¿Para qué la válvula de las bolsas de café?

La actual tecnología nos ofrece café empacado en bolsas con válvulas unidireccionales que conservan, sobre todo, a los granos recién tostados y empacados, para que puedan terminar de “respirar” sus gases. Estas válvulas permiten que los gases al interior de la bolsa puedan salir e impide que el oxígeno entre y comience una oxidación del café. Si bien en cierto que tales empaques con sus válvulas alargan la vida del café; tenga en cuenta que una vez abierta la bolsa, el oxígeno y la luz entran en contacto con el grano y se acelera el proceso de volatilización de componentes y pérdida de algunos atributos.

Volvamos al tema del empaque con la recomendación que leerán con frecuencia en este blog: compre café en grano, ojalá con algunos datos de trazabilidad (fechas de cosecha, tostión) y, una vez abierto, consúmalo en el menor tiempo. ¿Para qué cafés viejos? ¿para qué bolsas con más de un mes abiertas? El café debe ser un artículo de compra muy especial, como especial debe ser la calidad del mismo, pues, para granos de baja calidad todos estos consejos no valen la pérdida de tiempo y esfuerzo.

Así que, así la bolsa tenga su válvula desgasificadora unidireccional, tenga en cuenta que una vez abierta la bolsa, la válvula pierde utilidad. ¡Ah! La “valvulita” no es para oler la fragancia del grano; así que no apreté los empaques. Estos consejos se refuerzan si el grano que ha comprado ya está molido.

En este espacio propongo la compra de café en grano sin moler para conservar atributos del café, además de que la molida del grano se haga, efectivamente, antes de preparar una taza. Se sabe que no todos tienen acceso a un molino de café, pero hoy el mercado nos brinda varias posibilidades; en todo caso para jugar y experimentar podemos hacer uso de herramientas caseras como el molino de maíz o el picatodo que trae la licuadora. No recomiendo la licuadora con la taza alta, pues el grano saltaría permanentemente y nunca se dejaría partir por las cuchillas. Así que, la recomendación es la taza baja o el picatodo. Tenga en cuenta que para al usar este método casero, obtendrá una molienda fina pareja y no obtendría una molienda media o gruesa de manera pareja.

Esta entrada fue publicada en aaa_CAFÉ. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Para qué la válvula de las bolsas de café?

  1. Carlos, muchas gracias. Una consulta sobre las moledoras de café. He escuchado que es mejor usar una de piñones o dos ruedas encontradas que las de cuchillas pero desgraciadamente localmente solo se consiguen las de cuchillas. Qué pasa con ellas? he pensado que calientan el grano y eso le hace perder algunos atributos pero no estoy seguro. Gracias. CAVA.

    • Carlos, efectivamente son mejores los molinos de tritura que los de cuchilla, pues en los de cuchilla, el único modo en que queda parejo el café es en molienda fina que no es apta o recomendada para ciertos métodos, incluyendo goteo y Prensa Francesa.
      Molinos manuales son una buena opción, solo que hay algunos que parecen de juguete o colección y otros de verdad lo son. Tuve uno de una marca comercial reconocida, y luego de 2 años de uso, una arandela comenzó a desgastarse y a botar aluminio. Un buen molino será mi próxima compra.

  2. Orlando Vasquez Ujueta dice:

    Don Carlos:
    En relacion al molino de cafe,cual es la mejor marca que se consigue en nuestro medio?
    Gracias,Saludos!

  3. Héctor Carrascal dice:

    Muy útil su comentario, gracias. Le pregunto si Ustedes venden las válvulas sueltas y la máquina para instalarlas ?

  4. MARIA ISABEL BETANCUR dice:

    HOLA CARLOS, ME GUSTARIA QUE ABORDARAS EL TEMA DE PREPARACION DE CAFE CON LECHE, CAPUCCINO Y OTROS. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>