Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

De los medios alfredoc el 29 ene 2013 03:39 pm

Hernán Peláez y sus 70 eneros

*Entradilla. Hoy, 29 de enero, Hernán Peláez Restrepo está de cumpleaños. Todo un ícono de los medios de comunicación. El 9 de junio de 2011, a las 5:19 p.m., Cápsulas publicó su perfil elaborado por Luis Arturo Henao. Simplemente cambiamos las fechas del título para agregarle dos años.

*49 años en los medios ( 1964-2013)

Por Luis Arturo Henao, El Coleccionista de Datos

Hernán Peláez aunque nació en Cali hace 70 años (29 de enero de 1943) es de sangre paisa, sus padres don Ernesto Peláez (falleció en el 93) y su madre  Justa Restrepo (vive de 93 años), son de Montenegro ( Quindío). Vivió en Cali hasta los 13 años (estudió en el Berchmans), llegó a Bogotá en 1956 a estudiar al Colegió San Bartolomé, Ingeniero Químico de la Universidad  América( 1967).

Hernán es el mayor de 3 hermanos (Ramón y Sonia), se casó de 28 años en 1971 con la bumanguesa Beatriz Andrade, tuvo 3 hijos Jorge Hernán (39 años), Maria Beatriz (37) y José Manuel (31) arquitecto, 5 nietos (3 de María y 2 de J. Hernán).  Sus grandes amigos han sido Yamid Amat, Jaime Ortiz (+), Antonio Uribe (caleño directivo de Caracol),  Dario Arismendi, Antonio José Caballero, Javier Giraldo y Bernardito Tobon M. además de Antonio Pardo G, Alfonso Senior (+),   Cesar A Londoño, Alberto Piedrahita P, Gabriel Muñoz L, Gardeázabal, Ricardo Alarcón y en Medellín Wbeimar Muñoz, Rodrigo Fonengra y Hugo Gallego.

Apolitico, se acuesta y se levanta temprano (4 y 30 am), la última discoteca que visitó fue en la época de la universidad, le gustan los mocacines y las corbatas finas,  no le tiene miedo a los aviones, mamagallista con libreto propio, gran bailador de boleros y salsa, hogareño 100 %, jugó fítbol en el colegio y en la universidad (Juegos Universitarios del 63 en Pereira) como volante pero una lesión de rodilla lo marginó, le gusta toda la comida y los dulces, el vino y algunos wisquis en familia, le gusta ver películas en la noche, admirador de Le Luthiers, Daniel Santos, la Sonora Matancera, Los Panchos, la música cubana y toda la música de mediados del siglo pasado, no le gustan las fincas, amante de  la privacidad que perdió por completo, nunca tuvo vacaciones porque vivía de evento en evento (algunos años estuvo en la Florida con su mujer).

Dijo en 1997( hace 14 años) en una entrevista “he pensado en la muerte sobre todo ahora que tengo casi 55 años y empiezo entender la vida, que plata ni que joda” y luego expreso” me gustaría morir haciendo lo que hago, 30 segundos antes de morir  estar dando una información”.

Se inició a los 21 años (1964) cubriendo el suramericano juvenil para la emisora Radio Modelo, luego en el 65 pasó a Unión Radio de Todelar al lado de Humberto Rodríguez Jaramillo (asi se llama  la matriz de Caracol hoy), en el 67 con Humberto Jaimes llegó a Caracol  y al Tiempo, estando allí alternaba lo de la radio con la ingeniería Química en la Shell, en el 74 pasó a Todelar y en el 78 regresó a Caracol. Aparte del futbol cubrió un Tour de Francia (1984) y una carrera de F-1 en Brasil cuando corría Roberto J Guerrero.

Ha estado en 8 mundiales, su  primero fue el de Alemania 74 y el último curiosamente fue el de Alemania 2006, no estuvo en el de Corea y Japón y en el de Sudafrica por decisión propia. Conductor de los siguiente programas de radio siendo todos número uno: La Polémica(desde el 78), La Cabalgata Deportiva Guillete, Revista Nacional del Deporte ( Domigos en la mañana), Radio Deportes (1986), La Luciérnaga ( 1992), Todo Fútbol,  Goles Y Maestros, El Pulso del Fútbol (2001) , Café Caracol. En televisión en los años 80 Teledeportes los Domingos a las 9 pm por el Canal Uno, presentador en el Canal Caracol (salió por diferencias con Pablo Laserna), Los Tenores. En prensa, columnista de Nuevo Estadio, Cronómetro, Deporte Gráfico, El Tiempo, El Espectador y la Revista El Grafico. Ha escrito 3 libros en 1976 “Nuestro Fútbol”, en 1986? La historia de los mundiales” y  el sueño del futbol colombiano en 1994. Coleccionista de la revista El Gráfico dese 1957, se retiró de las transmisones de El Campin a  finales de los 90, ha estado en Caracol con 3 dueños: Fernando Londoño Henao hasta el 85, Julio Mario Santo Domingo hasta el 2000 y La famila Polanco hasta hoy.

