imita otra no peligrosa para esquivar al depredador.

El hallazgo fue publicado en Proceedings of the Royal Society B.

“La enorme diferencia de tamaño entre la pequeña acantiza y el azor de 500 gramos puede hacer difícil hacer las vocalizaciones con precisión, imitándolas a imitar el coro de los sonidos de los azores emitido por especies locales pequeñas”, según Jessica McLachlan, coautora del estudio.

“Como los azores son silenciosos al cazar, el sonido de las especies locales puede ser el único que anuncie su presencia”.

Los investigadores estudiaron individuos en el los jardines botánicos de Canberra. Detectaron que las acantizas usan sus propios sonidos de alarma e imitaban al azor cuando sus nidos estaban bajo ataque. Los currawongs retardaban los ataques dos veces más tiempo cuando escuchaban las imitaciones y las voces de las acantizas a la vez.

“Distraer los currawong que atacaban el nido les puede dar una oportunidad de escapar y esconderse entre la vegetación”, indicó Branislav Igic, quien lideró el estudio.

Resumen científico de la semana

Astrofísica, Astronomía, Cambio climático y ambiente, Evolución, General, Genética, Neurociencias, Psicología, Tecnología, biología Sin Comentarios

1. La ficha que faltaba

Un nuevo microbio que representa un vínculo perdido en la evolución de la vida compleja fue portado por investigadores de Uppsala University en Nature. El hallazgo ayuda a entender mejor cómo hace miles de millones de años los tipos complejos de células que comprenden plantas, hongos, animales y por ende humanos, evolucionó de simples microbios. El microbio, llamado Loki, es una forma intermedia entre las células simples de los microbios y las complejas de los eucariotas. Fue hallado a 2.352 metros bajo el nivel del mar en unas ventanas hidrotermanales. En la foto, el sitio donde fue hallado Loki, cortesía Centre for Geobiology, R. Pedersen

2. Mi amigo el delfín

Un estudio durante más de 8 años durante el cual se hizo seguimiento a unos 200 delfines, se encontró que aunque no interactúen en redes sociales, poseen amigos con los que pasan más tiempo. Así como los humanos, buscan ciertas compañías y evaden otras. El estudio apareció en Marine Mammal Science. También se reúnen en grupos o comunidades en determinados sitios de su hábitat, en este caso una laguna estuarina en la costa oriental de Florida, sonde se adelantó la investigación.

3. Seis letras de la vida

El ADN tiene cuatro letras conocidas, A, C, G y T y sus miles de combinaciones hacen posible la variabilidad genética que permite todo el funcionamiento de los seres vivos. Hace unos lustros se agregó la quinta, metilcitosina, derivada de la Citosina. Y ahora científicos proponen la existencia de una sexta, la metiladenina, que ayuda a determinar el epigenoma y que por ende sería clave en la vida de las células. ¿Crece el alfabeto?

4. Requetecalentados

Durante todo el mes de marzo, la concentración de CO2 en la atmósfera superó las 400 partes por millón, un nivel que la Tierra no veía desde hace al menos 2 millones de años. El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global y su auge se debe al consumo de combustibles fósiles para uso energético. El reporte lo hizo el Observatorio de Mauna Loa, que mide dicha concentración. El nivel viene al alza cada año que pasa.

5. Deme más cebolla

Sí, la cebolla lo hace llorar si no está triste o le ayuda a conservar algunas frutas. Y le da buen sabor a platos en ensaladas. Ahora tiene un uso más: sirve para fabricar músculos artificiales. Bueno, el ensayo hasta ahora incluye prototipos muy pequeños, de unas células, creados a partir de las células de la epidermis de este tubérculo. Si se congelan, cubren con oro y se les pasa una corriente eléctrica, se contraen o estiran dependiendo del voltaje. El desarrollo fue publicado en Applied Physics letters.

6. Una galaxia en los confines cósmicos

Es una hazaña llegar tan lejos: astrónomos extendieron la frontera cósmica de la exploración galáctica al encontrar una galaxia nacida cuando el universo apenas tenía un 5% de la edad actual. Está a más de 13.000 millones de años. La distancia fue medida con gran precisión. En ella se da una formación rápida de estrellas masivas. La galaxia observada es uno de los objetos más brillantes y masivos del universo temprano. El hallazgo apareció en el Astrophysical Journal.

7. Decisiones

Científicos que estudian cómo hace decisiones el cerebro grabaron por primera vez momento a momento las fluctuaciones en las señales cerebrales que se dan cuando un mono que hacía una elección libre cambiaba de decisión. Un rastreo de decisiones con mucha precisión. Un avance que podrá derivar en nuevas prótesis que sean controladas con el cerebro. El estudio apareció en eLife.

8. ¿Garrote o zanahoria?

