Unión Patriotica, paraliza el Nordeste

Un día como hoy

El Colombiano, Mayo 20

Sucedió hace 25 años
1988

Paro cívico en Remedios y Segovia

Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

Se dio inicio al paro cívico programado por la Unión Patriótica en la región minera del nordeste antioqueño.  El movimiento busca protestar por el asesinato del alcalde electo de Remedios, en la foto, Elkin de Jesús Martínez Alvarez, y pretende paralizar completamente las actividades de ese municipio y de Segovia.  Los coordinadores de la jornada de protesta, encabezados por la junta local de la Unión Patriótica, exigen la presencia del ministro de Gobierno, César Gaviria Trujillo; del Procurador General de la Nación, Horacio Serpa Uribe, y del gobernador de Antioquia, Fernando Panesso Serna. Buscan  discutir, entre otros puntos, el establecimiento de medidas de seguridad para los representantes de la UP, el libre ejercicio de los derechos políticos y el cumplimiento de los puntos acordados durante el éxodo de campesinos que tuvo lugar en esa región.  En prevención de cualquier alteración del orden público, efectivos del Batallón Bomboná, adscritos a la Brigada 14, y de la Policía Nacional, fueron enviados a la región minera.  La realización del paro cívico incluye el corte de los servicios públicos y se espera que los habitantes de las zonas rurales lleguen para sumarse a las protestas.

Sucedió hace 50 años
1963

Estados Unidos rompió con Haití


Archivo El Colombiano Centro de Información Periodística CIP

Los Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas con Haití como una expresión de desaprobación a la dictadura de Francois Duvalier, según manifestaron funcionarios de alta jerarquía.  Se supo que Duvalier, ahora firme al frente de su régimen, se dispone a acceder a la liberación de sus enemigos políticos. Se cree que los entregará a una misión de la OEA que se encuentra ahora en Puerto Príncipe, en la foto.  La liberación eliminará el motivo principal citado por la República Dominicana el 28 de abril, al amenazar con invadir Haití si los enemigos del gobierno no eran dejados en libertad.

Sucedió hace 100 años
1913

El Congreso de Arbitraje Internacional

Fue inaugurado el nuevo Congreso de Arbitraje Internacional, que busca la promoción internacional de la justicia. Creará un tribunal permanente y autoritario, que desarrolle una buena justicia en las naciones civilizadas, sin prejuicios de raza y religión. El tribunal debe ser honorable y, sus fallos, confiables para todas las naciones.

Por
María Teresa Valenzuela A.
mariatval@hotmail.com
Fuente: Archivo Centro de Información Periodística CIP ©El Colombiano
Colaboración Sergio López

Tags: , , ,

Deje una respuesta

julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Estamos en Twitter