He tenido el honor de conocerlo personalmente y de ser invitado en sus programas el Pulso del Fútbol y la Luciérnaga, de niño lo escuchaba en los años 70, en La Polémica, en los partidos de la Selección Colombia y en los mundiales y siempre me llamó la atención su disimulo para tomar el pelo y dar una opinión dura, su  gran voz y su prodigiosa memoria.

Su secreto ha sido ser un buen conductor de programas, explotando las habilidades de cada uno de sus integrantes, “el mejor director de orquesta que hay en Colombia” sabe sacarle provecho con humor fino y un poco de ironía a sus compañeros y a todas las situaciones que se van desarrollando en los programas, dice que no entiende ” porque algunos de la radio no les gusta darle micrófono los otros”, lo que para él ha sido una fortaleza.

Hernán Peláez Restrepo, disciplinado, consagrado, ameno, profesional, serio, sensato, educado y respetuoso. Gran memoria, hincha del Cali y simpatizante de Millonarios cuando llegó a Bogotá. El doctor Peláez, simplemente Pelaez o  Hernán como le dicen sus más allegados ha sido es y será sin duda uno de los  mas grandes de la radiodifusión colombiana en toda su historia. Felicitaciones para él y esperemos que este pequeño homenaje desde mi Blog “El Coleccionista de Datos ” y “Cápsulas de futbol y medios” de El Colombiano sea de su agrado. Caracol y los medios en Colombia están en mora de hacerle uno grande.

10 comentarios a “Hernán Peláez y sus 70 eneros”

  1. el 29 ene 2013 at 4:20 pm 1.JORGE IGNACIO RODRIGUEZ dijo …

    *Hernán Peláez es todo un señor
    HERNAN PELAEZ ES TODO UN SEÑOR…. Y EL UNICO AL QUE LE PUEDE CABER EL CALIFICATIVO DE “MAESTRO” O “GRANDE”…. A NADIE MAS…

    HERNAN PELAEZ ES UNICO, AMENO, RESPONSABLE Y OBJETIVO…. NADIE EN COLOMBIA LO ES.. NO AGRANDA A NADIE Y DA LOS CALIFICATIVOS JUSTOS A TODOS … NO COMO HERNANDEZ BONNETT QUE AGRANDA Y PRETENDE HACERNOS CREER QUE LOS COLOMBIANOS ESTAN POR ENCIMA DE MESSI O DE LOS EUROPEOS … ES UN COMETERO..

    PELAEZ ES UNICO.. DIOS LE DE LARGA VIDA … ES UNA DELICIA ESCUCHARLO HABLANDO DE CUALQUIER TEMA. ES MUY AGRADABLE”,
    Jorge Ignacio Rodríguez, Copacabana

  2. el 30 ene 2013 at 11:11 am 2.IVAN GIRALDO dijo …

    *Barrio Colombia: Los homenajes en vida
    Los homenajes deben hacerse en vida, y al Doctor Peláez, hay que hacerle varios. Que persona tan importante no solo para los medios de comunicación, sino como ejemplo para la sociedad. Al Doctor Peláez lo escucho desde 1970 y siempre ha sido el mismo en sus planteamientos, serio, elocuente y directo, sin disfrazar la información. Que bueno seria que los encargados de informarnos, le aprendieran algo. Mi mas profunda admiración y respeto a este gran SEÑOR.
    Iván Giraldo, Barrio Colombia

  3. el 31 ene 2013 at 6:10 pm 3.HERNAN LARROTTA ROMERO dijo …

    *De Bogotá: Felicitaciones a Hernán Peláez Restrepo
    HERNAN PELAEZ RESTREPO, es la persona que más sabe de futbol en COLOMBIA….a través de sus comentarios, certeros, aplomados me fui acostumbrando a ver el fútbol de una manera más amena, no tan apasionado ya que sus comentarios que le llegan a cualquier persona. Gracias DR PELAEZ por enseñarme a mi y a mis hijos ser un buen oyente suyo . Ahora en La Luciérnaga nos da ese pasatiempo que empezaron con YAMIT, JULIO SANCHEZ Y HERNAN PELAEZ….FELICITACIONES”,
    Hernán Larrota Romero, Bogotá

