Jorge Serna, el DT de la Sub-15, campeón en el Tahuichi Aguilera

Por Filiberto Rojas Ferro, Colprensa
Bogotá.- La Selección Colombia Sub-15 de Fútbol ganó el fin de semana anterior el Mundialito de Bolivia, compitiendo contra selecciones y clubes del continente, en un evento de preparación para el Suramericano que está pactado para fin de año.
Hace un año, la Selección fue subcampeona de este evento y ahora, bajo las órdenes del bogotano Jorge Eduardo Serna lograron el título del certamen, tras avanzar desde la ronda de grupos e imponerse con autoridad en el cuadrangular final.
El campeonato demostró el trabajo de la Selección, que dejó ver en la concepción de los goles un fútbol vistoso, con jugadores talentosos que se muestran como el futuro de la Selección en las categorías Sub-17 para 2015, Sub-20 para 2017 y luego para empezar a ser vistos en la de mayores.
Por el título, el trabajo, los resultados, el fútbol y por lo que viene, Colprensa dialogó con el seleccionador nacional, Jorge Eduardo Serna, encargado de llevar a los más pequeños que visten el tricolor nacional al título del Mundialito, que da inicio a la senda que los llevará al éxito como profesionales.

– ¿Qué significa este título para la Selección Colombia Sub-15?
Es muy importante para el proceso que arranca la Federación con esta Selección para menores de 15 años. Esta es su preparación para el Suramericano que será en noviembre y este título le da seguridad y confianza al grupo de jugadores.

– ¿Cuál es el estilo de esta Selección Sub-15?
Este equipo tiene un estilo y una filosofía de juego, en el que intentamos poner la pelota al piso, tener un concepto de bloque claro, sostener la posesión de la pelota, los jugadores son técnicamente muy bien dotados, lo que nos permite elaborar un muy buen juego y se ve en las imágenes de los goles, que fueron en jugadas construidas a través de acciones colectivas de los chicos.

– ¿Cómo ha sido el trabajo con esta Selección?
Para esta Selección contábamos con cuatro jugadores que habían quedado de la anterior Sub-15, por lo que tuvimos que observar jugadores en el torneo de la categoría que organiza la Difútbol para hacer una preselección que reunimos el pasado 5 de diciembre en Cali, donde estuvimos concentrados hasta el 22 de diciembre, con 17 días de trabajo, que nos permitió montar el plan para la competencia y el 2 de enero nos reunimos de nuevo para concentrar en Bogotá y viajar a Bolivia.

– ¿Esperaban este título?
Nos sorprendió un poquito, pero sí lo esperábamos porque confiábamos en el talento de este grupo, porque si bien hasta ahora es una Selección que empezamos a conformar y con poco trabajo, sabíamos que los escogidos eran los mejores de diferentes regiones del país, que sincronizaron muy bien para llegar a este logro deportivo.

– ¿Cuál es la fortaleza de esta Selección?
Que cada uno de los chicos sabe lo que quiere, tienen objetivos muy claros y fueron conscientes de que cuando uno está en una Selección Colombia es el representante del país, es estar por encima de muchos niños que tienen la ilusión de estar allí y con esa base pudimos montar el esquema de trabajo y algo muy fundamental fue la disciplina de los jugadores y el compromiso que cada uno de ellos dejó en la cancha.

– Más allá de ser director técnico ¿Cómo hace para llevar un grupo con adolescentes?
Es una tarea ardua, que es el rol de nosotros los formadores, quienes debemos ser conscientes de que en estas categorías, además de saber de fútbol y tener esas herramientas, debemos saber que son niños y las áreas mentales y emocionales son muy variables, por lo que hay que estar muy pendientes de que no se nos caigan anímicamente, por eso es un trabajo de todo el cuerpo técnico.

– ¿Qué sigue para esta Selección?
Vamos a reunirnos con la Federación para programar dos microciclos antes de un torneo que vamos a afrontar en México sobre el 16 de junio y luego entraremos a la recta final del Suramericano que será en noviembre, con tres convocatorias para dejar un grupo muy bien organizado, con el objetivo de hacer una muy buen presentación en el Suramericano y para tener una buena base de datos de cara al proceso Sub17 que tendrá Mundial en 2015.

1 comment

  1. Carlos   •  

    *Del Barrio Calasanz: Por los éxitos del técnico “Camello” Serna
    Señores del Blog, como nos alegra los éxitos del Camello Serna, en el manejo de la Selección Sub 15,Campeona recientemente, no en vano ha pasado por muchos equipos profesionales como Goleador,dejando la mejor impresión, en Italia fue todo un suceso,en Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela, México,y otros países que recuerdan su goles.

    Que bueno que esta camada se presentara como la nueva generación de pelados bien fundamentados por el Camello Jorge Horacio, hijo ilustre de Itagui, porque los suplentes de la Sub. 20, ah! lejos que están….!!!

    Aunque creemos que todavía puede dar mucho mas,pues con su técnica depurada y calidad humana, el Camello merece otra oportunidad en equipos de mas renombre, como el Cali, el mismo DIM, el Envigado o el Patriotas,porque valdría la pena volverlo a ver en la Liga.
    Carlos Arango, Barrio Calasanz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>