Así van las contrataciones del fútbol colombiano


Por Filiberto Rojas Ferro (Colprensa)
Bogotá.- La llegada de Freddy Montero y Edixon Perea, la salida de Teófilo Gutiérrez y Christian Marrugo o el movimiento de Leonel Álvarez y Giovanny Hernández, marcaron un mercado de pases dinámico y rápido en la pretemporada del fútbol colombiano, porque los equipos se armaron con anticipación.
El que comenzó todo fue Santa Fe, porque a mitad del segundo semestre de 2012 ya tenía a su gran refuerzo para 2013, el atacante paisa Wílder Medina, quien salió por la puerta de atrás del Deportes Tolima, como consecuencia de sus problemas de dopaje, pero ahora es la figura de los cardenales, así como lo fue en su momento con los Pijaos.

Y antes de que se acabará el Clausura 2012, se conoció que Christian Marrugo salía para el Pachuca de México, así como Leonel Álvarez dejaba al Itagüí para ir al Deportivo Cali, pero la más evidente fueron los cinco hombres del Deportivo Pasto que se llevó el Once Caldas: José Fernando Cuadrado, Gilberto García, Carlos Giraldo, Ómar Rodríguez y Edwards Jiménez.

Pero sin duda los movimientos locales que más sobresalieron fueron la llegada de Giovanny Hernández al Medellín y el final de la era Alexis García en La Equidad, para ir al Junior de Barranquilla, uno de los 8 nuevos entrenadores que tendrán los clubes para la temporada 2013, que sólo le dio continuidad a 10 procesos de directores técnicos.

Con todas las especulaciones, lo que se escucha y se ve, el siguiente es el informe de lo que se ha movido hasta el momento en Colombia, los que llegaron a cada uno de los 18 clubes que estarán en la primera categoría del fútbol colombiano para disputar la Liga Postobón I:

 
1. ALIANZA PETROLERA
El nuevo inquilino de la primera división sostuvo al técnico Héctor Estrada y su gran contratación es el arquero de Guatemala, Ricardo Jerez. La lista la completan Elkin Serrano, Mauricio Arquez, Stewart García, Juan Arboleda, Julio Mora, Osvaldo Salgado, Víctor Castillo, Luis Carabalí Ángelo Rodríguez y Jesús Arrieta, mientras que salieron 10 jugadores.


2. ATLÉTICO HUILA
Luego de un Clausura 2012 para el olvido, porque toda la base de jugadores del Apertura salió para Medellín, los Opitas renovaron la plantilla bajo las órdenes de Álvaro de Jesús Gómez. Del club de Neiva salieron 16 jugadores y llegaron 12, entre los que sobresalen Tressor Moreno, David Córdoba, Dayron Pérez y César Valoyes.


3. ATLÉTICO JUNIOR
Dos grandes figuras dejaron el equipo, Giovanny Hernández y Teófilo Gutiérrez. El técnico también cambió y ahora afrontará el reto Alexis García, quien llegó con los refuerzos de Samuel Vanegas, Jhonatan Álvarez, Edwin Cardona, Diego Álvarez, Gabriel Gómez y repatrió al exdelantero de Millonarios, Edison Toloza, quien viene del Puebla mexicano.
 
La era de Alberto Gamero sigue extendiendo el camino ajedrezado y con limpieza en la plantilla, porque salieron 10 jugadores y sólo han llegado 3, Héctor Landázuri, Luis Núñez y Rubén Darío Bustos.


5. CÚCUTA DEPORTIVO
Si bien ya lleva un par de meses al frente del equipo, el técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti es una novedad para la Liga, porque el año anterior sólo dirigió a los motilones en la promoción que les permitió seguir en la A. Sanguinetti hará su debut en la Liga con los siguientes refuerzos: Darío Bustos, Luis Payares, Stiven Mendoza, Juan Carlos Quintero, Jair Reynoso, Javier Araujo, Miguel Montaño y el argentino Rodrigo Soria. Del club salieron siete jugadores.

 


6. DEPORTIVO CALI
La principal contratación en el Deportivo Cali es la del director técnico, Leonel Álvarez, quien llega a un club con problemas de entrenadores, ya que han tenido 16 en los últimos 10 años y no quedan campeones desde 2005. Entre las contrataciones, la principal figura es Edixon Perea, quien regresa, tras un largo tiempo en el fútbol internacional. También llegaron Fáiner Torijano, Johan Mojica, Luis Ferney Ríos y el paraguayo Nery Bareiro, mientras que salieron nueve, entre ellos el juvenil Brayan Perea, quien va para el Udinese italiano.


7. DEPORTIVO PASTO
Uno de los equipos más regulares de la temporada anterior, con final de la primera Liga y final de la Copa, fue desmantelado de sus mejores jugadores, pero sostuvo al director técnico, el tolimense Flabio Torres, quien sufrió por la salida de 7 hombres claves, pero recibió la inyección de 14 refuerzos, entre los que sobresalen el arquero David González y los jugadores de campo Antony Tapia, Marlon Piedrahita, Fram Pacheco y Mario Gómez, entre otros.


