El Sena, un laboratorio que forma expertos

Luego de que la trilla le quitara su último ropaje, estas almendras esperan ser evaluadas antes de que la tostión insufle vigor y acidez en ellas. Sucede en el Sena, Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada; donde un conjunto de técnicos baristas esperan graduarse para mejorar sus prácticas de cultivo y preparación.

Allí todo se comporta como un centro de investigación: uniformes con impecable presencia, cuadernos para la toma de datos, cronómetros para medir las instancias y un lenguaje técnico y especializado compartido entre todos. Allí todo es milimétrico, la medida de un grano, el peso de un solo grano puede ser la clave para el éxito del cálculo; la evaporación, la pérdida de humedad. Se miden visualmente las características, la fragancia, el sabor. Y todo, todo vale, todo dice algo, todo sirve para algo: tener un mejor grano, un mejor perfil; una mejor taza.

Andrés Ruiz Márquez, es uno de los instructores que hacen posible que los sueños de cada uno de los aspirantes se haga realidad. Andrés conoce y está entrenado para transmitir el conocimiento de cada paso de la cadena productiva del café. Andrés forma a los nuevos técnicos baristas, tecnólogos en calidad de alimentos, tecnólogos en procesamiento de alimentos y especialistas técnicos en evaluación de la calidad sensorial del café y los forma en un ambiente apropiado para el tema: la Sede de “La Salada”, del Sena, en la vía al Suroeste.

Este grupo ya no necesita descansos entre clase para tomarse un café en la tienda de la institución, ellos preparan su bebida con mayor exigencia, de granos que llevan de sus propias tierras, Santa Bárbara, Amagá, Bello, etc.  estudian para mejorar sus prácticas de cultivo y poder así, obtener mejores ganancias por carga.

¿Saben ustedes qué café toman los campesinos que cultivan el café?

Centro de los Recursos Naturales Renovables La Salada
Kilómetro 6, vía La Pintada, municipio de Caldas (Antioquia)
Teléfonos: (4) 2780480 – 2785747 – 2785787 – 3032967 – 2784225 – 2786769 – 2788486.
Horario de atención al público: lunes a viernes 7:00 a.m a 6:00 p.m.

Esta entrada fue publicada en aaa_CAFÉ, General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Sena, un laboratorio que forma expertos

  1. Mónica Arcila dice:

    Admiro a los técnicos Baristas por sus finos sentidos del olfato, vista y gusto.
    Examinar el café, seleccionarlo, catarlo, debe ser algo difícil de realizar. Así como hay especialistas en catar el vino, el café no podría ser la excepción. Tantos sabores en el café como el ácido, amargo y dulce. Personalmente me gusta un café con sabor dulce, no me gusta tan amargo ni tan fuerte. La acidez equilibrada.
    Felicitaciones al SENA por su apoyo a tantos alumnos en la educación de muchísimos oficios. La educación es imprescindible desde la carrera más básica, pasando por la técnica hasta lograr la profesional. El café…producto de exportación, debe lograr honrar a los caficultores por su esfuerzo, trabajo en los cafetales y por todo el proceso tan complejo que requiere para que el grano sobresalga ante otras variedades. A los Baristas mi sorpresa por sus olfatos, vistas y sus gustos por el grano.

    Mónica Arcila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>