¿Y qué hace el antioqueño Walter Ramírez en Irán? … Perfil de un trotamundos del fútbol

Entradilla. Walter Ramírez. Antioqueño. Preparador físico. Egresado del Politécnico Colombiano. ¿Dónde no ha estado?. Lo buscamos en Irán y Cápsulas lo califica como un buen embajador de Colombia gracias al fútbol y le pidió su perfil. Extensión libre.  Un reconocimiento a los colombianos que trabajan dignamente en el exterior, que tienen mucho para contar. Primera parte.

PERFIL-PARA CAPSULAS-

-Nombre: Walter Emilio Ramirez Alvarez
-Profesión: Preparador Fisico Futbol Profesional
-Lugar de nacimiento y edad:  Medellín hace 51 años.
-Estudios: Egresado del Politécnico Jaime Isaza Cadavid – Tecnólogo Deportivo – Máster en Entrenamiento Deportivo del Fútbol –UFRGS-Porto Alegre-Brasil.


Origenes, familia
De la Estación Villa, barrio famoso en Medellín, de familia deportista. Mi padre Jaime “Cacalate” Ramírez ++-futbolista- y mi madre Mariela Alvarez++ -basquetbolista, casado con Gladys Lavid, de cuya unión nació Melissa Ramírez Lavid- patinadora- Selección  Antioquia, Campeona Mundial en Gijón España 2008 con Colombia.

Tengo 3 hermanos, de los cuales 2 del deporte. Mi hermano mayor Jaime labora en la Universidad Nacional de Medellín como DT de Fútbol también y Mauricio Ramírez, jugó al fútbol, pero se inclinó más por su trabajo! Y mi hermana Adriana dedicada a su profesión de diseñadora.

Me inicié jugando al fútbol con Humberto “Turrón” Álvarez, en los equipos de Inversiones La Palma y luego todos esos grupos pasamos a Mundo Color de los Hermano Mesa Gómez, para luego hacer parte de las Divisiones Menores del DIM.

Gracias al maestro Humberto “Turrón” Álvarez y al profesor y amigo Justo Lopera Sierra me inicié como Preparador Físico ¡fueron ellos que con su apoyo y colaboración me aportaron bases para crecer en este mundo del fútbol ¡ y hoy a una distancia muy lejos SOY UN AGRADECIDO DE ELLOS.


La profesión


La carrera como Preparador Físico, equipos o grupos en donde me he desempeñado ejerciendo la labor de formar deportistas, aclarando que mi mayor virtud y deseos es el fútbol que ES MI PASIÓN ..

-Club Inversiones La Palma, Liga de Fútbol, como jugador y después como PF.

-Club Mundo Color, de los hermanos Héctor y LF Mesa.

-Liga Antioqueña de Patinaje, PF de todas las modalidades.

-Liga Antioqueña de Fútbol, PF en reemplazo del Maestro Ricardo Lagoyyete- alcanzando el título en 1987-categoria Juvenil.

-Club D.I.M. – desde el año 1982-1988, inicie en divisiones menores y después de un proceso llegue al equipo profesional.

-Club Envigado FC. Fui el PF del equipo que alcanzó el ascenso al fútbol Profesional- 1991- en compañía del Profesor Hugo Castaño.

-Club Itagüí Futbol Club-,PF- cuando se jugaba en la autopista Sur, allí laboré con el profesor Nelson Gallego.

-Delfín de Manta y Liga Deportiva Universitaria – Ecuador-, allí por invitación y colaboración de Leonel Montoya Sánchez, alcance a trabajar 3 años en ese país.

-Cúcuta Deportivo, en compañía del Profesor Sergio “El Bocha “ Santin, ascendimos el equipo en ese año.

-Bello F.C., con el Profesor Gilberto Osorio y luego con César Maturana.

-Itagüí FC, ya en el estadio Ditaires, con los profesores Carlos Mario Hoyos y Carlos Paniagua, disputamos el Ascenso con el Real Cartagena.