8. DEPORTES QUINDÍO
Con cambio de DT, tras la salida de Fernando Castro y el arribo del tolimense Eduardo Cruz, los quindianos afrontan una nueva temporada con la llegada de Julián Viáfara, Mauricio Rodallega, Duván Mejía, Roi Castillo, Alfredo González, Jefferson Pino y el brasileño André Vieira, mientras que salieron 6 jugadores.


9. DEPORTES TOLIMA
Los Pijaos sufrieron la salida de tres referentes: Christian Marrugo, Gustavo Bolívar y Gerardo Vallejo, pero el equipo dirigido por Carlos Castro también recibió una buena inyección de contrataciones porque arribaron 9 hombres: Hilton Murillo, Óscar Rodas, Sergio Otálvaro, Elkiin Mosquera, Breiner Belalcázar, John Valencia y los extranjeros Imanol Iriberri (ARG), Roberto Merino (PER) y Rogerio Leichtweis.


10. ENVIGADO
Como ya es costumbre y así como del elenco naranja salieron figuras como James Rodríguez, Gio Moreno y Juan Fernando Quintero, entre otros, el equipo de Pedro Sarmiento se la sigue jugando con la cantera y por eso salieron siete de los experimentados, sólo llegaron Carlos Preciado, Luciano Ospina y Esteban Hernández, más 12 muchachos que subieron de las divisiones menores.


11. INDEPENDIENTE MEDELLÍN
El subcampeón colombiano le dio continuidad al proceso de Hernán Darío Bolillo Gómez, pero la gran noticia fue la llegada de los dos creativos, el experimentado Giovanny Hernández y el joven Cléider Alzate, quienes fueron contratados en compañía de Efraín Viáfara, Hernán Pertuz, Rafael Pérez, Ayron del Valle, Cristian Restrepo, Dayron Mosquera, John Hernández y Marco Pérez. Del poderoso salieron 10 jugadores.


12. INDEPENDIENTE SANTA FE
El primero en mover el mercado de pases fue Santa Fe, porque el año pasado contrató al delantero Wílder Medina y junto a él han llegado 9 jugadores, entre los que se destacan Carlos Valdés, John Valencia, Fernando Cárdenas y el argentino Emanuel Molina. Del club salieron otros 9 jugadores.


13. ITAGÜÍ
Con la partida de Leonel Álvarez, se dio la llegada del tolimense Jorge Luis Bernal, quien aparece en la lista de refuerzos dorados junto con los jugadores Gerardo Vallejo, Julián Mesa, Wálter Cubilla, Junior Murillo, Felipe Alzate y Elvis Mosquera, mientras que sufrieron las bajas de Róbinson Zapata, Johan Fano y Cléider Alzate, además de otros 7 hombres.


14. LA EQUIDAD
La salida de su único entrenador en primera división, Alexis García, marca un nuevo rumbo para los aseguradores, que ahora son comandados por Néstor Otero. Junto con el estratega antioqueño salió un equipo completo, 11 jugadores, en tanto que llegaron seis refuerzos y están a la espera de dos más. Al club arribaron Norman Cabrera, Camilo Ayala, Cristian Pinzón, Jhonny Hinestroza, Fernando Batiste e Iván Corredor.


15. MILLONARIOS
El campeón colombiano movió el mercado de pases con la contratación más destacada porque permitió el retorno a Colombia de una de las figuras de la Major League Soccer, MLS, de los Estados Unidos, el atacante Freddy Montero, quien arribó para reforzar a los embajadores al lado de Róbinson Zapata, Ánderson Zapata y Dahwling Leudo. De los azules se despidieron cuatro jugadores.


16. NACIONAL
Hasta ahora, el equipo que siempre sobresale con las contrataciones más llamativas ha estado quieto. Nacional sólo ha reforzad su plantilla con Sherman Cárdenas, Luis ‘Neco’ Martínez y Diego Arias, mientras hacen el intento por el regreso de Juan Pablo Ángel. Del equipo de Juan Carlos Osorio salieron 5 jugadores.


17. ONCE CALDAS
La inyección de presupuesto, por parte de la multinacional Kenworth de La Montaña generó la llegada de Santiago Escobar como DT, quien recibió un equipo completo de refuerzos, 11 jugadores, entre los que sobresalen los 5 que llegaron de Pasto, José Fernando Cuadrado, Gilberto García, Carlos Giraldo, Ómar Rodríguez y Edwards Jiménez, además del retorno del paraguayo José Daniel Núñez y el arribo de hombres como Sergio Herrera, Camilo Ceballos, Sebastián Puerta, César Arias y Jonathan Lopera. Del club salieron 6 jugadores.


18. PATRIOTAS
El elenco boyacense fue otro de los que limpió y contrató. Desde el técnico, porque llegó Arturo Reyes, se dio la limpieza patriota, con 16 bajas, pero también contrató un buen número pues llegaron 11, entre quienes aparecen el paraguayo Nicolás Vikonis, el uruguayo Wálter Peralte y el argentino Silvio González, así como los colombianos Juan Carlos Escobar, Ricardo Calle y John Hernández.

 4. BOYACÁ CHICÓ

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>