Los prejuicios, una mirada desde la inteligencia emocional (Parte uno).

In: Biología del cerebro

11 mar 2013

El tema de los prejuicios es uno de los más estudiados dentro de las ciencias del desarrollo humano. Es normal que pensemos como los demás en algunos aspectos como parte de la validación social y por efecto de las neuronas espejo, también es normal que etiquetemos y juzguemos a los demás según nuestra visión particular, es casi inevitable, sin embargo en muchos casos las personas que usan en exceso los prejuicios demuestran carencia de inteligencia emocional.

Es por la importancia del tema, tan común y desconocido a la vez, que lo presentaremos en cuatro  entradas del blog, así:

¿Qué es un prejuicio?

Ejemplos comunes de prejuicios.

¿Cómo formamos los prejuicios en la mente y cómo los expresamos?

¿Por qué es difícil cambiar un prejuicio?

¿Para qué cambiar los prejuicios?

¿Cómo cambiar los prejuicios?

 

¿Qué es un prejuicio?

Un prejuicio (del lat. praejudicium, ‘juzgado de antemano’) consiste en criticar una situación o persona sin tener suficientes elementos previos, sin conocer desde una experiencia directa o real.

Casi siempre un prejuicio se relaciona con comportamientos o actitudes de discriminación pues incluye sentimientos de desagrado, aversión y conductas hostiles, que pueden llevar incluso a actos de violencia y agresión física o verbal.

 

¿Es normal tener prejuicios? Lo es, hasta ahora no se ha conocido a alguien que nos los tenga, el problema surge cuando nuestros prejuicios describen gran parte de lo que somos y en cómo los expresamos pues en muchos casos dejan huellas emocionales negativas y traumáticas a quienes son víctimas de ellos.

 

Los prejuicios son subconscientes pues son aprendidos durante nuestra vida y al repetirse con frecuencia se convierten en sistemas de creencias con los cuales juzgamos automáticamente, sin verificar la realidad, de hecho son muy subjetivos; también es muy usual que se conviertan en nuestra forma habitual de pensar y nos identifiquemos plenamente con ellos diciendo un profundo “SOY”.

Nos vemos la próxima semana con la segunda parte.

 

Daniel Sánchez.

Experto internacional en coaching y neurociencia aplicada.

Facebook:

http://www.facebook.com/cerebroenpractica

E – Mail: danielsanchez@cerebroenpractica.com

Twitter:

@neurodaniel

 

Comment Form

  © EL COLOMBIANO