De nómadas y recolectores

Pretendía hacer un inventario de lo que las mujeres guardan en un bolso, pero el tema se me hizo conocido y al buscar en el oráculo virtual, me di cuenta que así era, que el tema ya ha sido abordado, por tanto, tema cerrado.

De todas maneras no sobra decir que el bolso, sea de uso femenino o masculino, nos ata al pasado nómada del hombre, cuando era recolector e improvisaba talegos para “coleccionar”, guardar o transportar lo recogido por el camino elegido. No se puede decir que la costumización o personalización de dichos talegos, bolsos y carteras hoy en día, corresponde a un comportamiento racional, humano; pues otros animales también acicalan cosas, como algunos pájaros con sus nidos.

Unos bolsos nos hacen sentir contacto con la tierra y sus ancestros como son las mochilas arhuacas, las guayú, las boyacenses que, cuando entramos en contacto con ella, sentimos la piel animal, el pelo caliente que nos une a ellos, que nos hace sentir cobijados.

El machismo le impide a muchos hombres usar bolsa o talego, a excepción de estudiantes de diseño, arquitectura, artes y demás que muchos hombres más que, por su estudio o trabajo, usan esta herramienta para transportar el conjunto de elementos necesarios para sus respectivas tareas.

Quizás ya no seamos nómadas o quizás sí: nómadas laborales buscando estabilidad, de  casas en arriendo, de visitas a centros comerciales, de calles que no tengan trancones, de pueblos a pasear, de promociones en hipermercados. Si nómadas no somos, recolectores sí.

Venta de bolsos en Salento, Quindío.

Esta entrada fue publicada en Artesanías, Municipios. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De nómadas y recolectores

  1. crystal dice:

    yo queria saber sobre los nomadas y recolectores no sobre bolsos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>