Archivo de ‘Artículo invitado’



El CIP 35 años al servicio de los contenidos (4)

Sábado, octubre 20th, 2012

Artículo Invitado

Especial Aniversario CIP

Esto acontecía en Colombia y el mundo mientras el Centro de Información Periodística iniciaba labores (Sep 1977)

Algo de historia

En 1977, se creó el cargo de Coordinador de Biblioteca, para un perfil de Bibliotecólogo, a partir de entonces el Archivo de Prensa y Fotográfico y la Biblioteca comenzaron a recibir lineamientos administrativos y a impulsar proyectos que años más tarde, se verían reflejados en el posicionamiento de la Biblioteca con respecto a sus pares (unidades de información de casas editoriales).

Al mismo tiempo a estas acciones, la sala de redacción configuraba la edición del día siguiente hace 35 años

“El arte es igual que el lenguaje de los niños, antes de hablar se empieza a balbucir, antes de pintar hay que encontrar los elementos del estilo. Estoy en medio de mi evolución pictórica, lo mejor aún no lo he hecho.

(…) Ahora es cuando voy a comenzar a pintar, aún me quedan cinco años para hacerlo mal porque está comprobado que los mejores han hecho lo más grande en la madurez de los 50 a los 65.

(…) Yo pinto dentro de las características de mi estilo que es la exaltación de la forma. La tendencia a “engordar” es una búsqueda de los valores táctiles que en mí se ha hecho más marcada y agresiva que en los antiguos porque el arte moderno así lo requiere: el gusto o no es un problema de costumbre de estilo. El Greco deformó también pero nadie critica porque él es el Greco”.}

-¿Y usted quién es?, preguntaba la periodista.

-“Yo soy el Greco a lo ancho”, respondía Fernando Botero en su paso por Medellín, donde el año pasado había donado 17 de sus cuadros para la sala Pedro Botero del Museo de Arte de Medellín Francisco Antonio Zea. Antes de su viaje de vuelta a París, Botero prometía la donación de una sala de esculturas suyas si simplemente el museo pasaba a llamarse Museo de Antioquia.

(more…)

CIP 35 años al servicio de los contenidos (3)

Jueves, octubre 18th, 2012

Artículo Invitado

Especial Aniversario CIP

Esto acontecía en Colombia y el mundo mientras el Centro de Información Periodística iniciaba labores (Sep 1977)

Algo de historia

La idea de organizar una biblioteca con material de y para los periodísticas se concretó solo hasta 1977 a la cual se le asignó el nombre Fernando Gómez Martínez, en honor a uno de los directores y dueños del periódico.
La Biblioteca inició labores en el edificio sede de EL COLOMBIANO en Juanambú entre Bolívar y Carabobo en pleno centro de la ciudad de Medellín y fue la primera Biblioteca que se creó en una casa editorial en Colombia.

Ahora no solo se trataba del Archivo de Prensa y Fotografía, también era Biblioteca. ¿Y las noticias? Claro los contenidos se apilaban por doquier y, lo mejor de todo, es que Hace 35 años también existían más noticias como estas…

“Un pequeño 9 de abril que se frustró”, aseveró el presidente liberal al final de aquel miércoles de septiembre que años después alguien catalogaría como el día de “la acción colectiva urbana más importante de la segunda mitad del siglo XX en Colombia”[1]. Desde las 5 a.m. hubo levantamientos en grandes avenidas de la capital que desembocaron en violentas confrontaciones con la Fuerza Pública.

Al otro día (jueves), la prensa registró once personas muertas en Bogotá, donde se mantenía el “toque de queda” (entrecomillado de la propia noticia) desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. del viernes.

“Los retenidos por los disturbios, más de 1.700, fueron concentrados en tres sitios de la capital de la República, es decir en el Velódromo, en el estadio El Campín y en el circo de toros Santa María”.

Centro de Información Periodística CIP Archivo El Colombiano

Por su parte, en Medellín surgieron enfrentamientos entre las autoridades y estudiantes del Liceo de la Universidad de Antioquia, “quienes reaccionaron violentamente al notar la presencia de uniformados en alrededores del establecimiento”.

(more…)

CIP 35 años al servicio de los contenidos (2)

Jueves, octubre 18th, 2012

Artículo Invitado

Especial Aniversario CIP

Así transcurría Colombia y el mundo mientras el Centro de Información Periodística iniciaba labores (Sep 1977)

Algo de historia

En el año de 1973, época en la cual se llegó a la edición número 20.000, se decidió formar y organizar técnicamente una Biblioteca; con el fin de prestar un mejor servicio de información, consulta e investigación al personal vinculado o relacionado con El Colombiano, cumpliendo con fines de autoeducación, investigación, lectura y recreación.

En los siguientes años la necesidad de información fue cada vez más evidente, nuestros usuarios requerían datos puntales sobre hechos periodísticos y mientras Catalina Villa clasificaba insesante los contenidos de ayer, hoy Hace 35 años, las noticias no se detenían…

“Continuos acontecimientos están señalando el mal de Colombia: la falta de moral”, advertía en el inicio de su columna, dentro de la sección Ecos y comentarios de EL COLOMBIANO, el padre Fernando Gómez Mejía, quien a continuación reseñaba la manifestación “insólita” de taxistas al rechazar las medidas de control de las autoridades por el uso arbitrario del taxímetro. No obstante, señalaba que tal actitud “es un mal generalizado en todos los gremios”.

Centro de informacion periodistica CIP Archivo El Colombiano

“Explotar al máximo a los otros es la consigna. Con tal de que venga el dinero, no importan los medios, así sean los más ilegales e injustos. Los abusos se encadenan en forma verdaderamente impresionante.

La guerra de todos contra todos es un hecho. Aquí está la fuente de nuestros males. Maquiavelo ha pasado a ser el maestro de todos y ya no hay más ley que la del oportunismo, de la zancadilla y del abuso: ahora triunfan los más atrevidos, los más duros, los más calculadores, los más fríos para el crimen, los más audaces para el engaño, los más rapaces y los más inhumanos”, concluía su artículo.

(more…)

CIP 35 años al servicio de los contenidos (1)

Martes, octubre 16th, 2012

Artículo Invitado

Especial Aniversario CIP

Con motivo de los 35 años de labor del Centro de Información Periodística CIP, publicamos la primera entrega de cuatro artículos que cuentan, a través de un análisis retrospectivo, lo que sucedía en el mundo mientras nacía nuestro CIP (sep 1977).

Algo de historia

El 29 de septiembre de 1970, se creó en el periódico EL COLOMBIANO el Archivo de Prensa y Fotografía, donde se manejaban fotos, negativos, transparencias, C4, diapositivas, clisés (grabado que se hace en metal para la impresión) y periódicos, contenidos que servirían de apoyo para la sala de redacción; el cual estaba a cargo de la periodista Catalina Villa. Mientras se “configuraba el proyecto” las noticias de cada día aumentaban proporcionalmente nuestro Archivo.

Los contenidos recién llegados al Archivo de prensa y fotografía Hace 35 años…


Diez años después del nacimiento mágico de Macondo en las letras de Cien años de Soledad, un lustro antes de que Gabriel García Márquez recibiera el título de Nobel, en Aracataca, el pueblo real, la Policía incautaba el cargamento de marihuana más grande jamás descubierto. La carga se estimaba en 25 millones de dólares.

Centro de Información Periodistica CIP

Por este hecho fueron capturados Joselito Puentes, propietario de la hacienda Río de Piedra, donde había sido sembrada la “yerba” (nombre que resultaba algo exótico por el propio entrecomillado de la prensa del momento), y su hijo Luis Puentes.

“El golpe… fue el resultado de un largo trabajo investigativo que culminó cuando los narcotraficantes estaban dedicados a empacar la yerba para enviarla al exterior.

La policía previno a las gentes de la región que actuaran sin contemplaciones contra la gente dedicada a esta ilícita labor o contra quienes alquilen sus propiedades para tal fin”.

Mientras tanto, en la Casa Blanca, el Presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, se reunía por 45 minutos con el Jefe de Gobierno de Colombia, Alfonso López Michelsen. El encuentro se dio con

(more…)



julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Estamos en Twitter