Para que América regrese a la “A”

Cali.- En la mañana del miércoles, en la sede campestre de Cascajal, se realizó la rueda de prensa en la que América de Cali oficializó su exclusión de la Lista Clinton, estigma financiero en el que permaneció durante 16 años.

El acto comenzó a desarrollarse sobre las 10:30 de la mañana y tuvo en su mesa principal al gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado; el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley; el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez; el director de Coldeportes, Andrés Botero; y Michael Swamson, subdirector de Investigaciones de la Ofac.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, no pudo participar del acto histórico para el club ‘escarlata’ y el fútbol colombiano, por encontrarse fuera del país. Sin embargo, hizo llegar su mensaje a través de un video.

“Hoy es una fecha especial y regocijo. Después de un proceso muy largo, el América de Cali ha cumplido con una de sus metas más importantes: salir de la Lista Clinton. En ese proceso esta administración ha estado comprometida desde el comienzo. Logramos hacer un acuerdo para pagar las deudas atrasadas. Fuera de la Lista, el equipo podrá tener patrocinadores. Queremos que los dos equipos de Cali estén en la A”, dijo el burgomaestre de los caleños.

El primero en intervenir fue el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado. “Hoy sentimos la pasión de un pueblo vallecaucano. Don Pepino, padre del hoy presidente, Oreste, abrió la senda gloriosa que condujo al equipo a conseguir 13 estrellas y disputar varias finales de Copa Libertadores. Hoy comienza un nuevo camino, la justicia aunque tarde ha llegado. Un nuevo horizonte se presenta para el equipo”.

Seguidamente tuvo lugar la emotiva intervención del embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, sin duda uno de los referentes en el proceso de exclusión de los ‘Diablos Rojos’ de la citada Lista.

“En septiembre de 2010, cuando llegué a este país, me di cuenta de la pasión de los caleños por el fútbol; tenemos algo en común, pues a mi también me apasiona el fútbol. En los casi tres años que llevo representando a mi país, es uno de los momentos más memorables, siento placer, alegría y satisfacción anunciando que América sale de Lista Clinton”, palabras que generaron un sonoro aplauso que hizo eco en Cascajal.

“El Departamento del Tesoro ya lo hizo oficial en un comunicado al mundo. Es el resultado del cambio positivo que atraviesa el país y el Valle del Cauca. Las grandes transformaciones se deben a la voluntad de los ciudadanos. Resalto la Ley del Deporte y su posterior ejecución, pues gracias a esta iniciativa existen reglas claras para que el deporte no se convierta en blanco de criminales que busquen lavar dinero. Los equipos de fútbol deben ser administrados como verdaderas empresas”, añadió.

McKinley reconoció el esfuerzo del presidente Oreste Sangiovanni, el de Coldeportes y la Superintendencia de Sociedades en el proceso que terminó felizmente el miércoles.

“Espero que esto sirva de inspiración para que el equipo regrese a la A y que empiecen esta noche ganándole al Nacional. Los hinchas siempre han acompañado al América y esa lealtad es característica de los verdaderos amantes del fútbol. Hoy en día todos somos Diablos Rojos”, sentenció el Embajador de Estados Unidos en Colombia.

Otro representante del gobierno norteamericano, Michael Swamson, subdirector de Investigaciones de la Ofac, con un español poco fluido, manifestó: “En esta carta que tengo en mi poder, se informa oficialmente sobre la exclusión del América de Lista Clinton. Felicitaciones. América de Cali puede participar en cualquier transacción legal. América comienza ahora un nuevo capítulo en su historia”.

Por su parte, Andrés Botero, director de Coldeportes, ponderó la aplicación de la Ley 1445 como uno de los puntos de partida para que América pusiera orden en la casa y se saneara como sociedad anónima.

“Ya son 20 los clubes que se sumaron a esta Ley. Consolidamos la política de seguimiento y respaldo al fútbol, buscando transparencia en el balompié colombiano. Me siento complacido de ser portador de buenas noticias para un club que demostró compromiso en el proceso”, expresó.

Oreste Sangiovanni, máximo directivo de los ‘Diablos Rojos’, no se extendió mucho en su intervención, evitó ser retórico, mostró con orgullo la carta de exclusión y argumentó que ahora la mira apunta a otro de los grandes propósitos: ascender.

“Son 85 años de historia que han convertido a este equipo de fútbol en una religión. Este es un equipo diferente. Ojo muchachos porque ahora toca ascender. América merece estar de nuevo en la A. Gracias a la inmensa hinchada que durante 16 años mantuvo viva esta institución. Esto es para los millones de americanos en todo Colombia y el mundo”, dijo.

El último en intervenir fue el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien agradeció la iniciativa del Embajador de Estados Unidos en Colombia, de quien dijo tomó la causa del América en sus manos y contribuyó para que trascendiera su exclusión de Lista Clinton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>