Café bueno ¿objeto de lujo?

Continúo con el tema de acceder a un café bueno para consumo diario y cotidiano… Ver nota anterior.

Para conversar, debo dejar plasmada mi aversión al galicismo “gourmet”, usado hasta el hartazgo por restaurantes que le apuntan a un público con mayor poder adquisitivo y diferenciar así sus productos de otros más populares. Así que, para hablar de cafés especiales o cafés de taza limpia, he de llamarlos cafés buenos, es decir, frescos, recientes, con características agradables de fragancia y aroma, y de valores adicionales como fragancias extraordinarias: frutales, cítricos, caramelosos, paneludos, etc., calificados como especiales.

¿Es el café bueno y especial, un objeto de lujo? Sí y no. Sí, para quienes, definitivamente, su presupuesto económico no les da para comprar semanalmente un café de alta calidad; muchas de estas personas adquieren su café a los “tinteros” que ambulan los centros de las ciudades a un costo de 200 y 300 pesos colombianos. Aclaro que no solo, quienes no tienen presupuesto para este tipo de café consumen en estos lugares; aclaro que otras personas con mejores ingresos también lo consumen. No, para quienes tienen presupuesto para lo que está por fuera de la canasta familiar y que corresponde a lo que comúnmente llamamos “lujos”. Sin embargo, el café, como bebida cultural, está dentro de la canasta, otrora de mimbre, que nos alimenta mensualmente o en cada quincena.

Para quienes no es lujo, el asunto de comprar un café “bueno” o especial, no es de tipo económico sino de costumbre, costumbre más no costumbrismo; como lo revelan solo algunos comentarios: “Es el que siempre hemos comprado en casa”, “Mi mamá es la que lo compra”, “Vaya cámbiele el café a mi mamá y verá”, “El que compro es el mejor ¿no?”. Hay que reconocer, además, que acceder a un café de mejor calidad tiene hoy el inconveniente de no encontrarse en los anaqueles de los súper e hipermercados y, para acceder a su compra, hay que tener conocimiento de dónde lo venden por fuera de estos lugares de mercado. Así que una de las pocas excusas, muy valedera por cierto, es la de la comodidad de compra.

Cuando mercamos, elegimos los mejores productos a la vista, por ejemplo, palpamos los tomates buscando los que no tengan blanduras, escogemos la lechuga menos madura y más verde; tocamos y tocamos zanahorias buscando las más naranjadas; partimos yucas tratando de adivinar cuál nos va a salir como “algodón”; elegimos las papas mejores y así, hasta que el carrito satisfaga las necesidades; ¿por qué no elegir, también, el café? ¿Por qué no apuntarle a un mejor producto que nos dé mejores sensaciones? ¿Es el café especial un objeto de lujo? Lo que sí es, es un asunto de salud, de valoración, de estética, de placer, de respeto nacional, de autoestima colectiva. Pueden calificarme de exagerado, pero sería como ir a la Plaza Minorista donde tantos años merqué y, en vez de comprar en los puestos, recoger verduras y legumbres desechadas y, con ellas, hacer un almuerzo.

Esta entrada fue publicada en aaa_CAFÉ y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Café bueno ¿objeto de lujo?

  1. Roberto Uribe dice:

    Carlos: Después de encontrar en la mayoría de las marcas comerciales, cafés de mala calidad como consecuencias de mezclas de “pasilla” y de cafés importados, no piensas que sería mejor promover en determinadas áreas, la siembra de cafés robusta, acompañando al cultivador en el beneficio adecuado del mismo y utilizando las técnicas de tostado de otros países que han logrado aumentar la calidad de esa especie, prohibiendo a las grandes marcas el uso de “pasilla”? ¿O estoy equivocado?

  2. Orlando Vasquez Ujueta dice:

    Cada articulo de tu pluma es un reencuentro con la otra vida que viviamos,cuando esto no se habia descuadernado.
    Me uno al comentario del Sr Uribe,pero agregosle que deberia haber una gran campaña para que esos cafes artesanales de tan buena calidad fueran mas conocidos,el beneficio seria de doble partida.nuestros campesinos tendrian mejores ingresos y los consumidores dejariamos de sufrir con tintos de sabor a costal viejo……….
    Saludos!!

  3. CafeCr dice:

    Lo mejor del cafe del mundo, directamente desde Costa Rica, unos de los grandes exportadores a nivel mundial.

    Plantas de café, Geisha Verde

  4. Claudia dice:

    Buenas noches Carlos,

    Usted me podria informar donde puedo tomar un curso de Barista? En Medellín? El unico sitio que veo es en el centro de recursos renovables de la salada. Conoce algún otro sitio?
    Le agradeceria mucho la respuesta. He buscado un curso por todo lado, y solo encuentro en Bogota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>