Tarde de cata con Café Santa Bárbara

El Pasado 28 de junio, estuve en las instalaciones de la C.I. Café de Santa Bárbara, invitado por Leonardo Henao, Quality Director de esta compañía exportadora de café que, además, tiene como vitrina de producto final a la tienda Pergamino, ubicada en el Parque Lleras, de El Poblado. En compañía de varios compañeros de trabajo llegamos para hacer uso de una amable invitación que cerraría la tarde de una tranquila semana. Fuimos, entonces, a tomar café o a probarlo en una cata preparada y servida por los jóvenes que se están formando como baristas al interior de la empresa.

La tarde cerraba y desde afuera de la bodega el aire ya nos confesaba que adentro se tostaban los granos de café; el aire, hacía circular y llover sobre los carros esa capa que se despega en la tostión. Al ingresar al cuarto de Calidad, varios jóvenes hacían sonar el metal y la cerámica en el ir y venir de varias preparaciones especializadas. Por lo pronto, una primera taza nos fue ofrecida como para romper la timidez del momento, no la nuestra, aparentemente la de ellos. Minutos después, los anfitriones de la tarde llegaron de participar en una subasta con un origen especial de Urrao. Pedro Echavarría, accionista de la compañía y creador de Pergamino, la tienda; y Leonardo Henao.

La visita se desarrolló como las que se hacen en casa desconocida; allí esto, allí aquello; allá es eso, allá eso otro; pero entre mirada y mirada, el grupo de visitantes –no expertos en café- admiraba y preguntaba, como pregunta quien admira lo observado; y entre miradas y admiraciones, el aire nos caldeaba con los perfumes del pergamino en sacos de café y el de la almendra que crepita en la tostión.

A mitad de la visita la mesa estaba servida, ocho muestras de grano que esperaban ser descubiertas. Para los asistentes invitados el asunto era casi novedad, el admirado ritual de la catación de café, ritual que quizás a algunos profesionales del medio no sorprenda, pero que para estos invitados fue sensacional. La mala educación comenzó a reinar como no manda el manual de Carreño y, entonces, las narices se acercaron para aspirar las fragancias: seca una, paneluda otra, mielada otra más, sorprendente la floral aquella, entre otras. La ronda se hacía con emoción y luego más del ritual, el agua, el tiempo, el romper taza para oler el primer aroma encerrado bajo la superficie; un tiempo y más de la mala educación con el concierto de sorbidos para creer probando.

Las cartas, luego, fueron destapadas para revelar los orígenes de una mesa variopinta: Santa Bárbara, Huila, Nariño, Cundinamarca y Etiopía. Los comentarios, los apuntes graciosos de algunos asistentes, la presentación de los muchachos en formación y la despedida a mano limpia y una tarde académica acompañada de algunos sorbos que no se quedaron en el vaso para escupir, sino que se fueron a la panza de los catadores.

Lo que debo decir, desde ya, es que uno de los grandes “activos” que tiene Santa Bárbara, es el humano, con la presencia de Leonardo Henao, a quien iba a incluir con más párrafos en este texto, pero que los guardaré para una conversación más extensa con él, ya que su sencillez y profesionalismo lo configuran como un buen ser.

Leonardo Henao, Quality Director de C.I. Café de Santa Bárbara

Saludos y agradecimientos:

  • Yeny Camacho, Analista de Calidad.
  • Juan David Bedoya, Barista
  • Daniela Salazar, Barista en formación
  • Juan Pablo Henao, Barista en formación
  • Julián Palacios, Barista en formación

Esta entrada fue publicada en aaa_CAFÉ y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tarde de cata con Café Santa Bárbara

  1. Esta pagina me ha sido de gran ayuda. Gracias por hacerla publica por este medio.
    Seguramente otros se beneficiaran tambien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>