Volvieron a ser Millonarios tras 24 años

Por Filiberto Rojas Ferro, Colprensa
Bogotá.- Había una fiesta que no se pintaba de azul hace 24 años. Una celebración que tenía 13 antecedentes históricos, pero con 24 años de ausencia, tiempo en el que se dieron 33 fiestas con otros colores.
Los 24 años quedaron en el olvido y el 16 de diciembre será recordado porque en Bogotá un grupo de jugadores y los aficionados azules volvieron a ser Millonarios, tras 24 años y pudieron recuperar el nombre como el club más ganador del fútbol colombiano.
La estrella 14 se estampó en el escudo azul y todo cambió, porque durante 24 años la llamada afición más grande de Colombia coreó en cada partido “¡Queremos la 14!” y ahora, luego de 288 meses, pudieron cambiar la letra del coro para cantar “¡Tenemos la 14!”.
Las lágrimas de tristeza que derramaron durante 24 años, este domingo volvieron a salir, pero con el sentimiento contrario, porque las causas no fueron otras que la alegría, felicidad y satisfacción que generaron un llanto de júbilo, gracias al esfuerzo de un grupo de hombres que en la cancha plasmaron lo que la afición pidió por 24 años.
El grupo que comandó el director técnico tolimense Hernán Torres le dio una alegría completa a los fanáticos, porque desde la segunda fecha de la Liga fueron los líderes hasta el final, combinando con los éxitos de las clasificaciones en la Copa Suramericana.
Fue un semestre que les dejó dos frustraciones, como aquella goleada en Madrid contra el Real, y la eliminación en las semifinales de la Copa, dos dolores que este domingo se convirtieron en simples anécdotas, porque la estrella 14 se quedó en Bogotá y pintada de azul.
Mayer Candelo levantó un trofeo que no tenía el club desde 1988, los papeles azules y blancos invadieron el aire capitalino, la vuelta olímpica llegó y el grito “¡Campeooooón, Millos campeón!” retumbó en El Campín para desatar la fiesta embajadora, que se extendió con múltiples caravanas que condujeron la celebración hasta el Parque Simón Bolívar, en una celebración que fue hasta la madrugada del lunes.
EL PARTIDO
Sin delanteros, con tres volantes ofensivos y un planteamiento completamente defensivo, Medellín salió a afrontar la final contra Millonarios, que de inmediato subió sus líneas para buscar la apertura del marcador.
Lewis Ochoa generó la primera opción, porque apareció por derecha para centrar atrás y Wilberto Cosme pateó de primera para exigir a Leandro Castellanos, quien envió el balón al tiro de esquina, avisando en lo que vendría más adelante. Dos minutos más tarde, Wason Rentería dejó solo a Harrison Otálvaro, que definió ante Castellanos, pero el balón lo devolvió el palo.
Esa euforia del arranque se fue bajando en Millonarios, porque Medellín empezó a ganar el balón en la mitad de la cancha, aprovechando la mala entrega de Mayer Candelo y de contragolpe se empezó a acercar para tener la primera opción con Sebastián Hernández y una más con William Zapata.
Sin embargo, cuando parecía que Medellín imponía su fútbol y se acercaba a la apertura porque, además, Pedro Franco estaba siendo atendido fuera de la cancha y los azules jugaban con 10, Millonarios usó la fórmula que dispuso la visita y llegó al gol.
Un contragolpe que inició Mayer Candelo, la controló Wason Rentería, y se la devolvió al 10, para que el vallecaucano la abriera a la derecha para Harrison Otálvaro, que centró y en el primer palo apareció el goleador Wilberto Cosme para anticipar a toda la defensa poderosa y abrir el marcador a favor de los embajadores a los 44 minutos.
Para la segunda mitad, Medellín no hizo cambios para buscar la igualdad y en una desconcentración en defensa de Millonarios aprovechó para emparejar las acciones.
Un centro de tiro libre de Sebastián Hernández generó un golpe de cabeza que bajó el balón al centro del área le permitió a William Zapata empujar el balón en una doble intención, la primera la salvó Delgado, pero el rebote de nuevo lo tomó Zapata para empujar el balón y silenciar El Campín.
No obstante, la celebración del gol generó la expulsión de Felipe Pardo en Medellín, porque le hizo gestos obscenos a la tribuna. Eso dejó a los poderosos con un hombre menos y el segundo tiempo por delante.
Millonarios reaccionó de inmediato y tras un centro de Lewis Ochoa desde la izquierda, Wason Rentería envió el balón al fondo de la red, pero el asistente arbitral Abraham González señaló un fuera de lugar inexistente e invalidó la acción.
Y los minutos pasaron. Millonarios buscó de diferentes formas, pero no logró llegar al gol de la ventaja, mientras Medellín apostó al contragolpe y también se acercó, pero sin contundencia, por lo que el juego terminó empatado y tuvo que ir a la definición con cobros desde el punto penal.
LOS PENALES
El primero en cobrar fue Millonarios con Wason Rentería, que marcó el gol. Lo siguió en Medellín Sebastián Hernández, que también anotó. El segundo cobro de los azules fue de Pedro Franco para anotar el segundo gol azul, mientras que Diego Herner mandó el balón contra el travesaño y le dejó la primera ventaja a Millonarios.
El tercer cobro de los embajadores fue de Carlos Ortiz, que siguió con la efectividad azul, así como el panameño Amílcar Henríquez en los paisas, pues también convirtió. El cuarto cobro de Millonarios lo efectuó Ómar Vásquez, pero se lo atajó Leandro Castellanos, para emparejar las acciones, porque Julián Guillermo anotó el cuarto lanzamiento de Medellín.
El quinto cobro de los capitalinos lo convirtió Harrison Otálvaro y el de los antioqueños lo marcó Jorge Arias, para que la serie continuara de a un cobro por equipo. El sexto de los locales lo marcó el arquero Luis Delgado, que, además, pasó de una vez al arco para atajarle el sexto cobro al Medellín. El título fue para Millonarios.
Con el título, Millonarios alcanzó el tercer cupo para la Copa Libertadores 2013 de Colombia y acompañará en el evento continental al campeón del primer semestre, Santa Fe, y al ganador de la tabla de Reclasificación, el Deportes Tolima. El sorteo de la Copa será el próximo viernes 21 de diciembre en Asunción, Paraguay.

1 comment

  1. yuliana   •  

    *De Pacho: Alegría azul de Yuliana
    De lo mejor que ha podido existir,el mejor regalo que Millitos de campeón como nosotros nada ………….:)
    Yuliana Andrea Perilla, Pacho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>