  4. el 03 feb 2013 at 5:01 am 4.orlando ruiz patino dijo …

    *Para Hernán Peláez
    Hernan Peláez es en mi sentir un orgullo para colombia en su otra profesion, la de periodista,pues bien sabemos que es ademas ingo. quimico. Ejemplo de conocimientos,mesura,,equilibrio y todas las demas virtudes que uno quisiera tener en la vida y mucho mas los periodistas en su profesión
    Dios lo bendiga.
    Orlando Ruiz Patiño, Tunja

  5. el 03 feb 2013 at 10:53 am 5.DEYSI RINCON dijo …

    *De Tunja: Felicitaciones al Dr. Hernán Peláez
    SEÑOR HERNAN PELAEZ TENGA UN CORDIAL SALUDO Y FELICITACIONES POR SU PROGRAMA EL PULSO DEL FUTBOL EL CUAL ESCUCHO TODOS LOS DIAS.
    -Y ASI MISMO COMENTARLE QUE LOS HINCHAS DE PATRIOTAS ESTAMOS MUY CONTENTOS POR SUS NUEVOS REFUERZOS GONZALO MARTINEZ, RINGO AMAYA Y EL DELANTERO ARGENTINO, TAMBIEN POR EL BUS QUE COMPRARON.
    -TAMBIEN PARA DECIRLE QUE NO ME GUSTA EL NUEVO MODELO DE LA CAMISETA DEL CHICO PUES EL ESTILO QUE PRESENTA ES BANDA CRUZADA AJEDREZADA PROTOTIPO SELECCION PERUANA O RIVER PLATE MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION PRESTADA
    Deysi Rincón, Tunja

  6. el 03 feb 2013 at 8:07 pm 6.LIDIA dijo …

    *De Cúcuta: El ejemplo del Dr. Peláez
    Definitivamente es n ejemplo el Dr Peláez para el gremio de los periodistas qu e sigan su OBJETIVIDAD y conocimiento es magnifico.Que gusto da oirlo.Dios no lo dejara por mucho tiempo.. por favor este es un saludo al Dr pelaez y y esa fortaleza y ejemplo se lo agradezco..un saludo especiall.. por favor hacer llegar este saludo ..les agradezco …..
    Lidia, C., Cúcuta

  7. el 04 feb 2013 at 11:27 pm 7.GILDARDO BARRERA dijo …

    *De Bogotá: El mejor periodista de Colombia es el doctor Peláez
    ESCUCHO RADIO DESDE QUE ESTABA EN LA BARRIGA DE MI MAMÁ EN EL 77, POR ESO ME SIENTO AUTORIZADO PARA DECIR QUE EL MEJOR PERIODISTA DE COLOMBIA ES EL DOCTOR PELAEZ, LUEGO JULIO SANCHEZ Y DE AHÍ PARA ADELANTE HAY MUY BUENOS CLARO PERO COMO EL DOC NINGUNO. DIOS LO BENDIGA MAESTRO DE MAESTROS”,
    Gildardo Barrera, Bogotá

  8. el 05 feb 2013 at 9:52 am 8.gonzalo esrada dijo …

    *Siempre con Hernán Peláez
    Es casi el único cronista deportivo que oigo y leo por su ecuanimidad
    Gonzalo Estrada, Medellín

  9. el 19 feb 2013 at 5:34 pm 9.Gabriel Acero Benavides dijo …

    *De Bogotá: Hernán Peláez, el mejor periodista de este país
    Que decir del mejor periodista de este Pais, gracias por transmitir tanto conocimiento ojala todos los comunicadores tuvieran esa ecunimidad al momento de decir las cosas .

    PD.- Simpre le quise preguntar a HERNAN PELAEZ, DONDE VIO EL MUNDIAL DE MEXICO 70, TENGO ENTENDIDO QUE NO ESTABA EN COLOMBIA, Y SI MAS NO RECUERDO ESAS ELIMINATORIAS QUE FUERON EN EL AÑO DE 1.969, HERNAN PELAEZ, ACOMPAÑABA A CARLOS ARTURO RUEDA C CREO QUE NOS TOCO CON BRASIL, DE ( DE PELE, GERSON , RIVELINO) PARAGAUAY Y VENEZUELA.
    Gabriel Acero Benavides, Andes-Bogotá

  10. el 16 mar 2013 at 8:42 pm 10.ALBEIRO CRUZ dijo …

    *De Génva-Nariño: Reconocimiento a Hernán Peláez
    Doctor Hernan Pelaez una de la máximas celebridades del comentario deportivo, un gran agradecimiento por todas sus enseñanzas que Dios lo bendiga hoy y siempre. Ojala que lo tengamos por un tiempo muy largo
    Gracias doctor Hernan Peláez por su profesionalismo,
    Albeiro Cruz, Génova, Nariño

Seguimiento a esta nota | RSS para comentarios

Su comentario


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación