Medellín tiene la mejor tienda de café del mundo – ElColombiano.com

Tomado de El Colombiano, 18 de enero 2013, con acceso 8:10 a.m. / Imagen tomada de la página de Pergamino, en Facebook.

Los premios, que entrega la publicación especializada Sprudge, le concedió este reconocimiento al Café Pergamino, de El Poblado.

Por MARIO A. DUQUE CARDOZO | Publicado el 18 de enero de 2013

El lugar es acogedor, queda en la Vía Primavera y venden café. Los hay de aquí, de Santa Bárbara, pero también de Etiopía. El sitio se llama Pergamino, haciendo referencia a la cobertura del grano y, según los Sprudgie Awards, es la mejor tienda de café nueva del mundo en 2012.

“Venimos de una familia cafetera y encontramos que faltaba en la ciudad una apuesta por el café de alta calidad”, dice Pedro Miguel Echavarría, uno de los creadores de este establecimiento y catador profesional de esta bebida.

Y metidos en el cuento se pusieron en la tarea de crear el lugar: tienen su café, Loma verde y La Palma, que son de su empresa Café Santa Bárbara, pero también traen otros especiales, como el Yirgacheffe, de Etiopía o el Inzá, de Cauca.

Prepararon a sus baristas y le dieron forma a sus preparaciones, pasando por los espressos, los filtrados y las preparaciones manuales.

Porque, como dice Echavarría, para tomarse un buen café no basta solo con tener un buen grano, cuenta todo su proceso hasta su preparación, la temperatura y las cantidades que se mezclan en cada taza.

El premio
Sprudge es una página en internet especializada en el café de alta calidad, desde noticias sobre la compra y venta del grano dónde tomarlo.

Una vez al año entregan los Sprudgie Awards y en Pergamino contaron con la fortuna de que los editores de Sprudge pasaran por su tienda el año pasado, durante un encuentro de expertos en café que se realizó en Medellín y el sabor de sus preparaciones les quedó en el paladar y la memoria.

“Ganarlo fue una gran sorpresa. Porque además muestra que la cultura de los café sofisticados y de alta calidad está pegando en los países de alta calidad”, agrega Echavarría, orgulloso de haberse impuesto a tiendas similares en el Soho neoyorquino o establecimientos de San Francisco o Londres.

El premio tiene en cuenta, además, el desarrollo del concepto, la calidad del barista, los productos novedosos…

“El mejor café es el que a uno más le gusta y estamos aprendiendo a disfrutarlo más y las tiendas de café están tomando fuerza”, dice el experto.

Pero agrega que lo importante es cambiar el chip y entender que la cultura del café no es algo rutinario y que es una bebida para disfrutar con tranquilidad y gusto.

Esta entrada fue publicada en aaa_CAFÉ. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>