¿Qué viene siendo más efectivo, si dar garrote o premiar con la zanahoria? Un estudio publicado en Cognition sugiere que para cambiar una conducta es más efectivo el castigo que la recompensa. Tiene un efecto dos a tres veces más fuerte. El tema ha ocupado a los sicólogos desde hace años y esta es una evidencia más a favor… del garrote.

9. Cargueros de agua

En la atmósfera de una enana blanca astrónomos detectaron una gran cantidad de hidrógeno y oxígeno, agua equivalente al 30 o 35% del agua contenida en los océanos de la Tierra y que fue llevada por al menos un asteroide del tamaño de Ceres, de 900 kilómetros de diámetro. El hallazgo reafirma la teoría de que el agua en los planetas llega en los cometas y asteroides, lo que sucedió en la Tierra también en las primeras épocas tras su formación. El estudio apareció en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

10. ¿Aló, cuántos gusanitos tienes?

Ingenieros desarrollaron un teléfono celular que posee un microscopio que utiliza video para detectar de manera automática y cuantificar una infección por gusanos parásitos, a partir de una gota de sangre. El desarrollo fue presentado en Scence Translational Medicine y será de ayuda médica en regiones apartadas de África y otras comunidades marginadas del planeta, proporcionándole información a distancia al per5sonal de salud.

Qué buena semana tuvo la ciencia (25-31)

Antropología, Astrofísica, Astronomía, Física, General, Genética, Neurociencias, biología Sin Comentarios

Cortesía Nature

1. Primer cráneo fuera de África

Que el hombre emigró de África al Medio Oriente hace 100.000 años, luego de surgir como tal hace 200.000. O que pobló primero Eurasia hace 70.000 años. Un pedazo de cráneo hallado en una caverna en Israel parece ayudar a la solución: perteneció a alguien que vivió hace 55.000 años, era un humano africano que sugiere que la migración ocurrió hace 70.000 años, se asentaron en el Levante y de ahí poblaron Europa. El estudio apareció en Nature.

2. Anillos perdidos

La estrella anillada: astrónomos descubrieron un sistema de anillos en un objeto que gira en la joven estrella J1407 que es mucho más grande y pesado que el sistema de Saturno, según artículo avalado por el Astrophysical Journal. Parece que en él se han formado lunas. Son unos 30 anillos, cada uno de decenas de millones de kilómetros de diámetro: 120 millones de kilómetros, el doble de los de Saturno. El posible planeta sería gigante, pero no se ha visto aún.

3. Tengo sed

Científicos del HHMI encontraron, en trabajo con ratones, la zona del cerebro que regula la sed. Al activar ciertos genes en el órgano subfornical se genera sed aún si el animal está bien hidratado. Otros apagan ese deseo pese a requerir agua. Es un sistema que se mantiene en perfecto balance y que está relacionado también con la ingestión de sal, que activa la necesidad de beber. El estudio apareció en Nature.

4. Los pollitos dicen 1, 2, 3…

Los pollitos asocian valores numéricos bajos con el espacio a la izquierda y altos valores a la derecha, lo que sugiere que utilizan la misma línea mental de números que nosotros, o sea la representación espacial de estos de izquierda a derecha, según un estudio publicado en Science. Y al parecer no se trata de algo adquirido culturalmente sino de un rasgo que evolucionó hace millones de años.

5. Sorprendente hallazgo planetario

Con datos del observatorio espacial Kepler, astrónomos reportaron el hallazgo de la estrella más vieja con planetas: a 11.200 años luz, en la primera edad del universo. Se trata de la estrella Kepller-444, que alberga 5 planetas menores que la Tierra, con tamaños entre los de Mercurio y Venus. Sugiere esto que la formación de planetas se ha dado desde muy temprano y no es algo exclusivo de la última fase del universo. Recuérdese que el Sistema Solar tiene unos 4.600 millones de años. Y tiene implicaciones sobre la posibilidad de que se haya desarrollado vida mucho antes. El artículo apareció en el Astrophysical Journal.

6. Las serpientes más antiguas

Serpenteaban mucho antes de lo que se creía. Científicos reportaron en Nature Communications el hallazgo de fósiles de serpientes en Inglaterra, Portugal y Estados Unidos que datan de hace 143 a 167 millones de años, más de 70 millones de años antes de lo que se tenía registrado. Lo hallado aporta luces sobre la evolución de estos animales, sobre su cráneo y el momento en que perdieron sus patas.

7. Shssst… cerebro de bebé durmiendo

No hay descanso para los bebés mientras duermen. Un estudio revelado en Nature Communications, realizado en bebés de 9 a 16 meses, sugiere que su cerebro se mantiene activo al dormir. Comprobaron los investigadores que cuando toman una siesta, recuerdan mejor los nombres y solo tras dormir logran transferir los nombres aprendidos a los objetos nuevos similares.

