¿De dónde es este café?

- ¿De dónde es este café?
* ¿Qué?
– ¿Qué de dónde es este café?
* ¡Ah! Yo no sé, a nosotros nos traen el café en una bolsa…

Este corto diálogo me ocurre en algunas oportunidades cuando le pregunto al barista* -si es que lo es- por la procedencia del café que me acaba de preparar. Y es que cuando uno se toma un café en un establecimiento especializado, espera un valor agregado a la simple taza servida: características del café, marca, origen; y lo mínimo que uno espera es la procedencia del grano.

Los baristas, además de ser expertos, conocedores y preparadores de café, son embajadores de Colombia, de un departamento, municipio o vereda, incluso de una finca en particular. Quien sirve una taza de café, debería ser un propagador de la cultura, contarnos un cuento más allá de la taza humeante que tenemos al frente. Es interesante saber que estoy “sorbiendo” tierra de Salgar, Valparaiso, Támesis; que estoy jugando en la lengua con el sabor de Nariño, Quindío y Cundinamarca; que estoy oliendo los matices del Suroeste antioqueño. interesante es saber qué me estoy tomando, repito.

Así que cuando en una tienda no saben qué responder ante el origen del café, están perdiendo un cliente o dejando de ganar un nuevo amante; se están perdiendo la oportunidad de convertir en experiencia, la venta de una bebida que está ligada a nuestra cultura; se están perdiendo la oportunidad de formar discípulos, consumidores, compradores, multiplicadores. Ese tipo de tiendas no pasan de ser simples “tinteaderos” cuando podrían ser hitos, mojones o referentes culturales y comerciales.

¿Qué tal que preguntáramos por cada paso de la cadena productiva?

Esta entrada fue publicada en aaa_CAFÉ. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿De dónde es este café?

  1. RIGOBERTO MARTINEZ COLORADO dice:

    todos debieramos de apoyar el producto nacional y no tomar esa pasilla que nos venden
    las empresas grandes que es cafe de segunda a veces importado por bajo precio que llaman cafe de segunda un ejemplo es cafe labaspasilla encambio los cafes regionales
    hechos en nuestros municipios es elaborado por nuesros campesimos com todo el amor del mundo y vale si mucho quinientos pesos mas

  2. Francisco Gomez-Paris dice:

    Tienes toda la razon Carlos,la mayoria de los expendedores de café no saben nada de lo que estan vendiendo y debieran de saber por cuanto es su negocio y ademas mostrarian mas profesionalismo,lo mismo ocurre con los vendedores de aguacates,
    preguntale a un vendedor de aguacates clase de aguacate es el que vende y ninguno de ellos te sabra decir lo he experimentado,y lo mismo ocurre con los “cafeteros”

    Franco, Saludos
    Un abrazo Medellin

  3. Efrain Aranzazu Morissi dice:

    Que bueno que Carlos tocó el tema. Es que la federación de cafeteros debería prestar asistencia no solo tecnologica sino comercial instruyendo gratuitamente a todos los compradores y vendedores de café, en el país, para despues poderles hacer la exijencia de saber de donde biene este café? y qué clase de café se va a tomar, si es Arabigo, caturra o el invento nacional.

  4. Magnífico estos comentarios y apesar de la globalización deberíamos consumir más los productos Colombianos.Pensemos más en nuestros puestos de trabajo y nuestra economía y dejar de consumir los importados.

  5. Francisco Jaime Betancurt Villa dice:

    Indiscutiblemente uno de los pilares fundamentales de nuestra economía es el café .Ayer estuve en el Parque maravilloso del Café.El espectáculo de la historia del café es digno de verse.Deberia presentarse en nuestras ciudades para que todos lo admiremos y lo valoremos.Esta es una inquietud para la Federación de Cafeteros.

  6. Edgar Villamizar Jáuregui dice:

    frescura, es la esencial en el consumo de un buen café
    Debe colarse por goteo o extraerlo por máquina de expresso y de inmediato consumirse, nunca recalentado.
    El ideal sería, molerlo y preparar el café de inmediato. esto es dificil, pero no imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>