-Club Jorge Wilsterman- Cochabamba-Bolivia- PF, gracias a la invitación del DT Oscar Aristizábal, llevamos ese equipo al título, trabajamos 4 meses y después nos echaron.

-Club Desert Firpo- Palm Spring-California-USA- por espacio de u año viaje al país del Norte a vivir el sueño americano y laboraba como PF de ese club con jóvenes entre los 13-15 años.

-Club RAK –Emiratos Árabes- PF – gracias al profesor Oscar Aristizabal inicie mi carrera por este Golfo Pérsico, acá estuvimos por 18 meses.

-Escuela de Fútbol Leonel Álvarez-Barrio Castilla-Medellín, en las mañanas le colaboraba al amigo Eladio Tamayo, como PF, allí surgió James Rodríguez hoy jugador del porto de Portugal. Recuerdo muy bien esa época.

-Club Caracas FC- Venezuela- El profesor Gabriel Jaime “Barrabás” Gómez me invitó a que lo acompañara en el CT como PF, estuvimos 5 meses.

-Liga Antioqueña de Patinaje. Desempeñé la labor de Director Deportivo por espacio de 3 meses, un cargo más de oficina.

-Club Deportivo Táchira-Venezuela-con el profesor Manuel Plasencia DT Venezolano- Labore allí por espacio de 18 meses.

-Club Cúcuta Deportivo- llegué como PF –con el profesor Carlos M. Hoyos, el salió por los malos resultados del equipo, y llegó el amigo de mil batallas Eduardo Julián Retat, con el cual me une UNA GRATA Y LINDA AMISTAD. Ese fue al año, del tongo de la B, donde
el Real Cartagena ascendió en 10 minutos, al hacer 5 goles en poco tiempo, que ingrato recuerdo.

-Club Atlético Bucaramanga- 2008-  Allí llegue con E.Retat. , salvamos ese equipo del descenso y estando allí me ubicaron de los Emiratos Árabes nuevamente, y regresé a cumplir con mis labores por estas tierras.

-Club Emiratos Club- por 3 años estuve en este club, alcanzado logros importantes, como fue ganar la COPA PRESIDENTE, fue una recordada experiencia, en compañía de un DT Emirati , que es hoy el DT-Selección Sub-17- de los UAE

-Club RAK –PF –del equipo de la Primera División- en compañía nuevamente del profesor Oscar Aristizabal.

-Club Dibba Jazzan- PF- equipo de la Primera División –UAE,aca laboré con dos DT-un egipcio y al final de temporada un marroquí.

-Club Mes Kerman- Irán-Premier League- PF- por invitación del DT iraní Ibrahim Ghasempour, llegué a este nuevo país, en diciembre del 2012. Él se retiró por problemas personales y vengo laborando con un DT-croata- Luka Bonaci; haciendo una buena labor,
somos 7° del torneo.

Observaciones
-He laborado en todos los equipos de Antioquia, a excepción del Atlético Nacional y el Deportivo Rionegro.

Logros

-Envigado F.C., ascenso al fútbol profesional-1991-

-Cúcuta Deportivo, ascenso fútbol profesional- 1996-

-Club Emirates Sport Club- UAE- Campeón Copa Presidente- 2009-.

Agradecimientos                            
-Personas de las cuales tengo mucho que agradecer por sus aportes en mi formación como PF: Humberto “Turrón” Alvarez- Justo Lopera Sierra y al compañero Oscar Aristizábal , que me brindó la posibilidad de vincularme al fútbol del Golfo Pérsico.

A mi señora Gladys Lavid , que es vital su compañía en la experiencia por estos países Musulmanes, sin ella, hubiera sido difícil aguantar por estas tierras.

1 comment

  1. Mauricio Escobar   •  

    *La trayectoria de Walter Ramírez: Diferencia de mentalidades
    Que bonita trayectoria la de Walter. La región se lo agradece por tener esta clase de embajadores y por tanto tiempo…a diferencia de otros …
    Mauricio Escobar, Santa Elena-Antioquia

    Del editor. Alabemos lo bueno de Walter Ramírez. Lo otro es de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>