8. Que se caiga el cabello

¿Se le cae el cabello? ¿Se quedó calvo? ¿Le molesta eso? Un nuevo paso hacia una posible solución dieron científicos del Sanford-Burnham Medical Research Institute al usar células madre inducidas pluripotentes para generar nuevo cabello. El artículo fue publicado en Plos One. El método provee una fuente inagotable de células del paciente para el trasplante y no está limitado por los folículos pilosos existentes.

9. Menopausia plástica

Preocupante: Mujeres en cuyos cuerpos se encuentran altos niveles de químicos hallados en plásticos, productos de cuidado personal, artículos para el hogar y el medio ambiente, experimentan la menopausia 2 a 4 años antes que las mujeres con menos cantidad de esos ingredientes, reveló un estudio en Plos One. Esos químicos están ligados a un declive en la función de los ovarios, que a su vez tiene relación con el desarrollo de enfermedad cardíaca, osteoporosis y otras condiciones.

10. Cómo revertir un huevo duro

Científicos averiguaron cómo hacer posible algo que pareciera que no lo es: cómo revertir un huevo hervido, duro, a su estado original. Y aunque no lo crea, no es un desafío a las leyes de la ciencia. Cuando se hierve un huevo, las proteínas en él se desdoblan y redoblan de una manera más intrincada. En el estudio ,os investigadores hallaron una forma de poner aparte esas proteínas en la clara del huevo y permitirles volver a su forma original. El estudio apareció en ChemBioChem y tiene aplicación para reducir costos de ciertas drogas para el cáncer y la producción de alimentos.

Faltan 3 minutos para la catástrofe mundial

Cambio climático y ambiente, General Sin Comentarios

Faltan 3 minutos para las 12. Y no se trata de ninguna canción decembrina. No. El reloj del fin del mundo (Doomsday Clock) o reloj del apocalipsis fue adelantado 2 minutos de un tajo por los miembros del Bulletin of Atomic Scientists y su consejo de seguridad.

¿Que´significa? Que las condiciones para la seguridad del planeta se han reducido.

El último ajuste al reloj se había realizado en 2012, cuando se adelantó de 6 minutos para las 12 a 5. Las 12 significan la hecatombe planetaria. Esto significa además que hay que actuar rápido antes de que pase lo peor.

El Consejo de los científicos consultó con su grupo de asesores, que incluye 17 premios nobel para tomar la decisión.

En la declaración se advierte que “en 2015 el cambio climático no atendido, la modernización de las armas nucleares y el crecimiento del arsenal nuclear suponen unas amenazas extraordinarias e innegables a la existencia continua de la humanidad, y los líderes mundiales han fallado en actuar con la velocidad o en la escala requeridas para proteger a los ciudadanos de la potencial catástrofe. Esas fallas en el liderazgo político amenazan a cada persona en la Tierra”.

Al final de la declaración se declara que “en 2015, con el reloj adelantado hasta 3 minutos para medianoche, el Consejo se siente retado a agregar con sentido de gran urgencia que la probabilidad de una catástrofe global es muy alta, y las acciones necesarias para reducir los riesgos del desastre deben ser tomadas muy pronto”.

El reloj del día final fue creado en 1947 y ha sido ajustado desde su creación en 18 ocasiones, variando de 2 minutos para las 12 de la noche en 1953 a 17 minutos antes de medianoche en 1991. La última vez que estuvo a 3 minutos del final fue en 1983, cuando las relaciones de Estados Unidos y la Unión Soviética estaban en su punto más frío.

Para tomar la decisión, los científicos notaron el reducido progreso en temas críticos como el cambio climático y las armas nucleares.

Mis deseos para hoy

General Sin Comentarios

A todos una Feliz Navidad, escrita así con galaxias reales

10 datos sobre el eclipse lunar del miércoles

General Sin Comentarios

Cortesía EarthSky

Cuando comience a clarear en Colombia este miércoles empezará el eclipse total de Luna, por lo que solo podremos verlo un ratico, dependiendo de la oscuridad que haya aún en ese momento.

La Luna estará cubierta por completo antes de las 6. ¿Dónde podrá verse? Pues al menos en todo el territorio podría verse el comienzo, pero el avance hacia la totalidad dependería de la altura y la claridad del día.

En Medellín y Antioquia el Sol asomará por el oriente hacia las 5:49 de la mañana, por lo que el eclipse que veremos podría ser máximo unos 25 a 30 minutos solamente, pues desde las 5:29 comenzaría a clarear el día.

Un eclipse de Luna se da en día de Luna llena, por lo general dos veces en un año. No siempre se observa en las mismas partes, pues depende de la inclinación de la Tierra y la Luna. El eclipse se presenta cuando la Tierra se interpone directamente entre el Sol y la Luna.

Pero veamos 10 preguntas relacionadas con el eclipse.

1. ¿Cuáles son los horarios del eclipse?

3:15: am: comienza el eclipse umbral, que es casi imperceptible para el ojo humano.

5:25 am: inicial el eclipse total.

5:55 am: máximo momento del eclipse. Totalidad.

6:24 am: finaliza el eclipse total.

7:34 am: finaliza el eclipse de umbra.

2. ¿Dónde se verá?

En casi toda América será parcial. Total en el Pacífico y sus islas. No se verá en África ni occidente de Europa. En Suramérica lo veremos cuando la Luna se esté ocultando. En Asia y Australia cuando apenas esté saliendo.

3. ¿Qué color tomará la Luna?

En un eclipse se torna rojiza, pero como podría haber luz al amanecer el tono podría ser distinto desde nuestra posición, además porque no veremos la totalidad.

4. ¿Coincide en eclipse con la Luna llena?

Un eclipse de Luna siempre se da cuando está llena. Pero el momento en que estará totalmente llena, 100%, será a las 5:51 de la mañana del miércoles hora colombiana. O sea, sí hay plena coincidencia desde nuestra posición geográfica. Pero no coincidirá con la noche.

5. ¿Dónde estará la Luna durante el eclipse?

Desde nuestra posición la veremos ya por el occidente, pues es ya al despuntar el día. El martes nacerá grande por el este a las 6:13 de la tarde. Ya el miércoles hacia las 5:51 estará ocultándose por el oeste.

6. ¿Cómo ver mejor el eclipse?

Para verlo solo se requiere asomarse. No se necesita protección de ninguna clase. Si dispone de binoculares o un telescopio lo apreciará mejor pues verá la sombra de la Tierra recorriendo los cráteres y valles lunares, si la luminosidad lo permite.

7. ¿Cuándo había sido el último eclipse de Luna?

En nuestro país pudimos apreciar otro eclipse total de Luna el 15 de abril desde las 2:06 de la mañana hasta las 3:24.

8. ¿Hay algo de especial en el eclipse de este miércoles?

Sí. Será el segundo eclipse total de una serie de 4 totales seguidos que habrá entre este año y 2015. Una tétrada, como la denominan e términos astronómicos.

9. ¿Cuándo será el próximo eclipse total de Luna?

El 4 de abril de 2015. En Colombia será muy similar al de este miércoles, aunque algo más temprano: la fase de totalidad comenzará a las 5:15 desde nuestra posición, por lo que podría verse mejor.

10. ¿No veremos más eclipses en 2015?

Sí veremos y mucho mejor. El último eclipse total de la tétrada será el 28 de septiembre y comenzará a las 8:07 de la noche en Colombia, o sea que podremos verlo hasta que termine hacia la medianoche.

Cómo generar electricidad con la mandíbula

Física, General Sin Comentarios

Masque y mientras más lo haga, mejor que así ahorra energía.

Científicos en Canadá desarrollaron un dispositivo que puede recoger la energía de los movimientos de la mandíbula, suficiente para cargar pequeños equipos implantados en el cuerpo como implantes cocleares.

Así se podría generar energía mientras se masca y también mientras se conversa. El avance apareció en el journal Smart Materials and Structures.

Se ha demostrado que los movimientos de la mandíbula son uno de los candidatos promisorios para generar electricidad a partir de los movimientos del cuerpo humano, estimando los investigadores que se podrían generar 7mW solo al masticar comidas.

Para almacenar la energía, los científicos de Sonomax-ÉTS Industrial Research Chair en In-ear Technologies (CRITIAS) at École de technologie supérieure (ÉTS) en Montreal, Canadá, crearon una banda para la barbilla a partir de compuestos de fibra piezoeléctrica.

Este es un tiempo de material inteligente piezoeléctrico compuesto por electrodos integrados y una matriz de polímero adhesiva. Este material es capaz de producir una carga eléctrica cuando se estira y está sujetada a estrés mecánico.

En el estudio crearon una banca con una sola capa de CFP y la unieron a un par de orejeras mediante un par te tiras elásticas. Para asegurar el máximo desempeño, la banda de la barbilla se amarró ajustada para que cuando la persona moviera la mandíbula hiciera que se estirara.

Al sujeto se le pidió mascar goma durante 60 segundos mientras usaba el montaje y los científicos medían diferentes parámetros.

La cantidad máxima de poder que se puede recoger de ese movimiento era de unos 18 microvatios (µW) pero considerando el montaje óptimo el poder era de unos 10. Como lo máximo que se logró al mascar fueron unos 7 microvatios, por lo que aún queda trabajo para llegar al óptimo, dijo Aidin Delvanaz, coautor.

Lo logrado no alcanzaría a accionar los dispositivos en el cuerpo, pero se puede mejorar mucho aumentando capas del CFP: 20 con grosor de 6 milímetros serían capaces de accionar un protector de oídos de 200 µW.

« Anteriores