¿Dónde está el campesino cafetero?

Juan Valdez -el personaje, no la marca-, representa al campesinado colombiano, conquistador de lomas y planicies al lado de ‘Conchita‘, su mula. Muy tieso y muy majo, el señor Valdez viaja por todo el mundo representando la marca para la cual trabaja, lleva en su atuendo, un acercamiento al vestuario folclórico que está en el imaginario popular. Pero ¿representa de verdad al campesino? o ¿representa a quien se lleva el mayor porcentaje de ganancia?

El sabor, aroma y fragancia de un buen café, depende de cada paso o etapa de la cadena productiva; una mala práctica en alguna de ellas y el café puede perder excelentes características de taza. El campesino es responsable de esos primeros pasos ¿Dónde está su recompensa? cada vez se castiga más al campesino de pequeñas hectáreas.

Mejorar las prácticas de cultivo para obtener una mejor taza, es alternativa para que su grano sea mejor pagado.

Esta entrada fue publicada en aaa_CAFÉ y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Dónde está el campesino cafetero?

  1. LUCIANA VASQUEZ dice:

    No es sólo el precio del café lo que hace que el caficultor cada día pierda mas. lamentablemente nadie mira adentro de la federación nacional de cafeteros, es decir, como es manejada dicha entidad. los comités mples y dptales no hacen nada por los cafeteros. ellos, al igual que algunos de los directivos, solo esperan como “mejorar” sus bolsillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>