Oler, sentir, beber… Taza de Café de Antioquia

Aunque el comunicado de la Gobernación de Antioquia, dejaba la fecha y hora del evento de catación final del concurso Taza de Café de Antioquia, esta jornada se realizó a puerta cerrada; dejando públicos el acto protocolario y la premiación. Así, colado en los momentos preliminares de la catación de muestras, tomé las pocas fotos que pude “robarle” al momento.

Antioquia no está en el mapa de Paisajes Culturales Cafeteros, declarados por la Unesco; pero eso no opaca la gran calidad de café que en estas tierras se cultiva. El tema de las vías de acceso a las zonas urbanas y rurales del Suroeste antioqueño, hacen peso en esta falta de figura. Pero nuestro café es competitivo, nacido de tierras volcánicas, con todas las características de un café internacional, más aún, en haciendas o fincas con buenas prácticas de cultivo, cosecha y pos-cosecha.

El caso es que los catadores internacionales llegaron, olieron, sorbieron y calificaron. Hubiera sido enriquecedor una jornada académica con estos especialistas: una jornada como las de Colombiamoda, con cátedras, charlas, enseñanzas, conversatorios; pues, estos que están afuera, saben más de nuestro café que los de adentro. Sería bueno tener esta jornada, acompañada de nuestros baristas, inspirándose al ver a los “grandes” del sabor, probar con sus rutinas y rituales, buscando tesoros, buscando la pepa negra del oro fragante.

Ver a estos catadores con sus rituales del sabor, es detenerse por un largo momento en las primeras clases de nuestra preparatoria, donde veíamos, dibujábamos y coloreábamos cada uno de los sentidos, el olfato, para el momento, un poco menospreciado. Verlos, es ver la ceremonia religiosa del ser y la naturaleza; como cuando se inclinan a sentir la fragancia del grano tostado y molido, genuflexión de respeto para luego adentrarse en el resto de sus características.

Esta entrada fue publicada en aaa_CAFÉ. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Oler, sentir, beber… Taza de Café de Antioquia

  1. esteban espinosa dice:

    respetado señor munera, cordial saludo
    me enorguñece estar en una de sus fotos tomadas el pasado 31 de enero donde se realizo el concurso LA MEJOR TAZA DE ANTIOQUIA. tanto para mi como mis compañeros fue una linda experiencia ya que estubimos en la parte logistica de dicho evento y rodeados de tan grandes titanes del cafe, gracias a este oro negro de dulces fragancias hemos compartido grandes anecdotas como caficultor y mas en el barismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>