Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Liga Postobón 2013 alfredoc el 28 may 2013 05:57 pm

Diferencias entre America y Dimayor trascenderían ante Fifa

Cali (El País).- El pasado 20 de marzo, la Comisión Disciplinaria de la Dimayor sancionó al América de Cali con una multa de $44.212.050 por permitir la transmisión, vía internet, de tres partidos del campeonato de fútbol a medios de comunicación no autorizados por el máximo ente regidor del balompié colombiano.

Las directivas escarlatas, luego de agotar las instancias de Reposición y Apelación, ambas negadas por Dimayor, acudieron a una acción de tutela para pelear por lo que ellos denominan “derechos fundamentales”, que les aclare por qué no pueden transmitir sus juegos por la web.

Esa acción de tutela, interpuesta el viernes pasado, podría llevar el caso a oídos de la FIFA, que entraría a mediar en el asunto y, según reglas del mismo ente regidor del fútbol mundial, expondría al club americano a una desafiliación de la Federación Colombiana.

EL DETONANTE

Un control interno realizado por Dimayor confirmó que América permitió la transmisión de los juegos contra Real Cartagena F.C. (Fecha 7-Marzo 18) y Bogotá FC (Fecha 1-Febrero 4), ambos por Torneo Postobón I, además del clásico de la Copa Postobón ante Deportivo Cali (Fecha 3-Marzo 13).

Según se publicó en el boletín de la Comisión Disciplinaria de Dimayor, “la Sociedad Anónima Deportiva América S.A. fue advertida en distintas oportunidades acerca de los alcances de esta prohibición, a través de comunicaciones escritas y telefónicas”.

Aún así, las directivas del América hicieron caso omiso y en repetidas ocasiones anunciaron las transmisiones de los partidos por medio de las redes sociales twitter y facebook. La Dimayor aclaró que los derechos de transmisión fueron vendidos a WIN Sports y RCN Televisión.

LO ADVIRTIÓ JESURÚN

El presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún había manifestado a Elpaís.com.co, que el asunto “revistió mucha gravedad”, ya que la Dimayor “es la única autorizada para explotar todo el espacio electromagnético que tiene que ver con la señal de televisión de cada uno de los participantes en los partidos”.

Sobre este tipo de diferencias, como la suscitada entre América y Dimayor, la FIFA no permite la intromisión de la justicia ordinaria en cuestiones que tiene que ver con el fútbol.

“La organización del fútbol de la FIFA no sería posible si cada club o jugador acudiese a un tribunal ordinario”, enfatiza el ente mundial.

Además, FIFA advierte sobre su “honda preocupación por el riesgo que corre la estructura del fútbol organizado si los clubes y los jugadores no respetan los estatutos de la FIFA, las confederaciones y las asociaciones”.

POSICIÓN DEL AMÉRICA

El Director del Equipo Profesional del América de Cali, Juan Carlos Navia, aseguró que no existe un comunicado oficial por parte de Dimayor refiriéndose al tema de la acción de tutela que interpuso el club.

“América está pidiendo a la Dimayor que demuestre dónde los equipos han cedido los derechos de la marca a los canales RCN y WIN, dueños de los derechos de televisión”, argumentó Navia.

Según el directivo americano, “no hay riesgo de una posible descafiliación para el equipo porque el tema no pasa por lo deportivo”.

ElPaís.com.co consultó a uno de los asesores jurídicos del cuadro escarlata, quien pidió no revelar su identidad y afirmó que: “La acción de tutela va encaminada a hacer respetar los derechos del debido proceso y la defensa, los cuales han sido vulnerados a la institución americana”.

Seguimiento a esta nota | RSS para comentarios

Su comentario


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación