Rincón espectacular - Histórico hasta Enero 2007 - Suscribir a Columnas o Comentarios

Colombianos en el exterior alfredoc el 03 ene 2013 10:35 pm

Esteban Giraldo, paisa que atrapó el Colo Colo

Por Wilson Díaz, de EL COLOMBIANO
Medellín.- Llegar siempre adelante y ser el mejor. Esa premisa que le inculcó su padre se le ha hecho más fuerte en los últimos tres años cuando, lejos de la familia, en Argentina y Chile, ha tenido que morder el polvo y luchar como un guerrero en la búsqueda de sus metas.
Hoy, Esteban Giraldo llora y ríe. Se emociona y no puede contener las lágrimas cuando evoca las insistencias de su papá -Carlos Alberto- para que no claudicara, los inicios en canchas de Campoamor y la unidad deportiva de Belén; una enfermedad que lo privó de participar en el Ponyfútbol y lo sacó año y medio del deporte, y el menosprecio de algunos entrenadores que con sus actitudes lo obligaron, siendo un chico de 17 años de edad, a buscar oportunidades en el exterior.
A pesar de momentos ingratos en los equipos locales, Esteban agradece el aporte de entrenadores como Wilson Londoño, Tita Ricaurte, Ormeño Gómez, John Hernández, Albeiro Zapata, Hugo Tuberquia y en especial su “maestro y amigo de la vida” Marco Tulio Zuleta, quien le dio la fundamentación para estar al nivel de clubes internacionales.
“Mi papá nunca me dejó parar, siempre estuvo ahí, creyó en mí y me mostró el camino. Aunque aún falta mucho por recorrer, quiero llegar lejos. Jugar en Europa”, relata este antioqueño de 20 años y biotipo privilegiado: 1,99 metros y 88 kilos de peso.
Un sorbo de agua fría desata ese nudo en la garganta, para volver a la realidad y disfrutar de un presente halagüeño y soñado. Y es que gracias a sus atributos técnicos y físicos acaba de convencer a los entrenadores de arqueros del Colo Colo de Chile, club que lo fichó por cuatro años para pulirlo y proyectarlo al balompié internacional.
Ahora siente que valió la pena estar dos años (tiempo que dejó de ver a su mamá, Fernanda, que estudiaba en España) en la pensión de Gimnasia y Esgrima de la Plata, y otro año en All Boys y Temuco, este último en Chile, para dar el salto al profesionalismo en uno de los equipos más prestigiosos y populares del continente: el Colo Colo.
Tras superar pruebas exigentes y firmar contrato, Esteban pasó 10 días en Medellín y regresó a pretemporada. Confiesa que siente como si viajara al sur por primera vez: “voy a pelear algo importante, a ganarme un lugar desde el principio. Ya es a nivel profesional, con jugadores de talla internacional”, entre ellos el también colombiano “Caracho” Domínguez.
Sus vivencias en torneos aficionados en Chile, como capitán del Temuco, lo llevaron a un fútbol “fuerte y aguerrido”, y para su fortuna a Colo Colo, institución que ofrece garantías. Pero, como asegura, “no vale de nada ser grande y no saber jugar, ser torpe. En la cancha se ganan las cosas entrenando y mostrando qué se sabe”. Eso siempre le taladra la cabeza, “para poder ser el primero y cumplir los sueños”.
 
David Ospina, Arquero del Niza de Francia: Arquero titular de la Selección Colombia. Formado en la Escuela de Alexis García, Nacional lo consolidó. En el 2009 se fue para Francia, luego de ser campeón con los verdes. Mide 1,83. Tiene 24 años.

Aldair Quintana,
Inferiores de River Plate: El tolimense Aldair Quintana es un juvenil en la cuarta división de River Plate de Argentina. Este año sube o debe ser cedido. Por su parte, Guillermo Mercado está en la sexta división de Estudiantes.

Brayan López,
Arquero antioqueño: DIM, su club de origen. El último año se fue a Paraguay, donde actuó en Cerro Porteño y Sport Colombia. En el pasado reciente también estuvieron afuera Calero, Farid, Neco Martínez y Rufay Zapata.


EN DEFINITIVA

El arquero Esteban Giraldo, como otros jugadores, se abrió paso en Suramérica. Se marchó a los 17 años y hoy está fichado (a 4 años) y en pretemporada con Colo Colo. “Es posible cumplir sueños”, dice.


PROTAGONISTAS

Un comentario a “Esteban Giraldo, paisa que atrapó el Colo Colo”

  1. el 04 ene 2013 at 6:59 am 1.JUAN CARLOS GONZALEZ dijo …

    *DIM, a celebrar en grande el centenario
    CUMPLIR 100 ES UN SIGLO.DIM CELEBRALO EN GRANDE DANDONOS UNA BUENA TEMPORADA.NO TE PEDIMOS QUE SEAS EL CAMPEON ANUAL,PERO SI AL MENOS UNA EXCELENTE JORNADA EN LOS DOS TORNEOS,QUE COMO HINCHAS LO MERECEMOS,BUENAS TAQUILLAS,MEJOR FUTBOL SON EL RESULTADO DE CONJUGAR LA ALEGRIA DE SER TUS SEGUIDORES.ADELANTE PUES COMO DECIA MI PAPA
    Juan Carlos González, Medellín

Seguimiento a esta nota | RSS para comentarios

Su comentario


 
Inicio Propiedades.com.co Inicio La República Inicio Revista Nueva Inicio La Chiva Inicio Revista Automotores Inicio El Colombianito Inicio Gente Inicio Generación