La memoria periodística de una viajera (I)

Catalina Villa Pérez, periodista con alma de bibliotecaria

Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP Catalina Villa

Catalina Villa Pérez. Periodista del periódico El Colombiano hasta junio de 2000. Autora de la serie Así es Antioquia y co-autora de "Antioquia Vibra" libro creado y editado por la Fundación Julio C. Hernández 2013

Hablar con “Cata”, como le dicen cariñosamente, es sumergirse en una actividad de lectura en voz alta, no solo tiene en su cabeza y en su alma todas las regiones del departamento, sino una colección inacabable de anécdotas y experiencias que nos llevan por los municipios antioqueños e ilustran la vida de los parroquianos de las décadas de los 70 y 80.

De apariencia frágil, menuda, de baja estatura, con aparentemente poca fuerza, pero con un vigor que se destaca en sus palabras y que pocos pondrán en duda después de escuchar las aventuras vividas durante las múltiples travesías por las montañas de Antioquia, intrépida viajera que se adentró en las entrañas de los 125 municipios paisas y desveló los secretos de treita países del mundo.

Así es Catalina Villa


De Entrerríos, Antioquia, su “patria chica”, fue la onceava hija de doce herederos que tuvo doña Rosario Pérez con el profesor Ignacio Villa, de quienes, entre otras cosas, aprendió la honestidad, responsabilidad, amor al trabajo, humildad y, ante todo, la igualdad, una mujer convencida de que “ante los ojos de Dios… todos somos iguales”.

Hizo su primaria en la Escuela Urbana de Niñas de su municipio natal, bachiller del Colegio Santa Teresita, del barrio La América de Medellín, se graduó en la Universidad Pontificia Bolivariana como Comunicadora Social.

“Llegué al periodismo por accidente. Mi intención era ser bibliotecaria. Al vincularme a El Colombiano tuve la oportunidad de ejercer empíricamente dicha profesión durante siete años, al ser responsable del Archivo, hoy Centro de Información Periodística, recuerda Catalina.

Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

Desde el 29 de septiembre de 1970 laboró en el periódico El Colombiano: siete años al frente del Archivo de fotografías, negativos, transparencias, clisés y periódicos.

Desde el Archivo estuvo vinculada a la redacción como responsable de la elaboración de los resúmenes del año y de contenidos para el Suplemento Dominical, además estaba a cargo del área internacional –Télex y Teletipos- y sociales.

Este sería el punto de partida del camino de “Cata”, en la próxima entrega…

Entérate, cómo Catalina Villa se convirtió en “pionera del periodismo de turismo” en Antioquia

Por
Centro de Información Periodística CIP
©El Colombiano
Colaboración Sergio López
Corrector Uriel Hidalgo Giraldo

Tags: , , ,

Deje una respuesta

agosto 2014
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Estamos en Twitter